Los retrasos sin fin: el último tren Madrid-Huelva del lunes llegó hora y media tarde
Renfe había señalado por la tarde que había recuperado la totalidad de sus servicio
Huelva no se libra de otra jornada caótica en los trenes: «Sois unos sinvergüenzas»
Otras casi dos horas de retraso en el Alvia Huelva-Madrid del lunes: «Vamos siempre de enfado en enfado con los trenes»

Hasta 10.700 viajeros de 30 trenes se vieron afectados el domingo por el robo de cables en cuatro lugares de la línea ferroviaria que cubría la relación entre Madrid y Sevilla a la altura de Toledo y valorados en alrededor de apenas 300 euros.
Muchos onubenses que iban en el Alvia a Madrid o volvían se vieron afectados y mostraban su enfado a través de las redes. El tren que partió de Huelva a las 17.50 tardó más de 11 horas en llegar, cerca de las seis de la madrugada. Y el Alvia que tenía que salir el lunes a las 8.00 horas lo hizo con casi hora y media de retraso.
Pese a que por la tarde Renfe informó a las 17.00 horas que había recuperado la totalidad es sus servicios tras incrementar la dotación de personal en estaciones, durante toda la jornada continuaron los retrasos y cancelaciones, además de que muchos viajeros tuvieron que ser reubicados.
Huelva24.com ha podido dialogar también con algunos de los onubenses que cogieron el tren Alvia Madrid Huelva con salida a las 18.05 horas desde la capital de España y que llegó a la estación de trenes onubenses a las 18.40, es decir, con algo más de hora y media de retraso sobre el horario previsto.
«Cuando nos informamos por la mañana nos dijeron que no iba a haber problema y que todo estaba solucionado y normalizado. Pero ya el tren salió una hora tarde de Madrid y también luego fue más lento de lo habitual porque siguió acumulando retrasos. El único tramo que hizo tardando lo habitual fue desde Sevilla a Huelva», apuntaba Rocío Martínez.

La consejera andaluza de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha lamentado este martes que coger el AVE se haya convertido en un «deporte de alto riesgo» por las incidencias que se dan «una y otra vez», como lo ocurrido el domingo con la línea Madrid-Sevilla.
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Díaz ha mostrado su preocupación por el «caos, la desinformación, los retrasos y las cancelaciones» que sufrieron miles de ciudadanos, mientras que los que quedaron atrapados en trenes parados en las vías, se encontraron «sin agua y sin comida y, sobre todo, sin información», una situación que «no se puede permitir».
En este sentido, ha manifestado que el Gobierno central tiene que esclarecer lo antes posible qué ocurrió y, ante todo, dotar de «seguridad la línea AVE», porque se ha «convertido en un absoluto caos». La consejera ha insistido en reclamar al Gobierno central más inversiones en infraestructuras ferroviarias en Andalucía porque está «olvidada», y ha planteado qué opina la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, de esta situación.
«No es de recibo no saber a qué hora vamos a llegar»
«Necesitamos seguridad e inversiones en Andalucía en materia de ferrocarriles y eso no está ocurriendo», ha señalado Díaz, quien ha pedido al ministro de Transportes, Oscar Puente, que no trate de echar la «culpa» de las incidencias a los operadores privados.
Asimismo, ha considerado fundamental que haya información y transparencia para los ciudadanos que están tanto en un tren atrapado como en las estaciones esperando. Ha lamentado que se haya perdido un «buen funcionamiento» de la línea AVE, que se caracterizaba por su puntualidad y, en cambio, ahora no se sabe a qué hora saldrá ni a qué ahora llegará a su destino, lo que «no es de recibo».