Ruina cultural en Nerva: una biblioteca abandonada, goteras en el museo y un cuadro desaparecido

El nuevo equipo de gobierno denuncia el «lamentable» estado de los principales activos culturales del municipio

Tras detectar la desaparición de un obra del museo, están realizando las «indagaciones legales oportunas» para recuperarla

Libros amontonados en la Biblioteca Municipal ayto. nerva
H.Corpa

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Goteras y filtraciones en el museo y el teatro, trabajadores fuera de convenio, una biblioteca abandonada y un cuadro desaparecido es el legado, según el Ayuntamiento de Nerva, de años de inacción y abandono por parte de los anteriores equipos de gobierno de la localidad, liderados por PSOE e IU.

Así, el Área de Cultura del Consistorio, gobernado por el 'popular' Rafael Prado, ha decidido informar a los nervenses de la situación en que se encuentran los edificios más emblemáticos de la cultura de la localidad. A falta aún de informes técnicos y peritajes más concluyentes, la concejalía ha calificado de «lamentable» el actual estado del Museo Vázquez Díaz, el Teatro Javier Perianes o la propia Biblioteca Municipal.

Museo Vázquez Díaz

En relación con el Museo Vázquez Díaz, «buque insignia de nuestro patrimonio cultural», el Ayuntamiento asegura haber detectado numerosas deficiencias técnicas, de administración y de gestión de los derechos laborales de sus trabajadores. Los empleados del Museo Vázquez Díaz fueron subrogados por el Ayuntamiento en abril de 2022. Sin embargo, denuncia, no se les ha aplicado el convenio del Ayuntamiento como al resto de compañeros. A pesar de sus continuas reclamaciones, «no recibieron respuesta alguna del equipo de José Antonio Ayala [anterior alcalde], por lo que el nuevo gobierno está trabajando para alcanzar un acuerdo que sea favorable a todos».

Imagen principal - IIIIIIFotos aportadas por el Área de Cultura donde se observa el mal estado de las instalaciones municipales
Imagen secundaria 1 - IIIIIIFotos aportadas por el Área de Cultura donde se observa el mal estado de las instalaciones municipales
Imagen secundaria 2 - IIIIIIFotos aportadas por el Área de Cultura donde se observa el mal estado de las instalaciones municipales
DEFICIENCIAS IIIIIIFotos aportadas por el Área de Cultura donde se observa el mal estado de las instalaciones municipales ayuntamiento de nerva

En segundo lugar, a pesar de contar con casi un millar de obras «de incalculable valor», en el Ayuntamiento se carecía de un inventario. En relación a esto, el equipo de gobierno denuncia la desaparición de una de estas obras –tras serle solicitada para una exposición en Sevilla– y no ha sido posible gestionar la cesión al no encontrarse dicha obra pese a que aparece en los catálogos del museo. En concreto, se trata de una de las obras de Ricardo Castillo «que pertenecía al patrimonio de todos los nervenses». Desde el Ayuntamiento informan que están realizando las «indagaciones legales oportunas» para recuperarla.

Además, el propio edificio presenta humedades y filtraciones, «algo que pone en riesgo todas las obras que hay en su interior y que obligan al técnico del museo a retirarlas de las paredes los días de lluvia».

Teatro Javier Perianes

La situación del Teatro Javier Perianes, a juzgar por el diagnóstico del nuevo equipo de gobierno, tampoco es muy halagüeña. Desde el Área de Cultura aseguran que uno de sus principales objetivos ha sido incluirlo en el circuito escénico de Andalucía. Sin embargo, «las deficiencias técnicas encontradas en el edificio dificultan su uso y minusvaloran unas instalaciones como estas».

En primer lugar, desde su inauguración, carece de potencia eléctrica suficiente para poder poner en marcha el sistema de refrigeración del teatro. Por otra parte, tampoco este edificio está exento de goteras y filtraciones, «fruto del abandono durante años, que afectan a la madera del escenario y a algunas zonas transitables. Esto obliga a que los días de lluvia haya que cortar el acceso por las mismas». Por ello, el Consistorio señala que está realizando las gestiones necesarias con las administraciones provinciales y autonómicas para resolverlo «e intentar que el daño no sea irreparable».

Biblioteca Municipal

Por último, respecto a la Biblioteca Municipal, el equipo de gobierno cree que sus anteriores gestores olvidaron su existencia, «relegando sus recursos al abandono y al deterioro» y habla de «libros hacinados en el suelo, quedando algunos de ellos dañados e irrecuperables».

A todo lo detallado anteriormente, desde el Área de Cultura añaden que los planes y sistemas de emergencia y evacuación de las instalaciones son inexistentes o no están actualizados, convirtiéndose en una de sus prioridades, por lo que se está realizando un estudio técnico para garantizar la seguridad de todos los centros y, en general, para revertir «todos los daños culturales y patrimoniales que la inacción de los anteriores equipos de gobierno han provocado en nuestro pueblo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación