UBICADA EN LA PALMA DEL CONDADO

Los responsables de la finca Kosso niegan haber cometido infracciones con competiciones ilegales en los espacios protegidos de Berrocal

Informó de ello la plataforma 'Fuegos nunca más' haciéndose eco de una denuncia del Seprona

El presidente de la finca asegura que «en los 13 años que llevamos hemos cumplido siempre estrictamente la ley y somos muy profesionales»

Un entrenamiento privado en la finca Kosso www.revista4x4.es

huelva24.com

La plataforma 'Fuegos nunca más' denunciaba este jueves, mediante un comunicado, que se estaban produciendo competiciones ilegales en los espacios forestales y protegidos de Berrocal. Señalaba que se estaba procediendo a un uso no autorizado de motos de campo, quads y 4x4 en competiciones y rallys no oficiales, además de otras actividades que vulneran los espacios rurales y forestales durante todo el año y especialmente en periodo de alto riesgo de incendios.

Y la plataforma también informaba de que recientemente el Seprona ha denunciado a la finca Kosso, ubicada en La Palma del Condado, por supuestamente realizar pruebas extremas. En dicho reciento se alquilan, para realizar deporte extremo de motor, vehículos como motos de campo, todoterreno y quads, entre otros, que realizan recorridos fuera de los límites de dicha finca. 'Fuegos nunca más' recalcaba que si bien la finca tiene un circuito de obstáculos y dificultades naturales o creados mediante actuaciones sobre el suelo y la vegetación dentro de la finca y cuenta con 10 kilómetros de recorrido para competición, numerosos vehículos todoterreno han sido interceptados fuera del recinto de la finca durante la pasada semana, recorriendo otras fincas rurales forestales cercanas pertenecientes al término de Berrocal, con el consiguiente daño para el espacio protegido y las vías de acceso a las fincas privadas, poniendo en riesgo por incendio forestal las masas de árboles. Gracias al seguimiento y vigilancia de la pareja de guardas rurales de Berrocal, en colaboración con el Seprona, estos vehículos han sido denunciados.

Huelva24.com ha contactado con Miguel Ángel Velázquez, presidente de la finca Kosso, que aseguraba que no han llevado a cabo ningún tipo de recorridos de corte competitivo ni fuera ni dentro de la finca y que todo lo han llevado a cabo dentro de la legalidad. «Somos muy profesionales, gente trabajadora, y en los 13 años que llevamos funcionando no hemos recibido ni una amonestación ni una multa», destaca.

«Buscan crear miedo entre la gente»

Velázquez aseguraba que «nosotros cumplimos estrictamente la ley» y se queja de que «ni la Guardia Civil ni la Junta de Andalucía nos han dado una copia de la denuncia del Seprona». Añade que «quieren asustar a los grupos de 4x4 y echarnos del campo y lo que buscan es crear miedo entre la gente. Quieren derrocar el derecho de los ciudadanos al uso de los caminos públicos. Ellos no cuidan el campo. Incluso les solicitamos hace unos meses que les ayudaríamos con tareas de voluntariado y ni siquiera nos han respondido a la propuesta».

«Tanto yo por teléfono como un compañero mío de manera presencial nos identificamos como organizadores y no quisieron ponerlo en el acta», comenta el presidente de la finca Kosso, que añade también dolido que quieren «que se desvincule nuestro buen nombre de este tema porque no hemos cometido ilegalidades nunca».

Destaca que sus vehículos van «por carreteras no asfaltadas, no por fincas ni por caminos públicos». E insiste en la legalidad al indicar que la circulación motorizada en grupo está prohibida en los espacios naturales de protección oficial si son más de site vehículos, en el caso de motocicletas o ciclomotores, o más de cuatro vehículos si se trata de otros automóviles, y eso no lo han hecho en ningún momento en su finca. Destaca también que la circulación motorizada en grupo, según la ley, es la que realizan varios vehículos en grupo que, de mutuo acuerdo y sin finalidad competitiva, siguen el mismo itinerario.

Y concluye recalcando que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha adelantado este año al 24 de abril la prohibición del uso de fuego en áreas recreativas y zonas de acampada controlada, aún estando habilitadas par ello, pero no especifica nada del tema de la circulación en los caminos forestales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación