Ecologistas denuncian que le impidieron acceder al acto público de clasificación de la vía pecuaria Vereda de Santa Eulalia en Almonaster
«Los propietarios de la finca que atraviesa la vía pecuaria nos impidieron el acceso», exponen

Este martes activistas de Ecologistas en Acción han denunciado que se les impidió el acceso al acto de Operaciones Materiales de Clasificación de la Vía Pecuaria Vereda de Santa Eulalia, un evento público organizado por la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Almonaster la Real, Huelva.
Según Diego Quintero, representante de Ecologistas en Acción, «A pesar de haber sido invitados y de contar con la presencia de representantes de la Administración Pública competente, la Junta de Andalucía, los propietarios de la finca que atraviesa la vía pecuaria nos impidieron el acceso, obstaculizando nuestro derecho a participar en un proceso crucial para la protección de este patrimonio natural y cultural«.

La Vereda de Santa Eulalia es una vía pecuaria de gran importancia ecológica y cultural en la provincia de Huelva, conectando ecosistemas y con una gran importancia medioambiental transitando por la rivera de Santa Eulalia y conectando con el río Odiel. Su clasificación adecuada es fundamental para garantizar su conservación y uso sostenible. La situación de usurpación en la que se encuentra es inaceptable y contraria a toda normativa.
Ecologistas en Acción considera inaceptable esta obstrucción a la participación ciudadana y exige a las autoridades competentes que tomen medidas para garantizar la transparencia y el acceso a la información en los procesos de clasificación de las vías pecuarias.
«Este tipo de acciones atentan contra la legalidad y la democracia ambiental», añadió Diego Quintero. «No permitiremos que se silencie nuestra voz y seguiremos luchando por la defensa de las vías pecuarias y el acceso a la información ambiental.«
Ecologistas en Acción ha presentado una queja formal ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente y se reserva el derecho de emprender acciones legales contra los responsables de esta obstrucción.