CARTA AL DIRECTOR

Quién es quién en el plan de La Joya

Enrique García Candelas, ex-directivo del Santander, detrás del “negocio” de La Joya.

Quién es quién en el plan de La Joya

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Enrique García Candelas, quien fuera director general de la banca comercial del Banco Santander con Enrique Botín, hasta que llegara a la presidencia su hija Ana Botín, está detrás del negocio inmobiliario de La Joya. García Candelas figura con cargos ejecutivos en 19 sociedades repartidas por la geografía española y ha pasado de director de la banca privada al negocio inmobiliario, posando sus ojos en la provincia de Huelva. Este ex-banquero es el administrador único de “Carboneros de Aracena S.L.”, propietaria del suelo del nuevo Hotel Barceló de Aracena y de otros terrenos en la comarca serrana.

“Carboneros de Aracena S.L.” se ha personado como parte co-demandada en el recurso contencioso administrativo que ha interpuesto Huelva Te Mira al  Ayuntamiento de Huelva por la aprobación del plan de La Joya, al ser esta empresa la propietaria mayoritaria de los terrenos, según confirma el colectivo onubense. “Desconocemos el porcentaje que posee esta sociedad en la Junta de Compensación de La Joya porque, entre otras carencias, el documento aprobado por el Ayuntamiento de Huelva en noviembre de 2020 lo omite. El estado actual de la propiedad del suelo ha cambiado sustancialmente respecto al plan aprobado en 2004, el cual tenía la propiedad muy repartida, siendo entonces la Junta de Andalucía la parte con mayor porcentaje, el 30% del suelo”.

“Empezamos a entender el empecinamiento del Ayuntamiento de Huelva en seguir adelante con este plan, incapaz de atender a los informes de cientos de especialistas e instituciones independientes y los deseos de la sociedad a la que dice representar, ante las presión de fondos de inversión tan poderosos”, recriminan los colectivos Huelva Te Mira y Ecologistas en Acción Huelva, quienes han recurrido el plan de La Joya.

El caso del Cabezo de La Joya no es aislado. El próximo 28 de julio el Ayuntamiento tiene previsto aprobar otro plan especulativo, esta vez en el Cabezo Mundaka, declarado Bien de Interés Cultural y Georrecurso por la Junta de Andalucía, y Lugar de Interés Geológico Estatal. En el caso de Mundaka, es la inmobiliaria Solvia la propietaria mayoritaria de suelo. “El Ayuntamiento está dilapidando el patrimonio natural y cultural onubense vendiéndolo a fondos de inversión que han aterrizado en esta provincia con intereses ajenos a ella, mercadeando con nuestro paisaje cultural, con nuestro patrimonio y con nuestra memoria”, terminan los colectivos onubenses.

Huelva te mira

Ecologistas en acción

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación