La Guardia Civil busca a un hombre como presunto asesino de Rocío, la vecina encontrada muerta en Cartaya
El alcalde de la localidad ha confirmado que las sospechas se centra en este individuo, expareja que residía con la víctima
Quien encontró el cadáver es otra expareja que estaba realizando una obra en la casa y que había quedado con ella para acudir juntos a una cita
Rocío, la mujer asesinada en Cartaya, estaba en el sistema Viogen como víctima de violencia machista
El Ayuntamiento de Cartaya decreta un día de luto por el crimen de Rocío: «Estamos en shock»
La Guardia Civil de Huelva busca a un hombre como presunto asesino de Rocío, la vecina encontrada muerta en Cartaya con signos de violencia a primera hora de la mañana de este jueves.
Este hombre al que buscan las autoridades, y ya identificado, es un jerezano que lleva muchos años residiendo en la localidad y que convivía con la víctima, aunque ya no eran pareja. Así lo ha explicado ante la prensa Manuel Barroso, alcalde de Cartaya.
Rocío, de 54 años era de Cartaya y trabajaba en la Delegación de Hacienda de la Junta de Andalucía en Huelva. Se encontraba dentro del sistema Viogén para víctimas de violencia de género. Fue hallada en la cama del domicilio, situado en la calle Madroño de la localidad, a donde acudieron efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local en torno a las 8.00 horas.
El cuerpo lo encontró otra expareja
Quien encontró a primera hora el cuerpo fue otra expareja de la víctima, que tiene antecedentes por violencia de género y que fue retenido por las autoridades para prestar declaración. Este hombre explicó que ya no era pareja de la víctima desde hacía 15 días, pero que estaba realizando la obra del cuarto de baño de la planta baja de la vivienda. En la mañana de este jueves había quedado con ella para acompañarla a una cita y al asustarse al ver que no le respondía las llamadas y a la puerta, decidió entrar por el balcón y halló el cadáver en su dormitorio.
Esta persona es la que provocó que Rocío fuera incluida en el sistema Viogén. Por eso, los agentes la han estado interrogando esta maána después de que alertara del hallazgo del cuerpo. Algunas informaciones apuntaban a primera hora que podría haber sido detenida, pero desde la Guardia Civil lo negaron.

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha estado varias horas en el interior del domicilio investigando las circunstancias de esta muerte violenta, mientras que otros efectivos del Instituto Armado buscan al presunto autor que por ahora no ha sido arrestado.
El arma del crimen pudo ser un martillo que se encontró junto a la cama donde yacía el cuerpo sin vida de la víctima. A falta de confirmación oficial, todo apunta a que Rocío murió por los golpes recibidos con este objeto contundente. También se está investigando si esta muerte es un crimen de violencia machista.
Cámara de seguridad y una manta abandonada
El alcalde cartayero también confirmó que la vivienda cuenta con cámaras de seguridad que podría ayudar a esclarecer lo ocurrido, pero que desconoce si ya se habían revisado. Sin duda, de estar operativos estos dispositivos, podrían ser de enorme ayuda para los investigadores.

Barroso indicó que una vecina ha visto unas mantas tiradas en la calle que pudieron ser usadas por la expareja que se está buscando ahora y que pudo usar para ocultar su rostro mientras abandonaba el lugar del asesinato.
Según el alcalde Rocío instaló estas cámaras para vigilar su propiedad, ya que le habían quemado el coche y en el domicilio ya falleció su hijo y otra persona a causa de las drogas.