crítica de arte

El cielo es y será relativo, antes y después de Einstein

Nada menos que treinta y cinco artistas onubenses acudieron a la llamada de la onubense Galería Espacio O para ofrecer en la John Holland Gallery una muestra de lo que se está haciendo en la provincia de Huelva

Faltan algunos, o muchos, según cada cual, pero tanto la galería lepera como la onubense se curan en salud, pretenden ofrecer un panorama general, no una línea o un pensamiento artístico concreto. Y la intención es continuar ofreciendo arte. Nada menos

Del color y otras inclinaciones

Sara Gómez, la artista entre iguales

'El cielo será' b.r.

Bernardo Romero

Meternos en las teorías de la relatividad sería arduo y complejo por mucho que el científico trató de explicarla siempre con la misma simpleza con la que llegó a unas conclusiones que hoy, un siglo después, siguen corroborando todos los adelantos científicos que se han podido desarrollar, y son muchos.

De ahí que nosotros nos quedemos con otra teoría de la relatividad mucho más de andar por casa, aquella que reza que todo es según el color del cristal con el que se mira. En la Galería Espacio 0, que ha comisariado la exposición colectiva de pintores de Huelva en la de sus colegas leperos John Holland y Enrique Romero Santana, han debido pensar algo parecido cuando ya desde la primera notificación de lo que iban a montar en Lepe, era una muestra de lo que se está haciendo en Huelva sin tener en cuenta nombres, tendencias o calidad de los trabajos presentados.

'El cielo será' b.r.

Lo que se viene en llamar batiburrillo, poco más o menos. De ahí que nosotros, observando la extensa nómina, cada cual de su padre y de su madre como podrán entender los lectores, hayamos llegado a la conclusión de que lo más interesante de la muestra, obras expuestas al margen, por supuesto, es la colaboración entre dos galerías que han apostado fuerte por hacer visible el arte actual al gran público, entendiéndose gran público, eso sí, por esa minoría ilustrada que gusta de admirar una obra de arte, trasunto para el cual es menester gozar de una preparación intelectual y una sensibilidad que no todo el mundo, como es natural, posee.

Por muy cercano a cero que sea la proporción de personas a las que se dirige el trabajo y el esfuerzo de ambas galerías, no es cuestión baladí, sino digna de todo elogio. En esta ocasión han sido treinta y cinco los artistas seleccionados, o encontrados, a saber, pero en anteriores ocasiones y en otras muchas que vendrán, la selección de autores muy probablemente hará aumentar la mentada pero no diseccionada, por su extensión, nómina.

Gustavo Domínguez y su equipo de la Galería Espacio 0, a la que nunca podremos alabar lo suficiente su impagable esfuerzo y trabajo, más la John Holland Gallery, de quien da nombre a la galería y en compañía de quien hoy es el artista onubense con mayor impacto internacional y con obra en todos los grandes museos y colecciones privadas del mundo, Enrique Romero Santana, o simplemente Santana, se han propuesto abrir sus paredes, sus espacios expositivos, a autores de aquí y de allá, veteranos y jóvenes, de una u otra tendencia, pero que tengan algo que decir con el escoplo, con el lápiz o con el pincel. Esta reunión de amigos, como podríamos decir que es 'El cielo será', nombre mistérico con el que se ha bautizado a la compleja, por lo diversa, colectiva, tiene el valor para nosotros incalculable que abre la posibilidad de que aúnen esfuerzos ambos mártires del arte, para que los aficionados y los profesionales puedan aumentar su capacidad de traer a ambas galerías trabajos de todo tipo pero siempre interesantes.

Imagen principal - Algunas de las obras que forman parte de la iniciativa impulsada por la Galería Espacio 0 y la John Holland
Imagen secundaria 1 - Algunas de las obras que forman parte de la iniciativa impulsada por la Galería Espacio 0 y la John Holland
Imagen secundaria 2 - Algunas de las obras que forman parte de la iniciativa impulsada por la Galería Espacio 0 y la John Holland
obras de la exposición Algunas de las obras que forman parte de la iniciativa impulsada por la Galería Espacio 0 y la John Holland b.r.

Faltan muchos artistas, es natural. Y no nos atreveríamos a decir que sobran ni uno solo, entre otras cosas porque a alguno tan solo lo hemos podido conocer por su presencia en esta muestra colectiva, pero hasta las ausencias, por muy sonadas que sean, están de algún modo presentes en 'El cielo será', entre otras cosas porque esa segunda persona del futuro imperfecto de indicativo, está precisamente hablando de segundas personas, de futuro, de la imperfección que suponen las ausencias y, por fin, están indicando la intención de las dos galerías, que no es otra que la de colaborar. De aquí, todo lo que pueda salir, no tiene más remedio que ser bueno.

Inevitable para todas las almas sensibles de los alrededores es conocer la galería Espacio 0 en la calle Miguel Redondo, bajando y casi llegando a la avenida Italia a mano derecha, y al hermoso palacete lepero donde han instalado vivienda y galería Santana y John Holland.

John Holland Gallery. c/ Real. Lepe.

- Hasta el 3 de febrero. Miércoles a sábado en horario de tarde, de seis a ocho y media. Mañanas solo los sábados de once a una y media.

Más información en www.johnhollandgallery.com

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación