CSIF ha convoca a los trabajadores para exigir la regularización de los sueldos
La plantilla del Ayuntamiento de Ayamonte se manifiesta por los retrasos e impagos de las nóminas
La plantilla del Ayuntamiento de Ayamonte ha vuelto a salir a la calle ante los continuos atrasos en el pago de las nóminas que desde el pasado mes de abril se abonan de forma fraccionada y con demoras de hasta dos meses sobre la fecha límite. Convocados por el sindicato CSIF, con representación única en la Junta de Personal -órgano de representación del personal funcionario del consistorio ayamontino-, los trabajadores han recorrido las principales calles de la localidad reclamando “el pago inmediato de la deuda pendiente y la regularización del abono de los sueldos”.

Acompañados por familiares, los empleados públicos del Ayuntamiento - ataviados con camisetas negras con la leyenda “alcalde, paga las nóminas”- comenzaron la manifestación a las 11 de la mañana desde la Plaza de la Laguna de Ayamonte, sede del consistorio local. Desde allí emprendieron la marcha con el apoyo de muchos vecinos que aplaudieron la reivindicación de la plantilla municipal. Los turistas también se acercaron para interesarse por el motivo de la protesta o para fotografiar a la comitiva que iba repartiendo folletos informativos a su paso.

Los representantes de CSIF en la Junta de Personal precisaron al inicio de la manifestación que a día de hoy se adeuda el 70% de la nómina de mayo y el sueldo íntegro y la paga extra correspondientes al mes de junio. Además, apuntaron que el 40% del salario pendiente de abril se pagó hace apenas unos días, en concreto el 27 de junio. “Llevamos tres meses de retrasos y de impagos acumulando una deuda que no hace sino crecer, ocasionando un grave perjuicio a las economías familiares de los empleados municipales”, señalaron los responsables de la Central Sindical.
“No podemos seguir más tiempo con esta situación sin saber cuándo ni cuánto dinero nos van a pagar ya que desde el mes de abril recibimos nuestras nóminas fraccionadas y sin fecha fija de abono, lo que está llevando a muchos trabajadores a situaciones realmente difíciles para afrontar sus gastos cotidianos como la hipoteca y las facturas”. A todo ello se suma, según CSIF, la falta de negociación del equipo de gobierno que de “forma sistemática” se niega a facilitar información sobre la situación económica y financiera del Ayuntamiento.
Nuevo plan de ajuste

Por ello, el sindicato CSIF ya ha interpuesto un recurso contra este nuevo plan de ajuste municipal que deberá ser resuelto por el propio pleno de la corporación. “Al parecer se pretende que sean los trabajadores municipales los que paguen la deuda generada por la nefasta gestión económica del equipo de gobierno local (PSOE) con el alcalde y Vicesecretario General Primero de la ejecutiva provincial de ese partido, Antonio Castillo, a la cabeza”, afirmaban los manifestantes.
Precisamente, a 31 de diciembre de 2013 el Ayuntamiento de Ayamonte tenía reconocida por el Ministerio de Economía y Hacienda un deuda que rozaba los 43 millones de euros y que coloca al municipio en el puesto número 11 del ranking de municipios más endeudados de Andalucía (deuda por habitante).
Por todo ello, CSIF ha asegurado que los trabajadores municipales continuaran movilizándose por los retrasos y el impago de las nóminas y contra cualquier actuación del equipo de gobierno “encaminada a dejar caer sobre las espaldas de trabajadores, una vez más, el peso de los problemas económicos y financieros originados por una pésima gestión de los recursos públicos de los que son responsables Antonio Castillo y su equipo de gobierno”.