Procesiones y hermandades del Martes Santo en Huelva

Se echan a la calle las cofradías de La Salud, Sagrada Lanzada, Estudiantes y Pasión

El Señor de Pasión, saliendo de su templo, la Parroquia Mayor de San Pedro H. Corpa
Mario Asensio Figueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Huelva recibe en el Martes Santo en su carrera oficial a cuatro hermandades con un sabor cofrade especial. La tercera jornada de la Semana Santa onubense se escribe con los versos que escenifican en la calle nazarenos, capataces y costaleros, bandas de música y flores en torno a los sagrados titulares de La Salud desde Pérez Cubillas, La Sagrada Lanzada desde Las Colonias, Estudiantes desde el barrio de San Sebastián y Pasión desde el Barrio Alto de San Pedro.

1

El paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia H. Corpa

La Salud

Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su Presentación al Pueblo, Nuestra Señora de la Salud en sus misterios Gloriosos y Dolorosos y San Francisco de Asís.

La Hermandad de la Salud (1976), que cuenta con 600 hermanos, hace del Martes Santo el día grande del año en la barriada de Pérez Cubillas. Despliega 200 nazarenos desde la Parroquia de San Francisco de Asís. Su hábito se compone de túnica de sarga color blanco con botonadura marrón y cordón franciscano, llevando capa y morrión de color marrón con escudo corporativo en la capa y la Tau franciscana en el morrión.

Juan Vicente Rivas y su equipo dirigirán al paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su Presentación al Pueblo (David Valenciano Larios, 1998, restaurado por él entre 2009 y 2010), que caminará junto a los sones de la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor.

Entre los momentos especiales de su estación de penitencia están el cariño y emoción con el que los vecinos despiden a la hermandad en la salida (15.15 h.) y la reciben en la recogida (1.25 h.). También es destacable su paso por las tres sedes de las hermandades de El Polvorín y por el Convento de las Hermanas de la Cruz en la plaza Niña.

2

Nuestra Señora de los Dolores, con toda su candelería encendida H. corpa

La Lanzada

Devota y Fervorosa Hermandad de Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, María Santísima del Patrocinio, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores

Tras un estreno siempre repleto de ilusión el Viernes de Dolores, la Hermandad de la Sagrada Lanzada (1958) repite con sus sagrados titulares al completo en la calle y otro cariz en su encuentro con los vecinos de Las Colonias. Cuenta con 600 hermanos y 275 nazarenos, que visten de color azul con capa y morrión de raso blanco y cíngulo en color blanco.

Francisco Javier Michinina Sánchez y sus auxiliares dirigen el paso del Santísimo Cristo de la Lanzada (Joaquín Moreno Daza, 1985), con el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración, Salud y Esperanza, y el paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores (Manuel Domínguez Rodríguez, 1966), al que pone música la Banda Municipal de Aznalcóllar (Sevilla).

Sus momentos más especiales se dan en su salida desde la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores (17.35 h.) y en su recogida (01.40). También es apreciable su despliegue por el Paseo de la Independencia para llegar a la plaza de la Merced y el transitar por el entorno del Gran Teatro.

3

El Santísimo Cristo de la Sangre H. corpa

Estudiantes

Muy Ilustre y Universitaria Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora del Valle, San Sebastián Mártir y Santa Ángela de la Cruz

La Hermandad de Estudiantes (1949) cumple este año el 75 aniversario de su fundación, un motivo de alegría para la feligresía de la iglesia de San Sebastián. Cuenta con unos 800 hermanos y 400 desfilarán por las calles de Huelva con morrión y túnica de sarga negra con cinturón de esparto y alpargatas, imponiendo su solemnidad.

El Santísimo Cristo de la Sangre (Antonio León Ortega, 1950, restaurado por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, 2014), estará acompañado por el trío de capilla 'Gólgota' y conducido por Manuel Gómez González. Nuestra Señora del Valle (Antonio León Ortega, 1956) llevará los sones de la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer y al martillo a Juan Miguel Sánchez Fajardo.

En su recorrido destacan la salida (17.30 h.) y recogida (00.05), así como su encuentro con el Convento de las Hermanas de la Cruz y el paso por el Pasaje Cristo de la Sangre ya camino de su templo.

4

María Santísima del Refugio H. Corpa

Pasión

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Refugio

Una de las antiguas y más señeras hermandades de Huelva es la de Pasión (fundada en 1536 y con carácter penitencial desde 1918), que tiene su sede canónica en la Parroquia Mayor de San Pedro, la más antigua de la ciudad. Pone el broche al Martes Santo con majestuosidad. En su nómina hay 2.000 hermanos y 700 nazarenos con túnica de sarga morada con morrión de babero largo del mismo color. Cíngulo y botonadura roja y escudo corporativo en la capa.

Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Antonio Infante Reina, 1937), llevará su cruz a cuestas hacia el monte Calvario con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud 'Los Gitanos' de Sevilla. La Virgen del Refugio (Talla anónima del siglo XVIII) se mecerá con la Banda de Música Nuestra Señora de las Mercedes de Bollulllos Par del Condado. Antonio José González Rengel es el capataz.

Entre los muchos momentos para disfrutar esta procesión están los que se viven en todo el entorno de San Pedro y su plaza en la salida (19.15 h.), el paseo Santa Fe y el regreso por la calle La Fuente hacia su templo (00.30 h.).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación