la temporada, en el aire
El torero David de Miranda se enfrenta a una lenta recuperación tras serle diagnosticada una lesión medular
22.42 h. Transcurridos cinco meses desde que sufrió una grave cogida en la localidad zamorana de Toro, el matador de Trigueros tiene aún por delante una larga recuperación tras serle diagnosticada una lesión medular ocasionada por el traumatismo, la cual le produce “fuertes calambres por el cuerpo así como pérdida de sensibilidad en las extremidades”, obligándole a una lenta rehabilitación.

Según se informa desde el entorno profesional del torero, después de la cogida y los traslados de urgencia, primero a Zamora y después al hospital Virgen de la Vega de Salamanca –donde se le diagnosticaron las fracturas de odontoides (apófisis de odontoides, el conjunto de c1 y c2); y fracturas de las dorsales d6 y d7, en los últimos días de agosto se llevó a cabo una muy compleja operación por parte del neurocirujano Daniel Pascual Argente que logró, mediante intervención por vía cervical anterior, fijar las vértebras cervicales del torero mediante un tornillo.
A partir de ahí se le impusieron cuatro meses de reposo absoluto “que el torero ha respetado escrupulosamente” y durante los cuales ha permanecido en su domicilio de Trigueros inmovilizado con un collarín rígido y un corsé ortopédico. Hace unas semanas De Miranda “comenzó a sentir muy malas sensaciones” y acude a la consulta de varios neurocirujanos en diversas capitales. Los resultados de las pruebas y el diagnóstico de los doctores es coincidente, “una lesión medular ocasionada por el traumatismo”, la cual le produce fuertes calambres por el cuerpo así como pérdida de sensibilidad en las extremidades y hará que la rehabilitación sea más lenta.
El pasado 8 de enero el torero fue analizado en el hospital de Asepeyo en Coslada, donde fue sometido a varias pruebas que descartaron una posible inestabilidad en la zona y en el que permanece ingresado haciendo ya una “lenta y larga, pero segura, rehabilitación”. Este proceso obligará a que el torero no pueda reaparecer en la primera parte de la temporada y se muestra esperanzado por estar recuperado y preparado en el próximo mes de agosto con la mente puesta en reaparecer en las Colombinas de Huelva.
El torero, asimismo, ha querido agradecer todo el esfuerzo de los doctores y equipos que lo están tratando, el apoyo de profesionales y en especial el cariño que percibe por parte de aficionados y partidarios con los que espera encontrarse en las plazas más pronto que tarde.