¿Cuándo sale la hermandad del Rocío de Huelva? Éste es el recorrido completo
La novena filial en orden de antigüedad que peregrina hasta la aldea del Rocío protagonizará su multitudinaria salida un año más en la jornada del jueves
Dónde aparcar en El Rocío durante la Romería 2025: parkings, zonas habilitadas y precios

Suele decirse que el Rocío no comienza hasta que llega Huelva. Y es que la multitud que arrastra la más antigua de las hermandades filiales de la capital onubense llena las calles de la aldea cuando termina el camino en la noche del viernes y Huelva se reencuentra un año más con la patrona de Almonte, la Virgen del Rocío.
Un camino que comienza como es tradición en la mañana temprano del jueves previo a Pentecostés. A las ocho de la mañana la capilla de la casa hermandad onubense acogerá la Misa de Romeros. Una misa a cuya finalización saldrá la hermandad para desfilar por las calles de Huelva antes de pisar las arenas. El hermano mayor de esta romería, Manuel Toscano, llevará el Simpecado desde la capilla a la carroza y al grito de «¡vámonos pa el Rocío!» la marea de chaquetillas blancas inundará la ciudad.
Mismo itinerario
La Hermandad de Huelva mantendrá su itinerario del pasado año por las calles onubenses, al no fructificar las pruebas de seguridad realizadas semanas atrás para poder recuperar el paso por el centro de la ciudad. El Simpecado abandonará la plaza Paco Toronjo por la calle Las Niñas de la Manola y seguirá por Los Marismeños, avenida de Andalucía, Galaroza, avenida Federico Molina, Alameda Sundheim, plaza de El Punto, avenida Italia, Ángel Muriel, Víctor Fuentes, Sanlúcar de Barrameda, avenida de México, paseo de la Ría, avenida del Decano del fútbol español y avenida Francisco Montenegro.
Serán muchas las paradas, las ofrendas, los cantes y las despedidas que a lo largo de este recorrido tendrán lugar. Destacan como es habitual la parada ante la Iglesia del Rocío, o al paso por el Corazón de Jesús, donde acuden a despedirla las hermandades de la parroquia. Junto al monumento a la Virgen del Rocío la ciudad despedirá corporativamente a su hermandad rociera más antigua. La Comandancia de Marina será un año más el punto de despedida para muchos que aguardarán aquí al regreso de la hermandad una vez pase la romería.
En la jornada del jueves el sesteo tendrá lugar en Las Posadillas, mientras que la llegada a la Matilla para la pernocta está prevista a las ocho y media de la noche. El viernes es el día en el que Huelva llega a la aldea de El Rocío y los onubenses vuelven a postrarse a las plantas de la Blanca Paloma. A las nueve de la mañana se iniciará el caminar, llegando a Gato para el sesteo en torno a las dos de la tarde. A las nueves de la noche, con la tarde cayendo y pintando de colores el horizonte, la carroza de Huelva entrará a la aldea por el barrio de las Gallinas, siendo ya noche cerrada cuando el Simpecado de Huelva llegue a su casa hermandad en el Real.