El tiempo en Huelva: temperaturas en ascenso y un solo día con interrogante
El buen tiempo será la tónica dominante en la provincia de Huelva en una semana con lluvias generalizadas en el resto de España
Las bajas relativas centradas en la península podrían traer algo de inestabilidad en la jornada del martes trece
Huelva registra el mes de abril más lluvioso del último lustro
Esta es la fecha en la que se espera una nueva borrasca

De nuevo la provincia de Huelva será la excepción meteorológica. Mientras en toda la península la inestabilidad será la tónica dominante, en Huelva tendremos sol, buen tiempo y ascenso de temperaturas. Como ejemplo podríamos establecer la jornada del miércoles, cuando las precipitaciones serán abundantes e incluso el granizo podrá hacer de las suyas en zonas del centro y nordeste, para disfrutar de una jornada de sol y temperaturas absolutamente primaverales en toda la provincia. Será el martes cuando las bajas relativas y el aire frío en altura podrían traer alguna inestabilidad, con lluvias sobre todo en la Sierra y en el resto o escasas o simplemente no lloverá a pesar de que aparecerán nubes oscuras.

En el mapa de superficie de la Aemet para el miércoles que adjuntamos, se observa el anticiclón subtropical al sur de las Azores, pero no suficientemente alejado como para dejar de evitar que las borrascas atlánticas alcancen el sur de la península. Los poco habituales anticiclones de bloqueo que desde el norte, y aquí se puede observar el que se sitúa entre Islandia y las Islas Británicas, podrían desplazar las borrascas que normalmente circularían por el norte de Europa hacia el sur, afectándonos incluso en el suroeste de España. Todo esto viene siendo justamente lo que está haciendo de este invierno y primavera tan lluviosos. En el fondo, el cambio climático. En más de una ocasión hemos advertido que el calentamiento global lo que está haciendo es alterar la circulación general atmosférica, y son esos anticiclones de bloqueo cuando están en Groenlandia o en Escandinavia, los que han estado impidiendo la circulación habitual y empujando a las borrascas atlánticas desplazarse más hacia el sur, afectando, como lo han estado haciendo, a la península Ibérica. Esta semana y como decíamos más arriba, Huelva será nuevamente la excepción y tendremos un tiempo distinto del que tendrán en el resto de España, con buen tiempo e incluso con un ascenso de las temperaturas que vamos a ver según cada comarca onubense.
Predicción por comarcas, del 12 al 16 de mayo
Sierra. Temperaturas en ascenso, con máximas por encima de los veinte en casi toda la Sierra. Las mínimas también serán moderadas y apenas en la zona central de la Sierra podrían bajar de los ocho grados. Vientos flojos o moderados y generalmente del noroeste. Cielos despejados o con escasa nubosidad, que el martes trece traerán precipitaciones que podrían superar los cinco litros en el centro y el oeste serranos.
Andévalo. Toda la semana alternancia de nubes y claros, con más sol que nubes, unas nubes que el martes podrían traer algo de agua, pero poca en todo caso. Lo normal de la semana será el sol calentando y haciendo que poco a poco las temperaturas suban por encima de los veinticinco grados, lo que será ya habitual a fines de semana en todo el Andévalo. Las mínimas no bajarán de los diez grados. Vientos flojos o moderados de componente noroeste.
Campiña–Condado. Temperaturas absolutamente primaverales, por encima de los veintidós grados toda la semana y a finales ya rondarán los veinticinco. Mínimas igualmente moderadas, siempre por encima de los diez o doce grados. Los cielos estarán mayormente despejados, sol alternándose con nubes que ocasionalmente podrían dejar alguna leve precipitación el martes. Vientos moderados del noroeste.
Litoral. Cielos normalmente despejados con alguna nubosidad que en ocasiones y siempre debido a las bajas relativas que tendremos, y al aire frío en altura que no nos ha abandonado, podrían hacer descargar algún nubarrón el martes, pero lo normal será que tengamos una semana seca y con temperaturas que se mantendrán en los veinticinco de máxima y mínimas que no bajarán de los doce. Vientos moderados del noroeste.