Así fue la entrada de la Virgen de la Bella de Lepe tras una intensa romería
Miles de devotos acompañaron a la patrona en su trayecto de cuatro kilómetros desde El Terrón hasta Santo Domingo de Guzmán
Un grupo de 18 amigos pagó 36.000 euros por el Pendón en una de las subastas más reñidas de los últimos años
Estas son las 13 romerías que se celebrarán en Huelva este fin de semana: fechas y municipios
La tradicional romería de la Virgen de la Bella de Lepe culminó este pasado lunes con el siempre emotivo regreso de la imagen a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, poniendo fin a cuatro intensas jornadas de celebración y devoción popular. Miles de leperos acompañaron a su patrona en el trayecto de cuatro kilómetros desde el recinto romero de El Terrón hasta el casco urbano, en medio de cánticos, oraciones y muestras de fervor.
La romería, considerada la de mayor duración en la provincia de Huelva, dio comienzo oficialmente el viernes 9 de mayo con una multitudinaria ofrenda floral bajo la espadaña del templo parroquial. Durante la jornada del sábado, la imagen realizó su tradicional traslado hasta su santuario en el Cabezo de la Bella, donde permanecería hasta su regreso.
La subasta del Pendón
Uno de los momentos más destacados de esta celebración fue la subasta del Pendón, celebrada pasada la medianoche. Este año, un grupo de 18 amigos se adjudicó la custodia de la única réplica oficial de la Virgen tras ofrecer 36.000 euros. Esta cifra superó los 32.500 euros recaudados en la edición de 2024, aunque quedó por debajo de los 43.000 euros alcanzados en 2023 o los 42.000 de 2022.

Entre los adjudicatarios figura Manuel Santana, director deportivo del CD San Roque de Lepe, quien manifestó su emoción por participar en esta tradicional puja. Como marca la costumbre, la subasta fue iniciada por los rematantes del año anterior con una oferta inicial de 2.500 euros.
Los nuevos custodios del Pendón tendrán el privilegio de albergar la réplica en sus hogares durante todo un año, hasta la próxima romería en 2026, además de presidir los actos oficiales organizados por la Hermandad durante este periodo. Esta imagen también será llevada a los domicilios de personas enfermas que soliciten su presencia como consuelo espiritual.
Tras la subasta se produjo la entrada triunfal de la Virgen en su ermita, donde fue velada durante toda la noche y madrugada por numerosos devotos. La jornada dominical estuvo centrada en una misa de romeros oficiada a mediodía en la explanada frente a la ermita, seguida por el rezo del Santo Rosario con antorchas al anochecer.