A la demanda histórica de una línea de alta velocidad Huelva-Sevilla se ha unido en los últimos años el anhelo de que sea posible una extensión de esa rápida comunicación hacia el Algarve portugués con una parada final en Faro. Al respecto, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha insistido en que no es una prioridad para el Gobierno luso, como ya dijo en su día.
Puente ha señalado que el Gobierno de España le da prioridad a la línea Sevilla-Huelva en los próximos años, mientras que la predisposición del Gobierno portugués en este momento y su inversión para continuar la línea de Huelva a Faro «es cero».
Otras prioridades
Ha indicado que la prioridad del gobierno luso es conectar Oporto y Lisboa, cuyo tramo inicial está licitado y el segundo tramo no se licitará hasta 2026. La segunda línea prioritaria es la conexión con Madrid, en la que el Gobierno español fija en 2030 la llegada del AVE a Badajoz. La tercera prioridad es el proyecto de Oporto hacia el norte del país. «La conexión Huelva-Faro para el Gobierno portugués está detrás de todo lo demás», ha subrayado.
Puente ha expresado que «está bien que la infraestructura esté ahí en el imaginario colectivo y no caiga en el olvido y se reivindique, pero seamos claros: La Huelva-Sevilla es una realidad ya inmediata que se va a poner en el futuro más inmediato».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión