meteorología
Esta es la fecha en la que se espera una nueva borrasca en Huelva
De aquí al viernes, cuando todo cambiará bastante, habrá buen tiempo con alguna precipitación aislada este lunes que sin duda vendría como agua de mayo
El tiempo en Huelva: Una borrasca nos va a fastidiar el puente de mayo
El tiempo en Huelva: siempre que llueve, escampa

Todavía no es tiempo de guardar la rebequita ni el paraguas. En capas altas de la atmósfera tenemos aire frío y en superficie bajas presiones, quiere decirse aire cálido que tiende a subir, mientras que el aire más frío en altura se apresura a ocupar el espacio que queda libre, como consecuencia de este vaivén de aires para arriba y para abajo, se pueden formar nubes de convección que precipiten, si no abundantemente, sí como para que algún chubasco aislado nos pille en mitad de la calle, sin paraguas ni soportal ni toldo que nos resguarde.
En la provincia de Huelva esto podrá ocurrir esta mañana de lunes o el viernes, el resto de la semana habrá alternancia de nubes y claros con claro dominio de días soleados y alegres. Las temperaturas, aun siendo más bajas de lo habitual de un mes de mayo en Huelva capital –la temperatura máxima media es de 26ºC- no bajarán estas máximas de los veinte, mientras que en la Sierra, con números más bajos, obviamente, ocurrirá otro tanto.
Tenemos aire frío en altura y cálido en superficie, como delata el mapa que la Aemet nos ofrece para el próximo miércoles, y estas bajas presiones son las que pueden propiciar algún chubasco aislado, lluvias de convección y no frontales, pues las borrascas se mantienen suficientemente alejadas de la península. En la provincia de Huelva, salvo hoy por la mañana y previsiblemente en la jornada del viernes –pero esta es otra cuestión porque para entonces se espera una borrasca-, no caerá una gota de agua.
El caso del viernes es distinto de lo que podría ocurrir hoy, pues para entonces se acerca a la península una borrasca que podrá dejar precipitaciones, estas sí, frontales, en toda la vertiente atlántica. En el caso de Huelva y como quiera que la borrasca tenderá a ascender en latitud, serán menos, pero en todo caso, serán. El fin de semana próximo, aunque aún es pronto para dilucidar lo que ocurrirá, podría ser inestable, pero menos, tal como en este puente del primero de mayo.

De nuevo tenemos que anunciar buen tiempo para toda la semana, siendo conscientes de que podría caer algún chaparrón, pero que eso no puede ensombrecer una semana que se presenta con temperaturas algo moderadas para la época del año en la que estamos, y con escasez de lluvias o quizás sin agua alguna que valga.
Predicción por comarcas, del 5 al 9 de mayo
Sierra. Muy escasas precipitaciones durante toda la semana y en algunas localidades simplemente nada de agua. Temperaturas agradables, sin ser las propias de un mes de mayo, pero las mínimas sí que no serán muy bajas, con un tope inferior de nueve grados. Será en la jornada del jueves cuando bajen las máximas algo más por la llegada de un frente frío que sería el responsable de la escasa precipitación que se podría recoger en toda la zona serrana. Vientos flojos y variables toda la semana, sin rachas de consideración ni con la llegada de la borrasca que tendremos el próximo fin de semana.
Andévalo. Mínimas por encima de diez grados toda la semana y máximas por encima de los veinte salvo el jueves, cuando la llegada de aire frío que precede a la borrasca atlántica que tendremos el próximo fin de semana, haga bajar el mercurio, pero no de forma escandalosa, parándose en los 17ºC como mucho. Semana agradable también en cuanto a vientos, siempre flojos, y con alternancia de nubes y claros, pero claro dominio del sol.
Campiña– Condado. Buenas temperaturas, algo más bajas de lo normal para un mes de mayo en toda la Campiña, pero agradables en todo caso. Las mínimas sin bajar de los diez y las máximas subirán de los veinte salvo el jueves precediendo a la llegada de frentes asociados a una borrasca atlántica que tendremos el próximo fin de semana. Vientos de flojos a muy flojos y alternancia de nubes y claros. De lluvia o nada o algún breve y aislado chubasco.
Litoral. Temperaturas muy agradables, con máximas siempre por encima de los veinte y mínimas que no bajarán de los once o doce grados. Vientos flojos o muy flojos y alternancia de nubes y claros con predominio de días soleados. Las lluvias, si las hubiere, que está por ver, serían muy débiles y localizadas.