LA GRAN FIESTA DE HUELVA CAPITAL

Historia de las Fiestas Colombinas: de dónde vienen, por qué se llaman así y cuándo empezaron a celebrarse

Como su propio nombre indica, las Fiestas Colombinas rinden tributo a Cristóbal Colón

Conmemoran el día en que partió con la Niña, la Pinta y la Santamaría desde Palos de la Frontera

Huelva enciende unas nuevas Colombinas

Fiestas Colombinas 2023: fechas, cuándo empiezan, conciertos, horarios y todo lo que necesitas saber de la Feria de Huelva

La portada de las Fiestas Colombinas 2023 alberto díaz

huelva24.com

Las Fiestas Colombinas conmemoran el día en que Cristóbal Colón partió con la Niña, la Pinta y la Santamaría desde Palos de la Frontera, un 3 de agosto de 1492, hacia el Nuevo Mundo. Aunque las fiestas y ferias de Andalucía normalmente se asocian con celebraciones religiosas, en las que se venera a un patrón o una virgen, esta festividad trata de recordar la historia y el importante papel de Huelva en la conocida gesta descubridora.

La Fiestas Colombinas rinden, por lo tanto, un merecido y gran tributo a Cristobal Colón, quien partiera en sus carabelas rumbo a América un 3 de agosto de 1492 desde el puerto onubense de Palos. Y desde 1882 se elige esa fecha para convertirla en la semana grande de la ciudad, con seis días de diversión, música, deporte, luces y fuegos artificiales.

En 1880 se comenzaron a celebrar gracias a un grupo de ciudadanos e instituciones que se mostraron partidarias de preservar los lugares en los que Cristóbal Colón realizó los preparativos para su primer viaje y todo lo relacionado con ellos, como el Centenario del Descubrimiento de América. La festividad pronto causó furor entre la población onubense, que acudía desde las localidades vecinas para disfrutar de los fuegos artificiales, las competiciones deportivas y las animadas casetas instaladas en el muelle de la ciudad.

Las Fiestas Colombinas, en honor a la gesta descubridora de América, suelen durar entre seis y siete días, siendo el grande el 3 de agosto. Declaradas fiestas de Interés Turístico de Andalucía, son consideradas las fiestas grandes de la ciudad junto con las de la Cinta, que se celebran a comienzos del mes de septiembre.

A finales del siglo XIX comenzó a nacer en la zona un sentimiento que buscaba el reconocimiento de la provincia de Huelva en la denominada Gesta Colombina cuatro siglos atrás.

Todo ello se entiende dentro del contexto de una ciudad en franca expansión cultural y demográfica que buscaba afianzar sus señas de identidad como capital de la provincia. Así aparecieron diferentes instituciones que pretendían poner en valor los Lugares Colombinos de cara a la cercana fecha de 1892 y a la Celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América. A raíz de estos movimientos culturales se originaron en el año 1880 estas celebraciones gracias a un grupo de ciudadanos y, sobre todo, a la entonces recientemente creada Real Sociedad Colombina Onubense, que recuperaron la idea del gobernador civil Mariano Alonso y Castillo que años antes, en 1855, había planeado una celebración similar.

Masivas desde 1925

En los primeros años de vida de las Fiestas Colombinas, los festejos incluían misas de campaña, certámenes literarios, visitas a La Rábida y competiciones deportivas tradicionales. Fue a partir de 1925, y cuando el Círculo Mercantil instaló su caseta, cuando comenzó a celebrarse de manera masiva en el Muelle de la ciudad. Entonces comenzaron a proliferar elementos clásicos de las ferias andaluzas: casetas, atracciones, tómbolas o espacios para el baile.

Tras la celebración del IV Centenario, la feria fue ganando en popularidad entre la población onubense, sobre todo a partir de los años 1920, desplazando poco a poco a la tradicional festividad de La Cinta. Con el paso del tiempo, la necesidad de espacio para los asistentes hizo necesario un primer traslado en el año 1943 desde el antiguo Paseo del Muelle hasta un espacio mucho más diáfano como era el Muelle de Levante, ya en el Puerto interior de Huelva. A partir de ahí las fiestas crecieron al tener espacio para la instalación de nuevas casetas, atracciones de feria y un paseo marítimo.

Ya en la década de los 1960, en 1965, las celebraciones se desplazaron un kilómetro más al sur de la ciudad, a la denominada entonces Avenida Francisco Montenegro y en los terrenos de lo que actualmente es el Estadio Nuevo Colombino. Y a partir del año 2000 comienza la tradición de dedicar una portada cada año a algún edificio o institución provincial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación