LA JUNTA

Autorizan el estudio de tres fosas con víctimas de la Guerra Civil en Gibraleón

Tras la solicitud del Ayuntamiento, que cuenta con la financiación necesaria para su ejecución

Los trabajos se iniciarán «pronto», señalan desde el consistorio olontense

La Asociación de Memoria Histórica ofrece su apoyo a los ayuntamientos para localizar y recuperar fosas

La Asociación para la Memoria Histórica se ofrece a los ayuntamientos para localizar fosas de represaliados

Vista aérea de las fosas del cementerio de Gibraleón facebook

Agencias

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este viernes el anuncio de aprobación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de una actuación de indagación, localización, delimitación, exhumación e identificación genética de los restos de víctimas de la Guerra Civil que se encuentran en las tres fosas existentes en Gibraleón.

Según recoge el BOJA, consultado por Europa Press, el Ayuntamiento de Gibraleón solicitó a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte autorización para llevar a cabo los trabajos de indagación, localización y exhumación, en su caso, de los restos de víctimas de la Guerra Civil que se encuentran en las tres fosas existentes en esta localidad, según se recoge en el mapa de fosas de Andalucía.

Asimismo, se especifica que las actividades dirigidas a la localización, exhumación y, en su caso, la identificación de los restos de víctimas de la Guerra Civil y la posguerra «deberán ser autorizadas por la Consejería competente en materia de memoria democrática de acuerdo con los protocolos previstos en la ley y con las garantías y procedimientos que se establezcan reglamentariamente».

Por otro lado, el Comité Técnico de Coordinación, en su sesión celebrada el 9 de noviembre de 2022, acordó elevar, entre otras, propuesta para la aprobación de la actuación de indagación, localización, delimitación, exhumación e identificación genética en Gibraleón, a solicitud del Ayuntamiento de dicha localidad, que, de acuerdo con la documentación que acompaña a las memorias justificativa y económica de esta orden, cuenta con la financiación necesaria para su ejecución.

Ley 52/2007

Por su parte, el Ayuntamiento de Gibraleón, a través de sus perfiles de redes sociales ha expresado su «satisfacción», toda vez que ha señalado que «pronto» se iniciarán estos trabajos para «realizar el estudio histórico, localización, exhumación y estudio antropológico de las fosas con víctimas de la represión franquista en el cementerio».

«Unos trabajos que se fundamentan en la Ley 52/2007 con el objetivo de promover la recuperación de la memoria personal y familiar de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Todo ello gracias a la concesión de una subvención de la Dirección General de Memoria Democrática», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación