El tiempo en Huelva: Optimismo para Semana Santa

A mediados de semana se iniciará un moderado pero continuo ascenso de las temperaturas, una situación anticiclónica descarta o minimiza la probabilidad de precipitaciones esta semana

Tiempo seco con nubes y predominio de claros. De momento las previsiones para Semana Santa, aunque todavía es bastante prematuro e impredecible, son optimistas para el mundo cofrade

El tiempo en Huelva: Fin de semana con lluvia y viento antes del ansiado cambio de tendencia

El runrún: ¿Lluvia para la Semana Santa?

El palio de la Virgen de Esperanza, rodeado de gente el Miércoles Santo H. Corpa

Bernardo Romero

Huelva

Mientras al resto de España le va a costar despedir a un invierno lluvioso, con vientos y bajas temperaturas, por aquí por Huelva nos disponemos a recibir ya un tiempo decididamente primaveral. Será a partir del jueves cuando las máximas estarán conformes a un tiempo mayormente soleado, aunque continuarán las nubes apareciendo por poniente, e incluso en zonas del Andévalo fronterizo y en la Sierra habrá probabilidad de alguna escasa precipitación, debido al aire relativamente más frío que nos llega desde el Atlántico y se encuentra con bajas relativas situadas en el norte del continente africano, lo cual permitiría que se levantaran nubes que dejarían su carga de humedad sobre las zonas antedichas. En el resto de la provincia, si ya en estas comarcas hay poca probabilidad de lluvia, no hay la más mínima. Tiempo seco e incluso soleado.

Mapa isobárico de la península ibérica AEMET

Las temperaturas experimentan una subida que contribuirá a esa sensación de cambio de tiempo que esperábamos. Los vientos, más flojos como corresponde a una situación anticiclónica, tampoco van a contribuir a que la sensación térmica sea inferior a la que nos muestren los termómetros. El aire frío se marcha hacia latitudes más altas y la península recibirá masas de aire más cálido.

En cuanto a la Semana Santa, podrán ir preparando las maletas quienes aprovechan esos días de asueto para la curiosa costumbre de viajar por viajar. Para conocer otros lugares, suelen justificar esa ansia irreprimible de tachar destinos, de coleccionar viajes como cuando comprábamos cromos en el kiosco de Manuel (1). En el caso del mundo cofrade, y de igual manera, podrán ir ya comprando las papeletas de sitio y encargar el capirote de cartón (2). Aunque es muy prematuro afirmar nada concreto, por esa incertidumbre consuetudinaria que es propiedad de la ciencia meteorológica, los modelos apuntan a una situación anticiclónica que afectará a todo el sur peninsular, de manera que las lluvias que podamos tener serán del tipo que hemos apuntado para el próximo jueves en zonas del Andévalo y de la Sierra.

Predicción por comarcas, del 11 al 15 de marzo

Sierra. Se notará, y de qué manera, el cambio de tendencia en las temperaturas y en los cielos despejados. El invierno se va quedando atrás. En la parte más occidental se podrán alcanzar los veinte de máxima, y en cuanto a las mínimas, a partir del jueves, rondarán los diez grados. En cuanto a las precipitaciones, tan sólo el jueves podría descargar algo de agua una nubosidad que nos llega desde poniente, pero incluso ni ese día tengamos agua en toda la comarca serrana. Vientos flojos, normalmente del sur, cálidos en consecuencia.

Andévalo. Tiempo normalmente soleado, incluso el jueves, cuando algún nubarrón amague con dejar agua en la parte más oriental, en el Andévalo minero. Las temperaturas en alza y a partir del jueves se podrán registrar máximas de hasta veintidós grados. Las mañanas dejarán de ser tan frescas, con mínimas de once o doce grados a partir del jueves. Los vientos, flojos, tampoco contribuirán a que la sensación térmica sea más fría de lo que vayan a registrar los termómetros.

Campiña – Condado. El agua siempre viene bien para el campo, pero por delante tenemos un tiempo predominantemente seco. El jueves podría caer una rácana lluvia, sobre todo en la parte más al norte. Las temperaturas en franco ascenso, con las máximas alcanzando y superando los veinte grados incluso desde mañana mismo. Tiempo predominantemente soleado alternándose con nubes que circularán hacia levante con muy escasa carga de humedad. Vientos flojos y normalmente de componente sur.

Litoral. De los dieciocho o diecinueve grados que se registrarán hoy mismo a la hora de comer, a los veinticuatro que podríamos tener el domingo próximo. Esto es lo que nos indica muy a las claras que en el litoral onubense al invierno se le puede ir diciendo ya adiós muy buenas. Los vientos serán flojos y el sol estará fuera la mayor parte del tiempo. Las probabilidades de lluvia son mínimas, por no decir nulas, aunque esa nubosidad del jueves que podría traer algo de agua al Andévalo y a la Sierra, podría bajar en latitud y dejar algo de agua en el litoral, pero es algo muy poco probable.

Notas al pie

  • (1) Celebre kiosco ubicado en la plaza de las Monjas, frente al Banco de España. A su alrededor se concentraba la población coleccionista para intercambiar cromos repetidos. Estampas se les llamaba, con objeto de completar álbumes que no sólo eran de futbolistas, sino también de películas, naturaleza, países o de cualquier cosa que estuviera de moda.

  • (2) El hecho de que algunos no hayamos salido de penitentes nunca, no se debe obligatoriamente a que no encontráramos capirotes con el diámetro adecuado. Eso son solo leyendas urbanas o, dicho de otra manera, la mala jacha –la hache de hacha se aspira y si no pregúntele a María Antonieta-.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación