Ni rastro de los chares del Condado o la Sierra, y apenas 1,5 millones de euros para dotar el de Lepe, que supuestamente debería entrar en funcionamiento este año.
Los presupuestos de la Junta de Andalucía de cara a 2025 no recogen inversión ni referencia alguna a los eternos Chares de la Sierra y el Condado, dos infraestructuras prometidas hace décadas -en el caso del de la Sierra incluso llegaron a iniciarse las obras, posteriormente paralizadas- pero que no entran en los planes actuales del Gobierno andaluz para la provincia.
«No, no se contemplan. Lo que estamos es apostando, como hemos dicho por activa y por pasiva, por reforzar la atención primaria, y es a lo que estamos encaminando nuestros esfuerzos en Salud«, ha justificado el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Manuel Correa, cuestionado por la ausencia de mención a estas infraestructuras en las cuentas del próximo año.
Asimismo, la escasa previsión para el Chare de Lepe, para el que los presupuestos de 2025 contemplan apenas 1.535.000 euros se explica, según Correa, por la incertidumbre que existe respecto a la finalización de los accesos rodados al centro hospitalario, que está ejecutando el Gobierno central.
«Tenemos más dotación presupuestaria para el hospital de Lepe, pero los accesos no sabemos cuándo se van a terminar. Entendemos y preveemos que si no se paralizan más las obras, para este verano estarán terminadas, y entonces empezaremos a implantar las diferentes especializaciones», ha explicado el delegado, insistiendo en que la dotación «se irá haciendo progresivamente», pero que «los tiempos de las licitaciones son los que son y hasta que no se acabe la carretera no tenemos garantía».
José Manuel Correa ha presentado los presupuestos provincializados para Huelva acompañado de Loles López
junta de andalucía
Cabe recordar que las cuentas de este 2024 consignaban 24,8 millones de euros para la puesta a punto del centro hospitalario; cantidad que se ha quedado sin ejecutar y que, de cara al próximo ejercicio, se reduce considerablemente.
Otras inversiones en sanidad
Desde la Junta se han destacado otras inversiones en materia sanitaria como los dos millones de euros que se destinarán a continuar con las reformas y mejoras en el Hospital de Riotinto; 1,3 millones para el Juan Ramón Jiménez; 730.000 euros para las nuevas dependencias de Farmacia del Hospital Infanta Elena; o las partidas para los nuevos centros de salud de Aracena (600.000 euros), Ayamonte (472.000 euros) o Aljaraque (140.00 euros)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión