La portavoz del PSOE en Punta Umbría renuncia y culpa al alcalde de ejercer una campaña de acoso contra ella
Manuela Pomares acusa a Hernández Cansino de intentar perjudicarla en su trabajo como autónoma; mientras que el regidor advierte que su marcha coincide con la pérdida de sueldo por su función en el grupo municipal
El alcalde de Punta Umbría anuncia el «desbloqueo» del Ayuntamiento tras 'fichar' a un concejal del PP

La hasta ahora portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Punta Umbría, Manuela Pomares, ha anunciado este viernes la renuncia a su acta de concejal. Pomares culpa de esta decisión al alcalde, José Carlos Hernández Cansino, del que afirma que ha llevado a cabo contra ella «una campaña de acoso que ha sobrepasado todos los límites éticos y políticos». Este movimiento se produce apenas dos semanas después de que Hernández Cansino, que lidera una formación independiente, consiguiera hacerse con una mayoría absoluta tras pasarse un concejal del PP a su gobierno.
Con la oposición ya desactivada a nivel numérico, se produce un nuevo movimiento en la corporación con la salida de la portavoz socialista, cuyo puesto debe sustituir el primer suplente en la lista del PSOE. Pomares responsabiliza exclusivamente al regidor de su salida. «Desde que decidí dar el paso de entrar en política en 2015, he sido objeto de constantes insinuaciones y acusaciones infundadas por parte del señor Cansino. Pero estos ataques se han intensificado en esta legislatura, especialmente desde que asumí la portavocía del grupo socialista».
El Ayuntamiento ha emitido un comunicado tras conocerse la renuncia de la portavoz socialista en la que el alcalde pone el acento en que su marcha «coincide casualmente en el tiempo con la pérdida del sueldo que recibía como portavoz», tras las modificaciones aprobadas en el último Pleno. «Deja de percibir ese dinero y se va achacándolo a una campaña de acoso del alcalde. Cada uno es libre de escoger su camino y lo respeto«.
En este sentido, ha recordado que él estuvo «16 años en la oposición sin sueldo, ejerciendo su profesión de abogado como profesional libre y respetando el mandato que me habían encomendado las urnas».

«Sus insinuaciones, realizadas desde su posición institucional, buscan perjudicar mi actividad profesional»
Manuela Pomares
Exportavoz socialista
La socialista, que ejerce como autónoma en el ámbito de la gestión de proyectos vinculados a la pesca y el medio ambiente, ha asegurado que el alcalde ha llegado a advertir a administraciones públicas con las que colabora profesionalmente, sugiriendo que es poco ético contratar a concejales aunque no sea ilegal. «Estas insinuaciones, realizadas desde su posición institucional, buscan perjudicar mi actividad profesional y cuestionar mi honestidad», ha apuntado.
Las renuncias de otros ediles socialistas
Sobre estas afirmaciones, el alcalde ha subrayado que «la Ley no permite que un concejal esté contratado de forma simultánea por un Ayuntamiento y por organismos públicos en los que participa el propio Consistorio». Por estos mismos motivos «han renunciado ya hasta tres concejales del PSOE de los puestos de salida de las listas con las que concurrieron a las últimas elecciones», ha apuntado, «optando por sus carreras profesionales en lugar de seguir defendiendo a su pueblo desde la Corporación».
Por su parte, Pomares ha señalado que deja su acta «con profunda indignación» para poder defenderse con libertad y salvaguardar su honor, su dignidad y su trayectoria profesional. «Me voy con la conciencia tranquila y con la determinación de defender mi nombre. Lo que no voy a permitir es que nadie, por muy alcalde que sea, pisotee mi honradez por intereses políticos», ha asegurado.
Finalmente, la socialista ha agradecido el respaldo de sus compañeros del Grupo Municipal y del partido, al tiempo que ha pedido disculpas a quienes confiaron en la candidatura del PSOE. «No creo en la política del acoso ni en mezclar lo personal y lo profesional. Punta Umbría no se merece esta forma de hacer política».