cátedra en la universidad de huelva

La sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez dona a la UHU nuevos fondos del poeta y de Zenobia

Las obras podrán localizarse a través del catálogo de la biblioteca y estarán a disposición de los estudiantes e investigadores

Entrega de los nuevos fondos documentales sobre Juan Ramón Jiménez a la UHU h24

huelva24.com

La sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez, Carmen Hernández Pinzón, ha donado nuevos fondos documentales sobre el poeta de Moguer y Zenobia Camprubí pertenecientes a la biblioteca personal tanto de ella como de su padre.

Los libros donados a la Universidad, a través de la Cátedra Juan Ramón Jiménez, estarán depositados en la biblioteca y constituirán un fondo diferenciado identificado como «Fondo Francisco y Carmen Hernández Pinzón». Las obras podrán localizarse a través del catálogo de la biblioteca y estarán a disposición de los estudiantes e investigadores que quieran profundizar en la vida y obra de Juan Ramón y Zenobia.

Son «un complemento fantástico para la Cátedra Juan Ramón Jiménez y para que los estudiantes accedan libremente a libros que ya no se editan porque son muy antiguos», de modo que «tienen mucha dificultad a la hora de acceder a ellos», ha subrayado Hernández Pinzón, tras lo que se ha comprometido a seguir dotando a la Cátedra de nuevos fondos. «Mi contribución será sucesiva en la medida de que sea posible para que el fondo esté lo más completo posible», ha anunciado.

Para la sobrina nieta del Premio Novel de Literatura, la Cátedra y la Fundación Juan Ramón Jiménez «deben ser el futuro de Juan Ramón y Zenobia. Mi padre y yo cumplimos una misión, pero ya ha llegado el momento del relevo y la Cátedra y la Fundación lo hacen muy bien y están potenciando muchísimo las figuras de Juan Ramón y Zenobia, lo que para mí es una tranquilidad, ya que yo no tengo sucesores», ha explicado.

Por ello, Carmen Hernández Pinzón quiere «que estas instituciones estén lo mejor dotadas posible para luchar por Zenobia y Juan Ramón, dos figuras importantes para el mundo y para Huelva y Moguer, donde son un atractivo no solo cultural, sino también turístico», por lo que «todo lo que tengo estará en un futuro en estos fondos. Yo quería que Juan Ramón partiera de aquí a todo el mundo», ha resaltado.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha mostrado su agradecimiento a la sobrina nieta del poeta de Moguer, con quien «tenemos una colaboración estrecha y productiva para poner en valor y dar a conocer permanentemente estas dos figuras, a lo que contribuyen estos fondos que ella dona de la biblioteca suya y de su padre», ha destacado.

Además, Peña ha resaltado que se trata de una «buena elección», ya que son «fondos documentales que no tienen garantizada su continuidad», por lo que «la Universidad de Huelva los protege y los pone al servicio de la ciudadanía para que sean objeto de investigación. Entre todos hacemos un gran servicio a la ciudadanía y a Juan Ramón y Zenobia», ha proseguido.

También la directora de la Cátedra Juan Ramón Jiménez, Rosa García, se ha sumado a las muestras de agradecimiento de la rectora. «Es un fondo muy importante para nosotros, por la relevancia de la obra y por lo que representa», ha subrayado, tras lo que ha mostrado su satisfacción por que la Universidad de Huelva sea el lugar donde se conserve parte de este patrimonio documental.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación