TRÁFICO

Todo lo que debes saber sobre el modo de emergencia del coche: qué es y qué debes hacer según la DGT

Es un sistema que monitoriza las partes más importantes del vehículo para detectar posibles averías

La DGT confirma una nueva multa de hasta 400 euros por llevar este complemento en tu coche

El multazo de la DGT por utilizar los asientos de atrás del coche como maletero

Todo lo que debes saber sobre el modo de emergencia del coche: qué es y qué debes hacer según la DGT P.F.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los vehículos que se fabrican en la actualidad cuentan con sistemas de control electrónico cada vez más avanzados que facilitan las labores de conducción y aportan mayor seguridad.

La función de este tipo de sistemas es controlar y monitorizar el funcionamiento de todas las partes principales del vehículo para garantizar que no existe ningún tipo de problema o anomalía, sobre todo, en una parte tan delicada como el motor.

Si el sistema detecta la existencia de un problema que impide el correcto funcionamiento del motor, se activa el modo de emergencia, un dispositivo que sirve para alertar al conductor y evitar posibles accidentes debidos a fallos mecánicos.

¿Qué es el modo de emergencia?

Todas las partes del vehículo están monitorizadas con sensores informáticos que detectan cualquier tipo de problema. En el caso del motor, cuando algunos de estos sensores detecta un fallo que puede afectar al funcionamiento del mismo, envía una señal al sistema de control.

Es entonces cuando se activa el modo de emergencia, que se indica mediante un testigo que se muestra en el panel de control. De esta forma, el conductor puede ver la notificación de forma inmediata.

El modo de emergencia tiene dos funciones principales: informar al conductor de la anomalía y controlar el funcionamiento del vehículo para evitar que se produzcan daños mayores.

¿Cuándo se activa este modo?

Los fallos o averías en el motor son las principales causas que activan el modo de emergencia, aunque también se puede activar por otros motivos como el sobrecalentamiento del motor, fallos en la caja de cambios u obstrucciones en el filtro de partículas diésel.

¿Qué ocurre cuando se activa el modo de emergencia?

Si los sensores detectan algún tipo de fallo en el motor y se activa el modo de emergencia, el sistema de control del vehículo se encarga de reducir la potencia del motor, bajando el número de revoluciones y disminuyendo la velocidad.

En muchos casos, incluso, el sistema sólo permite la utilización de la primera y segunda velocidad para reducir la carga de trabajo del motor y evitar que los daños existentes puedan aumentar. De esta forma, se puede garantizar la seguridad del conductor.

¿Qué se hace cuando se activa el modo de emergencia?

En muchas ocasiones, el modo de emergencia se activa cuando el motor está demasiado caliente, especialmente en verano. En estos casos, basta con esperar a que el motor se enfríe y el modo de emergencia se desactivará automáticamente.

En caso de que el modo de emergencia se active y no se deba a la temperatura del motor, es necesario llevar el vehículo al taller, pues se puede deber a una avería. Una vez que se realice la reparación, en el mismo taller desactivarán el modo de emergencia de forma inmediata.

La mejor solución para evitar la aparición del modo de emergencia es realizar un mantenimiento correcto del vehículo de forma periódica. Sobre todo, de las partes más importantes como el motor, el sistema de refrigeración y el sistema de distribución. De esta forma, se pueden evitar posibles averías y se mejorará la seguridad vial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación