encuentro digital

Emilio Fernández: 'Los sindicalistas de hoy también nos jugamos nuestros sueldos y condiciones de vida'

13.00 h. El secretario general de CCOO Huelva ha charlado con los lectores huelva24.com sobre la huelga general del 14-N, las políticas del Gobierno, los sindicatos, subvenciones, sus ideas y su situación personal. Considera que el PP está gobernando en 'fraude electoral' porque 'nunca dijo a la ciudadanía lo que está haciendo' y ante la intensificación de sus medidas ve 'perfectamente justificada' la huelga general del miércoles, donde prevé 'piquetes invisibles' de algunos empresarios para que los trabajadores no ejerzan su derecho.

Emilio Fernández: 'Los sindicalistas de hoy también nos jugamos nuestros sueldos y condiciones de vida'

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Emilio Fernández se declara como comunista convencido, pues es la ideología del futuro para la humanidad y aclara que no está totalmente liberado de la empresa Aguas de Huelva, de la que critica su privatización. . 

Recuerda que ya se han hecho tres huelgas generales al PSOE y que ésta será la tercera al PP y que habrá más siempre y cuando las políticas de quien gobierne perjudiquen a los trabajadores. Asegura que la lucha sindical de hoy es tan digna como la de otros tiempos y que lo de las subvenciones a los sindicatos es falso. Demanda un un gran acuerdo social y económico en el que todas las partes sepamos los sacrificios que tenemos que hacer y que los recortes y ajustes no recaigan sólo sobre la clase trabajadora y las clases sociales más desfavorecidas. Hablando de nombres propios -Rajoy aparte-, considera que el alcalde acabará privatizando todas las empresas públicas del Ayuntamiento, que la imputación del sindicalista de CCOO Miguel Ángel Soto quedara resuelta favorablemente para él y que José Delgado ha sido un magnífico secretario general.

Mariola.- Está claro que ustedes no están en nada de acuerdo con la política llevada a cabo por Rajoy desde su llegada al Gobierno. ¿Tiene el PP toda la culpa de lo que está pasando en este país o cree que Rodríguez Zapatero también tiene parte de culpa por su anterior gestión? ¿Piensa que de seguir el PSOE en el Gobierno las cosas serían distintas?

La situación actual es fruto de las políticas erróneas que han practicado tanto el Gobierno anterior de Rodríguez Zapatero como el actual de Mariano Rajoy. Pero hay dos diferencias. Una primera es que Rodríguez Zapatero ya pagó sus errores en las elecciones y otra que el PP está intensificando todas las políticas más negativas y que nunca dijo a la ciudadanía lo que está haciendo. Por tanto, está gobernando en fraude electoral.

Emilio Fernández: 'Los sindicalistas de hoy también nos jugamos nuestros sueldos y condiciones de vida'

En primer lugar quiero decir que yo sí soy comunista y entiendo que es la ideología del futuro para la humanidad, pero CCOO es un sindicato plural, con autonomía e independencia,  donde pueden estar afiliados todos los trabajadores y trabajadoras independientemente de su ideología.

Viva la república!.- Emilio, cree usted que el señor alcalde terminará privatizando todas las empresas públicas del Ayuntamiento? No hay ninguna manera humana de explicarle a este señor  que razone y no venda más patrimonio de los onubenses.

Pienso que el alcalde acabará privatizando o liquidando todas las empresas públicas del Ayuntamiento y desmantelando parte de los servicios públicos que actualmente presta. Es la lógica y la política del PP en todas partes.

José Manuel Araujo.- Recuerdo con mucho cariño a mi abuelo, un sindicalista de pro que durante muchos años luchó por unos ideales, que ya en su últimos años de vida no compartía con los sindicatos de hoy en día. ¿Cree usted que la lucha sindicalista de hoy ya nada tiene que ver con la de hace unos años en los que, según decía mi abuelo, se llegaban a jugar sus sueldos e incluso su integridad física?

El sindicalismo es una actividad dinámica y se tiene que adaptar a los tiempos que se dan en cada momento. La lucha sindical de hoy es tan digna como la de otros tiempos y de hecho los sindicalistas de hoy también nos jugamos nuestros sueldos y condiciones de vida y trabajo en muchas ocasiones. En línea con eso, le animo a usted no sólo a que se afilie al sindicato, sino que también se incorpore a la lucha sindical y compruebe lo gratificante y lo dura que es esta actividad.

Ana.- CCOO se ha manifestado en contra de las políticas impuestas por el PP y ha defendido que otro tipo de políticas son posibles pero dada la situación actual,  el Gobierno justifica como necesaria las medidas adoptadas para salir de la crisis ¿Podría explicarme que alternativas plantean ustedes?

Nosotros desde CCOO hemos planteado distintas alternativas. En enero presentamos al  Gobierno, y a petición de ellos, el Segundo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, pactado con los empresarios y que era un instrumento válido para el mercado laboral español en la situación actual y que permitía a las empresas adaptarse a las circunstancias actuales sn tener que despedir. El Gobierno lo tiró a la papelera e impuso la reforma laboral, que está siendo un auténtico desastre. Hemos planteado la necesidad de una política fiscal que pivote en el combate contra el fraude fiscal y que haya una fiscalidad progresiva para las rentas más altas y la necesidad de un cambio en el modelo productivo por una política industrial activa. Pero sobre todo, el  Gobierno debe de ser capaz de generar junto con los sindicatos y los empresarios un gran acuerdo social y económico en base a un gran consenso y en el que todas las partes sepamos los sacrificios que tenemos que hacer en este momento y no sólo hacer recaer todos los recortes y ajustes sobre la clase trabajadora y las clases sociales más desfavorecidas. Es impresentable que los que han hundido el sistema bancario español y las grandes fortunas estén ajenas e incluso hayan sido beneficiarias de las situación actual de quiebra en el país. 

Emilio Fernández: 'Los sindicalistas de hoy también nos jugamos nuestros sueldos y condiciones de vida'

La huelga general es contra las políticas del PP y las consecuencias para el país de las mismas. Le invito a que pase por mi despacho y vea los presupuestos de la Unión Provincial de Huelva y podrá comprobar que lo de las subvenciones a los sindicatos es falso. Las subvenciones que reciben los sindicatos son finalistas, sujetas a la fiscalización de la administración. CCOO igual que hace huelga al PP también se las ha hecho al PSOE y también la hacemos tanto al Gobierno Central como al Gobierno de la Junta de Andalucía. CCOO de Andalucía no ha despedido a nadie. La aplicación de la reforma laboral en un despido marca un mínimo que siempre es mejorable para ambas partes, por lo que los 45 días de indemnización son posibles si ambas partes lo acuerdan.

Laura Gámiz: ¿Qué opina de la imputación que recae sobre Miguel Ángel Soto, secretario de Finanzas de CCOO de Andalucía y que presidió la dirección provisional de CCOO Huelva, al que la Fiscalía de Sevilla ha denunciado en el juzgado por malversación, prevaricación y falsedad en unas ayudas de 600.000 euros que fueron destinados a pagar comidas y otras cosas?

Miguel Ángel Soto es un magnifico sindicalista y dirigente de CCOO de Andalucía con el que he tenido la suerte de trabajar durante un año en la Dirección de Huelva y estoy absolutamente convencido de que esta imputación quedara resuelta favorablemente para él y para CCOO. Le he mostrado mi apoyo personalmente y me he puesto a su disposición para lo que crea conveniente.

Juanito Caminante: ¿Qué opinión le merece su antecesor en el cargo, José Delgado? ¿Sigue vinculado al sindicato?

José Delgado o Chela, como lo conocemos en el sindicato, ha sido un magnífico secretario general y por supuesto que sigue vinculado al sindicato, de hecho participó en el XII Congreso de la Unión Provincial de Huelva el jueves.

Periodista cabreado: ¿Qué le parece que los periodistas tengan que hacer la huelga general un día antes por la sencilla razón de que ustedes se mueren por aparecer en los medios?

En primer lugar, animo a los trabajadores de los medios de comunicación a que acudan a la huelga general por la precariedad que están padeciendo los trabajadores del sector. En segundo lugar, si los periodistas el día de la huelga trabajan porque la han hecho un día antes, cumplen un doble objetivo: hacer huelga y cubrir el derecho a la información al resto de ciudadanos. Cumplen una gran labor, muy sacrificada y de servicio a los ciudadanos. Con respecto a aparecer en los medios de comunicación, es una cuestión secundaria y paralela a nuestra actividad pública, que cada uno gestiona como cree conveniente. 

Huelga no.- ¿Volverán una vez más a no respetar a los ciudadanos que, como es mi caso, no secundaremos la huelga general mediante amenazas y descalificaciones personales?

Los sindicatos convocantes siempre respetamos la legalidad y los servicios mínimos fijados por la administración y las empresas, así como el derecho al trabajo que de quienes lo quieran ejercer, equivocadamente, en un día de huelga general. Preocúpese de los piquetes invisibles que ejercen algunos empresarios en la clandestinidad y que afectan a muchos trabajadores que quieren hacer la huelga y no pueden. Le invito a que participe junto con CCOO y UGT desde por la noche en los piquetes informativos durante la jornada de huelga general y podrá comprobar el papel que juega cada uno en cada conflicto y de parte de quién está la Policía.

Almudena.- ¿Me podría explicar usted cómo han podido asignarse según la Disposición 12470 del BOE núm. 240 de 2012 en su artículo 6º tres pagas extraordinarias anuales y una considerable subida salarial mientras no tienen reparo en subir las cuotas sindicales puntualmente a los que cobran una sola paga extraordinaria y mantiene sus sueldos congelados desde hace años, que junto a las subvenciones, son los que mantienen nuestro sindicato?

Es un objetivo sindical mejorar los salarios más bajos y disponer en la parte alta de salarios moderados y dignos. Los incrementos salariales para 2013 y 2014 son del 0,5 y 0,6 respectivamente y cumple con la moderación salarial recomendada en el Segundo Acuerdo de Negociación Colectiva firmado por Patronal y sindicatos y que el PP tiró a la papelera. Respecto a lo que llama la tercera paga, no es una paga extraordinaria más, sino que es el 1% del salario, menos de un tercio de la plaga salarial, y se atiene a la masa salarial pactada. Si tiene alguna duda más pase por el sindicato y se lo explicamos personalmente. 

Java.- ¿Por qué mienten los sindicatos al convocar otra huelga general alegando los recortes cuando lo hacen porque les han quitado dinero y protestan para los cursos y mantener así a sus enchufados en el sindicato trabajando. Menos huelga y mas trabajo.

Le remito a la respuesta que ya di anteriormente a El Emigrao.

Emilio Fernández: 'Los sindicalistas de hoy también nos jugamos nuestros sueldos y condiciones de vida'

Las movilizaciones que estamos desarrollando CCOO y UGT están perfectamente justificadas en las situación actual. Le recuerdo CCOO y UGT le han hecho tres huelgas generales al PSOE y con ésta serán tres al PP,  lo que demuestra nuestra neutralidad frente al poder político. CCOO se manifiesta siempre contra las políticas de cualquier gobierno que afecten a los trabajadores y no va de la mano de ningún partido, aunque tenga más o menos afinidad ideológica. De hecho, este año nos hemos manifestado constantemente contra algunas de las medidas de la Junta de Andalucía.

Daniel G.- Usted siempre me ha parecido una persona más sensata y ecuánime que su homólogo de UGT, Jorge Puente. ¿Por qué van siempre juntos de la mano y mantienen el mismo discurso para todo? ¿Tengo que pensar que lo que dice o piensa Puente es lo mismo que lo que dice o piensa Emilio Fernández?

Jorge Puente y yo aparecemos frecuentemente en los medios de comunicación y en las movilizaciones fruto de la sólida unidad de acción que mantienen nuestros dos sindicatos. Cada sindicato tiene sus propios planteamientos sindicales, aunque hay un base sindical común muy sólida. Lo que dice o piensa Jorge Puente lógicamente es su opinión. Si usted quiere saber la mía pregúnteme directamente.

Joyito Boy.- Es Vd. valiente al mostrarse a la ciudadanía sin filtros y eso le honra... pero en otro orden de cosas le invito a que, desde su condición de trabajador público (¿es así?) y representante sindical (figura necesaria en una democracia real), luche por una equiparación más justa entre trabajadores de parecido nivel y/o escala de la administración. ¿Es cierto que el nivel retributivo de un  Administrativo de Aguas de Huelva anda en torno a los 50/60.000 € anuales cuando, por ejemplo, en la UHU no superan los 25/26.000 €? Asimismo, ¿cómo afectan esos salarios, muy por encima de la media, al precio final del producto que ustedes suministran? Muchas Gracias.

En primer lugar, decirle que soy trabajador de una empresa mixta publico-privada y privatizada por el PP en 2011. Respecto a la equiparación salarial, indicarle que la lucha del sindicato siempre es dignificar las condiciones de vida y salario de los trabajadores de los distintos sectores y empresas, lo cual no es fácil ni siempre es posible. Sobre el nivel retributivo de un administrativo de Aguas de Huelva, decirle que eso no lo cobra ningún personal administrativo y sobre cómo afectan los salarios de la empresa al precio final del producto, le tengo que indicar que no es determinante ni es fundamental para fijar las tarifas. De hecho este años han subido las tarifas mientras los salarios están congelados y disminuidos.

Raúl.- Si no me equivoco, su empresa es Aguas de Huelva. ¿Está liberado sindicalmente por ella, no? ¿Por qué nunca le hemos escuchado decir nada respecto a la brutal subida de tarifas que ha implantado el PP desde que privatizó el servicio? ¿Cuánto nos cuesta a cada onubense su liberación sindical? PD. para los lectores que pregunten. Manolete a su lado...

Le tengo aclarar que yo no estoy liberado totalmente y que todas las semanas voy a la oficina a trabajar. Sobre la subida de tarifas en el servicio de aguas, yo personalmente y el conjunto del comité de empresa denunciamos en su momento que una de las primeras y peores consecuencias de la privatización del servicio sería la subida del precio del agua, algo que desgraciadamente se está cumpliendo. Pídale usted explicaciones al equipo de gobierno que privatizó la empresa. Yo como ciudadano también padezco la subida en las tarifas del agua y la pago tal como usted.

Desaparecido en los despachos.- casi cada viernes a las 09:00 h. en las puertas de la fabrica de FORET en la avenida Montenegro, se reúnen los ex-trabajadores de  esta empresa, para intentar reabrir la fabrica, de la mano de Fertinagro o cualquier otro empresario,.. usted ni aparece por allí, nos tienes abandonados...desde  los despachos no se gana una guerra ...

Creo que está un poco equivocado, una de mis primeras actuaciones públicas fue estar un lunes por la mañana con los trabajadores de Foret en su acampada. En mi primera reunión institucional con la Junta de Andalucía, exigí al delegado del Gobierno una solución para el conflicto de los trabajadores de Foret y la antigua Nilefos y me he manifestado tanto dentro como fuera del sindicato en pro de que a Fertinagro se le faciliten todos los trámites para la puesta en marcha de la actividad industrial y poder beneficiar a todos los trabajadores ligados al futuro de ese proyecto. La acción sindical de COO en este conflicto la está realizando nuestra Federación de Química y quiero que sepa que tienen todo mi apoyo y solidaridad todos los trabajadores de Foret que lo están pasando mal y que cuentan conmigo para lo que estimen conveniente. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación