FESTIVIDAD DEL PILAR
Logros y homenajes en el día de la Patrona
guardia civil
El Instituto Armado conmemoró en la avenida de Andalucía de la capital el día del Pilar
Un año más se entregaron las condecoraciones a miembros del cuerpo, de las Fuerzas Armadas y de otros cuerpos de seguridad, así como de personal civil
Jornada de Puertas Abiertas de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva en la Plaza de Toros de La Merced

La Avenida de Andalucía fue el escenario del acto oficial en conmemoración de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, que fue presidido por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, acompañada por el coronel jefe de la Comandancia, Andrés López, y la alcaldesa de la capital, Pilar Miranda, además de otros representantes de diversas administraciones e instituciones de la provincia.
El evento no solo sirvió como homenaje a la Patrona de la Guardia Civil, también fue marco para la entrega de condecoraciones que reconocieron la labor ejemplar de miembros del cuerpo, de las Fuerzas Armadas y de otros cuerpos de seguridad, así como de personal civil. Entre los distinguidos, destacan los 15 reconocimientos al mérito militar con Distintivo Blanco otorgados a personal del cuerpo, junto con dos distinciones a personas ajenas: Jose Luis Leandro, jefe de Protección Civil, y el inspector de Policía Oscar Romero. Asimismo, se hicieron dos menciones honoríficas a la Real Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío de Huelva y al director de Metalurgia de Atlantic Copper, Carlos Ortiz.
Un año dándolo todo
En su discurso, la subdelegada del Gobierno subrayó el esfuerzo constante de los aproximadamente 1.500 hombres y mujeres del Instituto Armado en la provincia. Destacó su compromiso diario para garantizar la seguridad, mantener el orden y velar por el cumplimiento de la ley. Los logros del cuerpo se reflejan en los más de 156.438 servicios, 1,3 millones de horas de trabajo y 7,6 millones de kilómetros recorridos a lo largo del año.
Parralo elogió la seguridad de Huelva, afirmando que sigue siendo una de las provincias más seguras de España. En este contexto, resaltó la importancia de las numerosas actuaciones realizadas en la lucha contra las «lacras de la sociedad», subrayando la necesidad de una respuesta «legal, integral, constante y especializada».
«En días como hoy, debemos recordar y estar orgullosos porque somos un gran país con unas fuerzas y cuerpos de seguridad que nos aseguran el cumplimiento de las leyes aprobadas por nuestras instituciones democráticas y contribuyen de manera decisiva a que España sea un país seguro», concluyó la subdelegada del Gobierno.