meteorología

El tiempo en Huelva: Subida de temperaturas y adiós a un curioso invierno

Una masa de aire cálido viene a mejorar el tiempo, con subida de temperaturas este fin de semana. Hoy las nubes cubrirán los cielos onubenses e incluso podrían dejar alguna muy débil precipitación

Al inicio de la Semana Santa una dorsal puede garantizar tiempo estable, anticiclónico, con bajas relativas provocadas precisamente por la entrada de aire cálido desde el sur

Este podría ser levantado por aire húmedo procedente del Atlántico que podría conformar alguna perturbación aquí en el golfo de Cádiz. A pesar de los malos augurios, seguimos siendo optimistas

La Aemet advierte del calor veraniego que llega a España: más de 30 grados en estas zonas

El tiempo en Huelva: Optimismo para Semana Santa

El runrún: ¿Lluvia para la Semana Santa?

Subida de temperaturas para decir adiós al curioso invierno que hemos tenido M. A. F.

Bernardo Romero

Huelva

Podemos ir diciendo adiós a un invierno en el que no hemos tenido que tirar de guantes ni de bufandas como es habitual. Llega la normalidad y como en todo tiempo primaveral (1) las borrascas no van a parar de afectar al norte de la península, sobre todo al cuadrante noroccidental, mientras que la provincia onubense queda resguardada por una zona de altas que actúan, de momento, como escudo protector.

A pesar de ello, un frente asociado a una de estas borrascas atlánticas que circulan por el norte de Europa, nos visitará en la jornada de hoy, con alguna posibilidad de que deje algo de agua, poca o más bien ninguna, en distintos puntos de la provincia.

Otra cosa bien distinta es la inestabilidad que pueda traer una masa de aire que nos llega desde el sur, la que va a hacer que suban las temperaturas, y que si se viera afectada por la llegada de aire relativamente frío, procedente del Atlántico, se traduciría en precipitaciones que nos podrían visitar a mediados de la semana entrante y, más adelante, en plena Semana Santa, se podría estancar una zona de inestabilidad sobre la península que acabaría teniendo su centro en el golfo de Cádiz. De momento y como se observa en el mapa de superficie de la Aemet previsto para este sábado, clara situación anticiclónica con las borrascas bastante alejadas de la provincia de Huelva. Excepto hoy, buen tiempo. Sol y temperaturas al alza.

Muchos de ustedes dirán, y con razón, que mientras hoy caigan algunas gotas o llueva la semana que viene, no hay problema alguno. Lo no deseable sería que lloviera más adelante, en Semana Santa. Y eso entra ya dentro del campo de la incertidumbre. Leyendo sobre el mapa los modelos, parece que podría haber cierta inestabilidad y dar al traste con la vacación de más de uno o con la decisión de no salir de algunos pasos procesionales, pero eso aún no se puede decir con certeza, dada la única ley presente en la ciencia meteorológica, que es la incertidumbre.

Esperamos que la situación anticiclónica que nos trae estabilidad no se vea interrumpida o alterada por ningún otro factor, con lo cual tendríamos una Semana Santa estupenda. Desde estas líneas queremos transmitir confianza en que los siete días de lluvia que como media tenemos en un mes de marzo, no coincidan con la última semana del mes, las fechas que están en el punto de vista de todos.

La mayoría de los pronósticos que estamos leyendo estos días, anuncian una primavera con lluvias y desde luego en el norte de España va a llover con toda seguridad, y además bastante, pero la situación en el sur es distinta. Las lluvias para esas aún lejanas fechas (2), si las tenemos, no van a ser frontales, quiere decirse de frentes asociados a las borrascas atlánticas que no van a parar de circular por latitudes más altas, sino conformadas por bajas presiones propias del aire más cálido que nos va a estar llegando desde el sur o desde el suroeste. En resumidas cuentas, si llueve en Semana Santa, y faltan muchas jornadas para poder asegurar algo concreto, será poco y pocos días. La suerte está echada, que diría Julio, no el mes, sino el que le puso su nombre al mes (3).

Tenemos un estupendo fin de semana por delante, con temperaturas magnificas. Días de playa y de terrazas, de cervecita y de habas enzapatás. De lo que vaya a pasar en lo sucesivo, ya iremos dando cuenta. De momento a disfrutar. Veamos lo que tenemos este fin de semana por comarcas.

Predicción por comarcas, del 14 al 17 de marzo

Sierra. Las temperaturas suben. Mínimas con dos dígitos y máximas que podrán superar hasta los veintitrés en la parte más occidental. Vientos flojos o muy flojos, variables, que cuando soplen del sur o del sureste, traerán ese aumento de temperaturas que se espera para el fin de semana. En cuanto a los cielos, alternancia de nubes y sol. De agua, nada durante el fin de semana.

Andévalo. Veinticuatro e incluso más el domingo. Temperaturas en franco ascenso, y aunque hoy jueves estará cubierto, es bastante improbable que haya precipitación alguna, y si la hubiere sería de escasa entidad. Vientos flojos o muy flojos, sábado y domingo de componente este. A excepción de hoy, cielos mayormente despejados.

Campiña – Condado. Suben y de qué manera las temperaturas en la Campiña. Hasta veinticinco el domingo en la parte más oriental y las mínimas no bajarán en esa jornada de los trece. Vientos flojos, como se corresponde con una situación anticiclónica, y cielos despejados, salvo hoy, con predominio de nubes y probabilidad de que caigan algunas gotas. No va a hacer falta ni coger el paraguas.

Litoral. El litoral tendrá un fin de semana de playita. No iba a ser menos el litoral y, como en toda la provincia, sábado y domingo con temperaturas por encima de los veintitrés grados. Las mínimas con dos dígitos. Vientos flojos o muy flojos y cielos despejados salvo esta mañana, que estarán cubiertos. El cielo cubierto de hoy jueves, o las gotas que puedan caer, pura anécdota.

Notas al pie

  • (1) Este año da inicio oficial el próximo miércoles 20 a las cuatro y poco más de la mañana.

  • (2) En cuestiones de tiempo meteorológico, tres días simplemente ya son una fecha lejana. Ya saben, el principio de incertidumbre al que más de una vez hemos hecho referencia.

  • (3) Poco le duró a Julio César su autoproclamado nombramiento de dictador perpetuos. Fue en estos idus de marzo cuando algunos republicanos quisieron acabar con esas maneras de gobernar y bajo la mismísima estatua de su eterno rival y yerno, Pompeyo, cayó apuñalado en el Senado. Sí que le dio tiempo a hacer una reforma del calendario que hasta la fecha estamos siguiendo, incorporando dos nuevos meses al año. Como homenaje al propio Julio César, se cambió el nombre del quinto mes, quitilis, al del dictador, Julio. Más adelante, otro que no se cortaba un pelo, Augusto, nombró al sexto mes, sextilis, con su nombre, Agosto. Alguno podrá decir, que esos meses son el séptimo y el octavo, pero no era así en el calendario anterior, de diez meses, de modo que el séptimo sigue siendo septiembre; el octavo octubre; el noveno noviembre; y el décimo diciembre. Además y para favorecer las campañas militares, se cambió el orden de los meses, empezando desde tiempos de Julio César, con enero, januarius, por el dios Jano, siguiendo con febrero, por las fiestas februarias; marzo, que hasta entonces había sido el primero, por el dios de la guerra Marte; abril del latín aperere, abrir, por ser el mes en que se inicia la primavera y el ciclo de las plantas; mayo por maya la diosa de la abundancia; y junio por Juno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación