EL IBEROAMERICANO ALCANZA SU 48 EDICIÓN
El Ministerio de Cultura reduce a 60.000 euros su aportación al Festival de Huelva y eleva a 120.000 euros la de Sevilla
13.49 h. El grupo del PP en el Ayuntamiento critica 'el agravio' a los onubenses y 'el abandono' al la muestra, después de que el Gobierno central se marchara de la Fundación.

El Ministerio de Cultura ha publicado la resolución de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales por la que se conceden ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España durante el año 2022, en la que aparece la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con 60.000 euros, frente a los 80.000 euros con los que contaba cuando el Ministerio formaba parte de la referida Fundación, ha afirmado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez.
Mientras se ha reducido la aportación al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, uno de los más veteranos del país, que alcanza este año su 48 edición, concede cuantías superiores a otros certámenes con menos recorrido, como es la muestra de Sevilla, a la que dota de 120.000 euros, lo que ha calificado de “agravio” a los onubenses.
Pérez ha apuntado en un comunicado que en noviembre de 2021 preguntó en el pleno por las gestiones realizadas por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, como patrono y Presidente del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, ante la desaparición de manera nominal de la cifra, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que recibe como subvención el Festival de Cine como aportación del Ministerio de Cultura al presupuesto del Patronato de la Fundación del Festival de Cine iberoamericano de Huelva, a través del Instituto del Cine y de las Artes Audiovisuales.
La respuesta fue evitar decir la verdad, ya que el tiempo se ha encargado de descubrir que el Gobierno de España y el Gobierno del ayuntamiento de Huelva conocían y querían ocultar la marcha del primero del Patronato de la Fundación, ha manifestado.
En este sentido, ha enfatizado que ya entonces se avisaba de las auténticas intenciones del Gobierno de España al no recoger de manera nominal la partida presupuestaria que corresponde al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en el proyecto de presupuestos para 2022, como sí ocurre con otros festivales del ámbito nacional.
Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón, y tras unos meses, hemos comprobado como el Ministerio de Cultura, abandona al Festival de Cine Iberoamericano, por la puerta de atrás y de manera vergonzante en un ejemplo más del desinterés por Huelva, ha aseverado.