situación 'preocupante e insostenible'
CSI-F denuncia recortes de la plantilla de celadores en el Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz
12.51 h. La situación del colectivo de celadores de ambos hospitales es “preocupante e insostenible” por la sobrecarga de trabajo a la que están siendo sometidos. Así lo entiende el sector de Sanidad del sindicato CSI-F que denuncia que estos profesionales están teniendo que realizar turnos dobles y trabajar en sus días de descanso ante la falta de personal; 'una nueva consecuencia de la política de recortes que se ha implantado en la sanidad pública'.
En este sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios explica que, para cubrir las bajas y los permisos, los celadores tienen que realizar turnos fuera de su jornada laboral y acudir a sus áreas hospitalarias en los días de descanso reglamentarios. Todo ello, según CSI-F, provocado por la paralización de la contratación.
Para el sindicato, los responsables directos de esta falta de celadores son el director de Servicios Generales y la Jefatura de personal subalterno, ambos conocedores de las deficiencias del colectivo a través de las continuas denuncias que les ha hecho llegar CSI-F.
Eleuterio Velázquez, delegado de este sindicato en el hospital Juan Ramón Jiménez, lamenta “la apatía y falta de interés de estos responsables que en vez de ampliar la plantilla para cubrir bajas y demás eventualidades, están obligando a los celadores a realizar dos turnos seguidos e incluso se les está llamando en sus jornadas de descanso para que acudan a sus puestos de trabajo”.
La organización extiende, además, la falta de celadores a los servicios de Urgencias, rayos, a los turnos de noche (dos para todas las unidades de hospitalización), a la UCI y al paritorio en el caso del Juan Ramón Jiménez.
Por otra parte, en el hospital Vázquez Díaz se están produciendo “traslados voluntarios forzosos” lo que ha supuesto la reducción, aún más, de la plantilla; al mismo tiempo, se están abriendo nuevos servicios que están generando más carga de trabajo mientras el número de celadores resulta insuficiente para atender todas las unidades. Además, asegura el sindicato, “se están utilizando celadores para desempeñar funciones de encargados de turnos” lo que reduce todavía más los efectivos disponibles.
Política abusiva
Finalmente, desde CSI-F denuncian la “política abusiva” de la Dirección de Servicios Generales en lo relativo a los días de libre disposición. En este sentido, el sindicato lamenta que se denieguen sistemáticamente las peticiones de los celadores esgrimiendo como argumento la falta de personal, un hecho que sin embargo no reconocen para poder ampliar la plantilla.
Además, asegura CSI-F, los trabajadores son obligados en muchas ocasiones a cambiar los días de libre disposición con sus compañeros. Por este motivo, la organización le recuerda a la Dirección de Servicios Generales que la respuesta de la concesión de estos permisos debe estar debidamente justificada.