meteonuba, el tiempo en huelva

Primavera, despedida y cierre

Óscar se aleja y pierde fuelle, mientras que de Patricio no se tienen noticias.

Mapa de superficie aemet

Casandra Medina

El caso es que las lluvias cesan, a no ser que hoy tengamos alguna precipitación puntual en alguna zona de la provincia, menos probables en el litoral y en puntos del Andévalo o la Sierra débiles si las hubiere.

Esta borrasca tan anómala que nos ha traído algo de lluvia, sobre todo en la jornada del jueves, será con toda probabilidad la última de la serie.

Ya era extraño este tipo de borrascas en un mes de junio, y más inusual aún que en un solo día, ayer jueves, la precipitación fuera casi el triple de la media registrada en un mes de junio en la serie de los últimos treinta años, que no suele ser muy superior a los diez litros por metro cuadrado.

Tampoco va a ser muy normal que vuelvan a aparecer por nuestro poniente estas borrascas, siguiendo los flujos habituales de oeste a este. En el mapa de superficie de la Aemet se observa la situación anticiclónica e incluso un anticipo de lo que podría ocurrir a partir de mediados de la semana entrante, que el anticiclón subtropical se sitúe en el entorno de las Azores y evite la llegada de inestabilidad, de borrascas, a la península y sobre todo a estos sures que tan felices habitamos.

En altura el aire frío se desplaza hacia el norte, y ya notaremos la llegada de masas de aire más cálido en la mitad sur peninsular. Las previsiones apuntan a un verano más caluroso, luego más húmedo, ya que el aire cálido contiene más humedad, con lo cual no será extraño que tengamos más de una típica lluvia de verano. En meteorología, no se tienen certezas absolutas, por eso no vamos a ir al notario a decir que vamos a tener dos, tres o cuatro tormentas de verano, eso lo dejaremos para quienes hacen carrera política contra viento y marea (1) o simplemente por necesidad (2).

Sigamos con lo nuestro, que son las isobaras y los anticiclones, como la llegada de los esperados anticiclones subtropicales que se irán situando en latitudes más propias de esta época del año.

En las últimas semanas hemos ido avisando que una cosa es lo que ocurre en la provincia de Huelva y otra en el conjunto de España. Como es natural nos llega la previsión, siempre acertada, correcta y muy bien trabajada, de los distintos medios de comunicación de ámbito nacional, pero extrapolándola a la provincia onubense, no vamos a obtener datos fiables, sino más bien todo lo contrario.

Fijémonos en lo que ocurre ahora mismo, este fin de semana. En casi toda España van a seguir teniendo tiempo inestable derivado de la borrasca Óscar, que sigue frente a las costas atlánticas peninsulares, pero muy al norte. En cambio, en Huelva, la previsión apunta a que los efectos de Óscar no se van a notar ya en absoluto.

Viene otra borrasca importante desde el Atlántico, circulando por latitudes más altas, y sus frentes asociados rozarán el noroeste peninsular, pues si el noroeste apenas lo va a rozar ya os podéis imaginar el impacto que va a tener en una privilegiada provincia como esta que tenemos la suerte de habitar (3), pues ninguno.

A partir de mediados de la semana entrante, tiempo veraniego y temperaturas que ya no bajarán, en las máximas, de los treinta grados. Pero quedémonos más cerca y apuntemos la previsión para este fin de semana, pero ya más detallado en nuestro análisis del tiempo en las distintas comarcas provinciales.

La predicción por comarcas (9 al 11 de junio)

SIERRA.- Hoy viernes nublado, con lluvias intermitentes pero sin demasiada importancia. El sol irá apareciendo a partir de mañana. Temperaturas agradables y algo frescas por las mañanas, aunque para los cuerpos serranos serán de lo más normal. Las temperaturas máximas alrededor de los veintipocos grados. Vientos flojos de poniente.

ANDÉVALO.- Hoy podrá haber algo de agua, sobre todo en la mitad septentrional del Andévalo y en la zona minera. En todo caso de escasa entidad, pudiéndose registrar cantidades que probablemente no superen los cinco litros por metro cuadrado. Sábado y domingo mayormente soleados, con máximas que empezarán a acercarse a los treinta, sin llegar a tanto, como anuncio de lo que viene la semana próxima. Mínimas de dieciséis. Vientos flojos del sur que rolarán al noroeste.

CAMPIÑA-CONDADO.- Lluvias sin importancia y en todo caso tan sólo hoy, con cielos algo cubiertos. En general muy buen tiempo, sol y vientos flojos. Máximas que no superarán los veintisiete y mínimas alrededor de los diecisiete. Tiempo estupendo para el fin de semana.

LITORAL.- Mínima probabilidad de lluvias en todo el litoral. El paraguas ya se puede ir guardando. Lucirá el sol en casi toda la comarca, y las temperaturas, a la espera de las que ya se darán la próxima semana, veraniegas, serán la mar de agradables. El mar atempera, ya se sabe. Vientos flojos o muy flojos que contribuirán a la sensación de buen tiempo que vamos a tener todo el fin de semana.

(1) Los perdedores de las últimas elecciones locales liderarán las listas al Congreso de los diputados y al Senado. Curiosa forma de premiar los fracasos o falta de militancia en las filas socialistas apta para realizar un buen trabajo en ambas cámaras. Si la materialización de tanta promesa electoral en las tan necesarias infraestructuras para Huelva, ha sido nula en todas estas décadas de dominio absoluto socialista en la provincia, ya nos podemos imaginar los mundos de Yupi que nos esperan en los próximos cuatro años.

(2) Sabido es que en política acaban quienes no tienen otra cosa mejor que hacer. Hagan un repaso de la carrera profesional de todos los candidatos a las últimas elecciones, y el que más ha cotizado fuera de la política es porque la ha ejercido por fuera. Es decir, que algunos presumen de años de cotización, cuando la misma ha sido trabajando en el entorno de su propio partido, y eso es un nepotismo de baja intensidad tolerable en un sistema democrático, pero escaso de toda ética o moral.

(3) A falta de ver cómo funcionan los que ahora llegan, a ver si es posible que se dejen de tanta fiesta, tanto mostrador de la Cruzcampo, tanto altavoz, tanta procesión y se ponen a currar, en Huelva se hace bueno el refrán de a falta de pan buenas son tortas. Carecemos de infraestructuras, de políticos que exijan inversiones como hay que exigirlas, con proyectos serios y su presupuesto adjunto, pero al menos tenemos un tiempo envidiable, y ahí la política, la mala política habría que puntualizar, no se mete. Porque no puede, claro está, que si no a día de hoy estaríamos previendo intensas nevadas para agosto y ventiscas heladas para mediados de julio. ¿Qué no? No ni na.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación