Así es la remodelación que la Diputación de Huelva plantea para el complejo alrededor de la antigua estación de tren

La estación será un espacio cultural diáfano para acoger todo tipo de actividades

El Colegio de Ferroviarios será un edificio institucional conectado al que se construirá en la trasera, donde se ubicarán todas las dependencias de la Diputación

La Diputación de Huelva anuncia la compra del Colegio de Ferroviarios para unificar en un mismo edificio «todos los servicios posibles»

La Diputación de Huelva comprará también la antigua estación de tren

La antigua estación de tren será un nuevo espacio cultural m.c.

Agencias

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, espera que en «menos de un mes» la institución provincial pueda firmar el acuerdo de la cesión del edificio de la antigua estación de tren para «tomar posesión» del mismo, toda vez que ha subrayado que «se está trabajando ya en los proyectos» tanto de este inmueble como en el del Colegio de Ferroviarios, de forma que el servicio de arquitectura «lleva trabajando algunos meses para que, en cuanto tengamos las edificaciones, podamos sacar las licitaciones a la mayor brevedad posible«.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa a preguntas de los periodistas, donde Toscano ha señalado que con los actuales propietarios del Colegio de Ferroviarios «está todo más que hablado» pero que «se está terminando de ver los temas técnicos, que se complican en algunas ocasiones, y los temas de partidas presupuestarias«, pero que »no hay ningún tipo de problema«, igual que ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva aprobó en el pleno de abril la cesión del edificio de la estación antigua.

El presidente de la Diputación ha explicado que la estación de Renfe «va a ser un espacio cultural» y la intención es que la parte baja sea «lo más diáfano posible», pero que «es cierto que tiene dos torreones donde hay que cambiar cierta estructura interior, puesto que para poder acceder hace falta un ascensor o una escalera, cosa que antes no se tenía», por lo que «se van a perder ciertos espacios, pero eso es necesario».

«Pero, sobre todo, queremos que la estación, tal como todos la conocíamos, que la parte baja sea un edificio muy abierto a la ciudadanía, para poder hacer mil tipos de actividades, sobre todo culturales. Y, después, queremos que el ferroviario sea un edificio más institucional, el cual estará unido al edificio potente, que será el que habrá detrás de estos dos edificios, que será un edificio de aproximadamente 13.000 metros cuadrados, donde irán todas las dependencias de la Diputación y donde se conectará también con el edificio del ferroviario«, ha explicado.

Racionalización para ahorrar dinero

Asimismo, ha indicado que están viendo «si el salón de plenos puede estar en medio», pero que «ya son cuestiones que están viendo los arquitectos», al tiempo que ha destacado que el Colegio de Ferroviarios es un edificio «muy complicado» al ser «un edificio histórico que no se puede tocar con unas crujías que al final limitan mucho cuáles son las posibilidades de ir intentando hacer nuevos espacios», por lo que los arquitectos «están quebrándose la cabeza».

El Colegio de Ferroviarios quedaría como edificio institucional H. corpa

Al respecto, ha apuntado que se está planteando la posibilidad de «tener todo allí» y que el actual edificio de la Diputación «se quede como algo institucional en una parte y ver qué hacemos con el edificio del palacio. El resto del edificios, veremos si se alquilan, si se venden, porque también queremos que a los ciudadanos no les cueste dinero, sino todo lo contrario. Que tengamos comodidad para todos, que todo esté mucho más racionalizado y además no nos cueste dinero. Esa es la intención«, ha concluido Toscano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación