PREVISIÓN METEOROLÓGICA
El tiempo en Huelva: Anticiclón y viernes tonto con algo de riesgo de lluvia para acabar el año
Tiempo soleado y escasa nubosidad este fin de semana, salvo el viernes al paso del frente asociado a la lejana borrasca Gerrit
El primer día del nuevo año vendrá acompañado de otra borrasca que traerá agua, pero como estaremos con lo de los saltos de esquí o con el concierto de Año Nuevo, pues nos dará igual
Las obras de la Plaza de La Merced de Huelva se encuentran al 70% y podrían acabar antes de lo previsto
El Colegio de Médicos alerta del pico de gripe que se prevé en enero y recomienda la vacunación en niños menores de cinco años

Imaginen que el viernes llueve, pero como estos días atrás, como aquel en el que cayeron cuatro gotas y ya alguno pensaba, o soñaba más bien, que se iba a acabar la sequía. Lo normal es que no llueva. Ya para la semana próxima la cosa cambia, pero de eso hablaremos el lunes, cuando estemos cada cual en su curro y por la ventana se vea llover de verdad. Ojalá, habría que añadir, porque la incertidumbre en estos tiempos invernales, es más acusada que de costumbre.
Seguimos con una situación anticiclónica que es la que manda, a pesar de que una borrasca, la que el viernes igual deja algo de agua en Huelva, será la responsable de que tengamos un día nublado y desapacible, pero hemos de insistir en que lo del viernes va a ser un visto y no visto porque, como suele ocurrir, lo que nos pilla por estos sures es la cola de un debilitado frente que se desvanece. El resto del fin de semana, sol con nubes circulando por encima de nuestras cabezas, pero con menos peligro que el pescado blanco.

La borrasca de marras sí que va a dar que hablar en el norte de Europa, sobre todo en las islas británicas, cuyo Met Office ha sido el encargado de ponerle nombre, Gerrit le han puesto. No conozco a nadie que se llame Gerrit, ni aquí en el Huerto Paco ni en el resto de la provincia, aunque con tanto Erasmus y tanto nativo dando prácticas de inglés en los institutos, algún Gerrit habrá. Eso seguro. Pero pocos en todo caso, como escasa va a ser la incidencia del frente asociado a Gerrit. En fin, como todo se puede resumir, en lo que a Huelva se refiere, digamos que vamos a tener un tiempo anticiclónico, con el viernes tonto y el resto del fin de semana alternándose los claros con alguna que otra nube, vamos a ir a la predicción por comarcas, pero antes debo decirles que lo de las temperaturas, tal como esperábamos, van a ascender unos cuantos grados, sobre todo en el caso de las mínimas, que de los dos o tres grados que hemos tenido hoy y ayer, que en alguna población ha sido de un grado o ninguno, como el del chiste ese de ni frío ni calor, pues al menos las mañanitas, aunque frías, no serán gélidas. En cuanto a las máximas, poca variación. Algún grado más, pero en invierno que estamos, qué quieren que les diga.
Predicción por comarcas (del 28 al 31 de diciembre)
SIERRA. Entre la nubosidad, sin lluvias en principio, y el sol que hará su trabajo, tendremos en la Sierra un leve y agradecido ascenso de temperaturas. Mucha humedad y escasa probabilidad de precipitaciones. Vientos flojos o muy flojos.
ANDÉVALO. Temperaturas en ascenso con sol y escasa nubosidad. Vientos muy flojos y diríamos que nula probabilidad de lluvia, a no ser el domingo, pero a causa de la borrasca que sigue a la que cruzará la provincia el viernes. El ascenso térmico lo notaremos en las mínimas, mientras que la humedad aumentará a partir del sábado.
CAMPIÑA-CONDADO. A la escasa probabilidad de que llueva el viernes al paso del frente asociado a la borrasca Gerrit, seguirá ya para la próxima una nueva borrasca que sí que dejará algo de agua el lunes Este fin de semana vientos muy flojos y de componente este, sol y escasa nubosidad a excepción del viernes con el paso del frente asociado a la borrasca atlántica antedicha.
LITORAL. Hoy hemos amanecido con temperaturas bajas, pero a partir del sábado el termómetro no bajará de los diez grados en el litoral (1). En cuanto a las máximas, quince o dieciséis grados, lo que, unido a la escasez de vientos, hará que la sensación térmica sea la de un tiempo excelente. Sol y escasa nubosidad a excepción del viernes. Para las lluvias habrá que esperar al lunes.
(1) En algunos lugares al interior de la zona litoral las temperaturas podrían ser algo más bajas, por ejemplo en el observatorio de la Aemet en la Ronda Este sí que se bajará de los diez grados, pero en la capital onubense, probablemente no.