encuentro digital

Pablo Comas: 'El Recre ha sido una empresa deficitaria, pero ya no lo es ni lo será'

12.00 h. El presidente del Recreativo de Huelva ha charlado con los lectores de huelva24.com. Considera que su equipo está jugando 'muy dignamente' al fútbol, cree que la situación económica del país está frenando la asistencia del público al campo, asegura que Sergi Barjuan 'no nos ha pedido fichar a ningún portero' y anuncia la creación de una tienda en el centro y de un museo en el estadio, además de que dice que la ropa de Hummel para la cantera llegará en cuestión de días.

Pablo Comas: 'El Recre ha sido una empresa deficitaria, pero ya no lo es ni lo será'

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pablo Comas, el presidente del Recreativo, ha aludido a varias cuestiones en el encuentro digital que ha mantenido esta mañana con los lectores de huelva24.com. Considera que el Decano debe ir paso a paso, soñando siempre con retornar a Primera División, y explica aspectos deportivos, económicos e institucionales del club. Además, señala que la idea que los entrenamientos a puerta cerrada son idea del entrenador y en el tema de cobrarle a los aficionados para ver los partidos de la cantera asegura que es algo que ocurre en la mayoría de los clubes.

David M.- Holaseñor Comas. Primero agradecerle que haya conseguido quela afición disfrute como en las mejores épocas. Sé que aún es prontoy que todo hay que hacerlo poco a poco, pero ¿a medio o largo plazo se ve ustedpresidiendo a un posible Recre en Europa, ya sea en UEFA o en Champions. Ojala quesu proyecto no se quede sólo en ascender a Primera, ya queconfiamos mucho en su equipo de gobierno. Muchísimas gracias por serpresidente del Decano. Un saludo.

Pablo Comas: 'El Recre ha sido una empresa deficitaria, pero ya no lo es ni lo será'

Gonzalo P.- SeñorComas, ¿qué piensa de la temporada de Álvaro González en el San Roque? ¿Le hacomentado Sergi si tiene pensado contar con él la próxima temporada o quizá yaahora en diciembre?

Álvaro González es jugador del Recreativo de Huelva, si bienestá cedido en el San Roque, y Sergi cuenta con todos los jugadores que tiene elRecreativo. Ahora mismo no ha tachado a nadie y Álvaro González está haciendouna gran temporada en el San Roque, es cierto.

Noelia DelgadoFarelo.- Este año el Club bádminton IES La Orden se llama Real ClubRecreativo Bádminton IES La Orden. Podríamos decir que este equipo es el máslaureado de Huelva: 4 años quedando subcampeón de España, logrosinternacionales... y cuenta entre sus filas con nombres como Pablo Abián(olímpico en Londres 2012 y mejor jugador español en la actualidad) y CarolinaMarín (olímpica en Londres 2012 y campeona de Europa, la cual se ha tenido quemarchar del club). Dando tantas alegrías deportivas al Recre, y por ende a Huelva,y sabiendo de la falta de recursos económicos que tiene, ¿por qué el Recreativono apoya más a esta entidad? ¿De qué manera podría el Recreativo ayudarle apaliar el gran bache económico que atraviesa? Un saludo.

Pues creo que está un poco equivocada, porque precisamentehemos hecho lo que no ha hecho nadie, que es ayudar al equipo de bádminton. Creoque los ayudamos, y además mucho.

Cinta.- Hola señorComas, ¿podría hacerse un entrenamiento a puerta abierta? Porque para algunosaficionados es importante. Lo dijo por mi hermano que es el chaval en silla deruedas que va a la Ciudad Deportiva. Gracias, espero que pronto puedaconseguirse.

No es una cosa que me competa a mí directamente y no soy lapersona idónea para contestar a eso. La Ciudad Deportiva es coto del entrenadordel primer equipo y él decide lo que ocurre ahí.

Joaquín.- Elproyecto de Sergi contemplaba el ascenso en un plazo de tres temporadas, peroel equipo se está acomodando en la zona de lucha por subir. Pese a eso, Sergisigue cauto y reconoce que en el vestuario no se habla de ascenso. ¿Cree queeste año se podría soñar con conseguir el regreso a Primera?

Pablo Comas: 'El Recre ha sido una empresa deficitaria, pero ya no lo es ni lo será'

Juan Manuel Márquez.-Señor Comas, ¿cuál cree que es el problema de la poca afluencia de público alcampo?

Creo que tiene que ver fundamentalmente con dos factores.Uno es que desde que el equipo descendió hace algunos años a Segunda División digamosque el juego no era atractivo y es verdad que la ilusión que tenía la gente porver a su equipo otra vez en Primera se fue apagando, y verse un escalón por debajo,evidentemente retrae a mucha gente. Y luego está una cosa que no hace falta nique se comente, y es que la situación económica es la que es, ydesgraciadamente es muy mala.

Onubense.- ¿Porqué ahora que el equipo va bien clasificado no se hace una campaña de captaciónde socios descontando la parte proporcional de los partidos disputados? Creoque sería una muy buena idea para intentar llegar a los 10.000 socios.

Se va a hacer una nueva campaña de abonos de mediatemporada.

Eloy Domínguez Ramírez.- Quisiera saber si el club está gestionando la conversión delcontrato de Alexander, pues al tener ficha de amateur cualquiera nos lo puedequitar fácilmente, ¿no cree? Gracias.

Pues la verdad es que no lo creo. No es así el tema.

Carlo.- Buenas,se comenta por activa y por pasiva que tenemos un problema en la portería.Realmente estoy convencido de que tenemos el peor portero de la categoría condiferencia y eso creo que crea gran inseguridad, sobre todo en la defensa. Hacepoco el director deportivo comentó que no había planes para traer un nuevoportero. La clasificación dice q el ascenso no es una utopía. ¿No seríainteresante hacer un esfuerzo en el mercado invernal, ya sea para la portería opara otra posición? Saludos.

Nosotros estamos intentando cumplir siempre lo que nos pideel entrenador, y no nos ha pedido ningún portero.

Viva Recre.- SeñorComas, pese a las complicadas circunstancias por las que atravesamos, estáclaro que el club debe seguir trabajando para que el número de aficionados queasiste a ver a nuestro equipo aumente. Por ello, estoy de acuerdo con que unode los principales objetivos del club sea el de acercar cada vez más laprovincia al recreativismo. Así pues, ¿nos podría resumir o enumerar lasprincipales políticas para conseguir dicho objetivo en nuestraprovincia?

Esto tiene que ver básicamente con que el equipo intenta ira disputar amistosos a la provincia y con no molestar a los equipos de laprovincia quitándoles jugadores con el artículo 33, como en otras ocasiones seha hecho, y como de hecho hacen también otros equipos de nuestra propia región.Y poco podemos hacer. También es verdad que necesitamos que la gente de laprovincia se sienta del Recre. Son cosas que son de ida y vuelta. No sólo elRecre tiene que acercarse a la provincia, sino que también la provincia tieneque acercarse al Recre. Creo que ofrecemos un buen espectáculo deportivo ymerece la pena que la gente venga. Estamos, en cualquier cosa, receptivos aescuchar cualquier recomendación que nos hagan al respecto para, en la medidade lo posible, llevarla a cabo.

Onubas.- Señor Comas,¿no cree usted que se debería hacer una tienda oficial del club en todo elcentro de Huelva, pero una tienda de categoría y no una especie de kiosco, quees lo que pusieron anteriormente en la calle Rábida?

Pues efectivamente, había una especie de kiosco en la calleRábida, y entre tener eso y no tener nada optamos mejor por no tener nada.Entre los acuerdos con los suministradores de ropa deportiva, está abrir unatienda en el centro de Huelva acorde con el prestigio de la propia marca deropa y, sobre todo, con el del Recreativo, y esperamos que pueda ser realidaden breve.

Pablo Comas: 'El Recre ha sido una empresa deficitaria, pero ya no lo es ni lo será'

El Decano afortunadamente ya no está bajo el yugo delconcurso. No obstante, el club sigue debiendo dinero. Hemos reducido la deuda acasi la mitad de lo que teníamos y las deudas hay que pagarlas, así que es unamezcla de lo deportivo y lo económico y de ahí saldrá lo que tenga que salir.

Condal.- SeñorComas, gracias y enhorabuena por el trabajo realizado hasta ahora. Sé que elclub organiza visitas guiadas al estadio y a su sala de trofeos. ¿No cree quese debería ahondar en el tema y crear dentro del estadio un museo tematizadosobre el decanato y la historia del Recreativo?

Estamos precisamente haciéndolo. Pretendíamos poderinaugurarlo para estas Navidades, pero lo veo un poco complicado, porque ya quelo vamos a hacer pretendemos hacerlo bien, o al menos todo lo bien que podemoshacerlo, porque ya sabemos que hay gente que lo haría muchísimo mejor. En brevecreo que vamos a poder satisfacer esa demanda.

Fernando Fuentes. -En la Junta de Accionistas celebrada el pasado mes de diciembre se puso demanifiesto que en la temporada 2010-2011 el Recreativo había tenido pérdidaspor valor de unos 4,5 millones de euros. Al no ser una cifra recogida en elconvenio de acreedores, ¿qué cantidad de esas pérdidas siguen existiendo a díade hoy y cuál es el plan del Club para atajarlas?

No es así, hemos pagado todos los créditos sobre la masa yel club no ha generado nuevas pérdidas el año pasado. Al revés.

Onuba.- Buenas,¿no cree que las entradas son un poco caras? Una entrada de adulto en golcuesta 25 euros, cuando hace poco costaba entre 10 y 12 euros. Espero que bajéislos precios, al menos si queréis que vaya más gente al estadio. Gracias.

Esto es como todo. El año pasado hicimos toda clase deofertas y regalos y la gente no iba al estadio, así que nos dimos cuenta de quela gente que venía a los partidos y no era socia no era de Huelva sino quevenía básicamente a ver al equipo visitante. Además, tenemos el factor de que,como prometimos, queremos premiar a los abonados, y no puede ser más baratocomprar una entrada que sacarse un abono. Los precios son inamovibles desde elprimer día y no hemos cambiado ni hemos hecho ningún precio especial en algúnpartido, ni ante el Villarreal ni ante nadie, como he oído en alguna ocasión.Los precios son siempre los mismos y ojalá pudiéramos bajarlos si es verdad queva a venir más gente al campo, pero me temo que no va a ser así.

Oriol.- ¿Qué eslo que buscáis comprando el Recre? Porque como bien es sabido el club es unaempresa deficitaria y lo seguirá siendo.

Oriol, eres un verdadero figura de las empresas, pero elRecre ha sido una empresa deficitaria, pero ya no lo es ni lo será.

Pablo Comas: 'El Recre ha sido una empresa deficitaria, pero ya no lo es ni lo será'

Pues lamento no estar de acuerdo. En todas las categorías,incluidas las profesionales, siempre se tienen unas entradas de cortesía paralos jugadores del equipo contrario, y el resto del mundo paga. Y acerca de lode la desbandada, me temo que tampoco va a ocurrir, más allá de la que hahabido siempre.

Mario.- Lacantera del Recre sigue luciendo las equipaciones de Cejudo en todos su partidos¿Para cuándo se espera que se vistan con la nueva firma Hummel? ¿Cuándo tendránla equipación de entrenamiento y paseo actualizadas los equipos que no latienen y han jugado ya más de diez partidos de Liga? ¿De qué sirve tantacampaña de marketing con la segunda equipación de lunares si todavía no la halucido ningún equipo de la cantera?

Tienes toda la razón, y de hecho ayer tuve una reunión conHummel no agradable. No lo estoy prometiendo, aunque debiera, pero esta semanadebería estar ya aquí la ropa de Hummel.

Recremaniaco.- Unapregunta en relación a las redes sociales. Varios trabajadores del club (nojugadores) en varias ocasiones han mostrado sus otros colores abiertamente,llegando en ocasiones a palabras malsonantes (entiéndase piquesMadrid-Barcelona). ¿No cree que es muy triste que ocurran estas cosas?, ¿pondráel club remedio a esto? Somos el Decano y el albiazul debe ser nuestro únicocolor, y si desde el club no se da ejemplo, mal vamos. Un saludo y enhorabuenapor todo lo que estáis haciendo.

Es que estamos hablando de sentimientos personales por unlado y profesionales por otro. Lo ideal sería que todos fuésemos delRecreativo, pero no se puede luchar contra los gigantes. En cualquiera de loscasos, puede asegurar que la gente que trabaja en el club lo hace para elRecreativo y vuelcan ahí todo su saber y entender, más allá de que se sientanculés o sevillistas o béticos o del Barça, o del Madrid o del Atlético.

Amador Rivas.- Elotro día quise llevar una amiga de fuera de Huelva a visitar el NuevoColombino, solicité una visita y no me fue permitida la entrada. Tuve conconformarme con enseñarle los alrededores del estadio, los cuales se encuentranen un estado lamentable. Sé que esto concierne al Ayuntamiento, pero teniendoen cuenta que la imagen del club se ve afectada, ¿tiene el consejo que ustedpreside intención de hacer algo al respecto?

Como le he contestado a un internauta anterior, precisamenteestamos haciendo obras en el estadio para poder tener el museo, que es loimportante, en breve tiempo. Yo creo que en un par de meses podemos tenerlo.Desde luego que va a ocurrir durante esta temporada. Y acerca del mantenimientode las afueras del estadio, evidentemente es un tema municipal y todos sabemoscómo están las administraciones públicas. Hacemos lo que podemos.

Mario DelgadoZamorano.- Presi,un saludo. ¿De verdad no cree fundamental el que haya una zona de aparcamientoscomo en cualquier otro estadio del mundo? Le oí decir que es un problemageneralizado y lo comparaba a Madrid. Que yo sepa allí tienen metro y nosotroscasi ni autobuses. Gracias.

Es que yo no soy político. Lo siento, perodesgraciadamente es así. Conozco una gran cantidad de estadios en España yfuera de España y no hay tantos parkings como parece deducirse de estapregunta.

Juan España.- Deberiamosdefender el Decanato de otra forma, ya que desde fuentes sevillistas se estáponiendo en duda. ¿No cree importante trabajar en este sentido? ¿Está el clubmanos a la obra?

Es tan evidente que el Recreativo es el Decano del fútbolespañol que cualquier intento chusco de ponerlo en duda… En fin, allá cadacual. Nosotros desde luego insistimos en la figura del Decanato, porque es elmayor patrimonio que tiene el club, pero no nos preocupa ningún intento de otraentidad por apropiárselo.

Jesús Baeza.- Buenosdías señor Comas. En lo deportivo vemos que nuestro querido Recre va por elbuen camino, así que sólo me queda darle la enhorabuena, por el trabajorealizado, y las gracias. Los recreativistas deseamos que toda la temporadasiga así, ya que en ese caso podremos llevarnos una gran alegría al final detemporada. Mi primera petición va en el apartado de la tienda oficial del club.La falta de objetos con los colores de nuestro club (banderas, bufandas...) esuna realidad desde hace años, de tal manera que cuando queremos hacer algúnregalo o simplemente comprarnos algo nos vemos frustrados en nuestros deseos.Lo último que me gustaría proponerle son dos ideas para la celebración del 125aniversario del Decano en 2014. La primera es que se le hiciera entrega a cadaabonado de una bandera del club (la tradicional, con barras horizontales) paraque todos podamos vestir de gala nuestra ciudad y provincia con ella durante elaño del 125 aniversario y, en especial, el 23 de diciembre de ese históricoaño. Las mismas podrían entregarse cuando se entreguen los nuevos abonos. Todoello alcanzaría un realce único si se acompaña de una gran bandera perenne (dedimensiones similares a la que hay en la plaza Colón de Madrid con el emblemanacional) que debería ir ubicada en el nuevo paseo marítimo que esperaninaugurar a principios de 2014. Sin lugar a dudas se convertiría en un símbolopara todos y una muestra más de que el Decano es el único club de España que esmucho más: un símbolo de nuestra historia. Por último, la erección de unmonumento de cuerpo entero de nuestro primer presidente, Charles Adam, quesustituya al busto actual en su mismo emplazamiento: Casa Colón, Cuna delFútbol Español. Ante él podrían hacerse ciertas celebraciones como ofrendas delos equipos que nos visiten y del propio club los días en los que celebremos elaniversario de nuestro Recre. Sin otro particular, me despido dándole lasgracias por su atención y deseándole un mandato muy largo y lleno desatisfacciones.

Pues muchísimas gracias por sus ideas al respecto, que letransmitiré a la comisión que hemos creado para organizar los actos del 125aniversario. Tenemos ya más de cuarenta acciones previstas, de las que habráque depurar algunas, y lo único que puedo hacer es prometerle que propondré tambiénestas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación