CHARLA EN LA SALA EL COMERCIAL

El «poder simbólico» y «digno de estudio» de los tres ascensos del Recreativo a Primera División en Domingo del Rocío

Isabelo Ramírez: «En Castellón no se compró el partido y parecía que no iba a terminar nunca»

Raúl Molina: «Fue impresionante entrar en el estadio con el autobús y ver a la gente fuera montada a caballo y vestida de flamenco»

Jesús Vázquez: «Cuando llega esta fecha al jugador también le llega el mensaje de que algo va a pasar»

Lucas Alcaraz recuerda el segundo ascenso a Primera hace 20 años: «Se ganó una final tras una temporada brillante»

Se cumplen 25 años del ascenso con Joaquín Caparrós, con el que comenzó la 'Recremanía': «Ese día fue inolvidable para mucha gente»

Isabelo Ramirez, Antonio La O, Raúl Molina, Jesús Vázquez y Narciso Rojas en el acto de Cajasol alberto díaz
R. Ubric

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La sala El Comercial acogió este martes por la noche la charla 'Los ascensos del Recreativo durante la romería del Rocío', enmarcada dentro del ciclo de actividades «Alegrías de Pentecostes» que está organizado por la Fundación Cajasol en colaboración con la Hermandad del Rocío de Huelva.

El acto estuvo conducido por Antonio La O Leñero, historiador e investigador del Decano, que comenzó excusando la ausencia en el acto del que iba a ser uno de los ponentes, el presidente de la Federación de Peñas del Recre, José Antonio Cabrera, debido al reciente fallecimiento de su hija Fuente Clara.

Antonio La O Leñero hacía hincapié en que «el primer ascenso histórico del Recreativo a Segunda División en la temporada 1939/40 fue administrativo al terminar la Guerra Civil cuando se reorganizaron las categorías y fue invitado al estar anteriormente en Tercera. Durante varias décadas al Decano se le llamó 'equipo ascensor' porque estaba continuamente subiendo y bajado de categoría entre Segunda y Tercera, casi siempre con Juan Ruiz como entrenador».

«Uno de los ascensos que coincidió con el Domingo de Pentecostés fue precisamente el primero de la historia del club a Primera División, en la temporada 1977/78 con Eusebio Ríos como entrenador, José Martínez Oliva de presidente e Isabelo Ramírez de capitán. Se logró con un empate en Castellón y en la carretera de Sevilla a Huelva había que atravesar todos los pueblos y el autobús del equipo fue aclamado en todos ellos por los aficionados», añadía el historiador onubense.

Seguía Antonio La O haciendo el repaso histórico a los ascensos del club onubense que coincidieron con la romería del Rocío diciendo que «después llegó el segundo ascenso a Primera División contra el Xerez en el Nuevo Colombino también en un Domingo de Rocío, siendo el entrenador Lucas Alcaraz y el presidente Francisco Mendoza. Fernando Soriano hizo los dos goles del triunfo y Raúl Molina estuvo después en el vestuario posando para los medios gráficos con su medalla de la Virgen del Rocío».

Y remataba señalado que «el tercer ascenso del Recre a la máxima categoría también coincidió con un Domingo de Pentecostés, y además el equipo fue por primera vez campeón de Segunda División. Se le ganó al Numancia en Soria, el entrenador de aquella plantilla era Marcelino García y el presidente seguía siendo Francisco Mendoza».

Isabelo Ramírez, actual presidente de los jugadores veteranos del Decano, esgrimía que «tuve la suerte de ascender con el Recreativo a Primera División por primera vez en la historia y esa experiencia me marcó. Luego se han logrado dos más pero ese fue especial por ser el primero. Fue una locura el viaje en autobús por todos los pueblos de Huelva. Yo en Castellón jugué la segunda parte y en el viaje paramos en Sevilla y paramos en el hotel Macarena a cenar. Yo con Lora me fui a la aldea del Rocío porque llevaba yendo 18 años seguidos. De hecho, cuando el Recreativo no se jugaba nada yo forzaba la quinta tarjeta la semana antes del Domingo de Pentecostés. Desde la frontera de Sevilla con Huelva hasta la capital no he visto más gente por la carretera y llegamos por la noche».

«También ascendí con el Sevilla a Primera División y he estado en la Selección Española Sub 23, pero como ese ascenso del Recreativo no he vivido nada. Al empezar la temporada no éramos candidatos al ascenso pero nos lo fuimos creyendo sobre todo los veteranos y así se lo hicimos saber a los jóvenes. En Castellón no se compró el partido, pero hablamos con el capitán porque con el empate ellos se salvaban y nosotros ascendimos, y al final no hubo goles y los dos logramos el objetivo. El partido parecía que no iba a terminar nunca. Yo jugué en Primera ocho años pero nunca viví una alegría como esa porque soy recreativista», comentaba también el de Tharsis.

Por su parte, Raúl Molina, que fue pichichi del conjunto albiazul en la temporada 2001/02, recordaba en el evento celebrado en la sala El Comercial que «el día del ascenso contra el Xerez fue algo impresionante. En el estadio entramos con el autobús y yo veía a la gente fuera montada a caballo y vestida de flamenco. Fue una pena porque fue ante el Xerez pero se logró, que era lo importante».

También recalcaba que «después del ascenso ni fui a la cena y directmente me fui a la ermita porque salía la Virgen del Rocío. Es una experiencia que no olvidaremos». El exdelantero , que recordaba también la figura de Antonio Bueno, capellán del Recre durante muchos años y que ya falleció, miraba al presente y al futuro con optimismo: «Ahora hay una estabilidad en el club que puede ayudar a que pronto se consigan de nuevo logros como ese».

Imagen principal - Entre el público que acudió a El Comercial estaban, entre otros, el concejal Francisco Muñoz y el veterano periodista Ignacio Ruiz
Imagen secundaria 1 - Entre el público que acudió a El Comercial estaban, entre otros, el concejal Francisco Muñoz y el veterano periodista Ignacio Ruiz
Imagen secundaria 2 - Entre el público que acudió a El Comercial estaban, entre otros, el concejal Francisco Muñoz y el veterano periodista Ignacio Ruiz
Entre el público que acudió a El Comercial estaban, entre otros, el concejal Francisco Muñoz y el veterano periodista Ignacio Ruiz ALBERTO DÍAZ

Jesús Vázquez, actual presidente del Decano del fútbol español, comentaba que «he estado muchos años en el Recreativo desempeñando diversas funciones y he vivido momentos buenos y otros no tan buenos pero no he tenido la fortuna de lograr ningún ascenso. Cuando llegué en 2006 se acababa de subir a Primera con Marcelino y todos los años me ha pasado que cuando se acercaba el Rocío se notaba a nivel interno, por parte del aficionado, los dirigentes y los futbolistas de Huelva o los que llevaban varios años ya en el club, que algo bueno podía pasar».

Y añadía también que «al jugador actual también le llega ese mensaje y es buena esa vinculación positiva. Ojalá viva también algún ascenso en mi cargo actual coincidiendo con la romería del Rocío. Hay muchas cosas en común y mucho paralelismo entre la fe hacia el Decano y hacia la Virgen del Rocío. En los éxitos es más fácil sumarse pero también en los malos momentos hay que recordar y no creo que se diera en muchas ciudades que un club descienda dos categorías y tenga diez mil socios. Eso tiene mucho mérito es también casi una religión y un acto de fe».

También tomó la palabra Narciso Rojas, 'alma mater' en su día del Recre Trust y fiel aficionado albiazul desde hace muchos años. «Desde el punto de vista de los aficionados y de los onubenses y recreativistas, si se dan esas casualidades de que se asciende los Domingos de Pentecostés no creo que sean casualidad. El hecho de que la romería más importante del mundo, que es la del Rocío, se celebre al final de las temporadas de fútbol, significa antropológicamente que se une una celebración mariana y religiosa con algo como es el fútbol, que en Huelva es como una religión. Estamos hablando de dos temas que tienen los mismos ciclos vitales».

Imagen principal - Isabelo Ramírez y Narciso Rojas durante la charla del Recreativo de Huelva y la Virgen del Rocío celebrada este martes por la noche
Imagen secundaria 1 - Isabelo Ramírez y Narciso Rojas durante la charla del Recreativo de Huelva y la Virgen del Rocío celebrada este martes por la noche
Imagen secundaria 2 - Isabelo Ramírez y Narciso Rojas durante la charla del Recreativo de Huelva y la Virgen del Rocío celebrada este martes por la noche
Isabelo Ramírez y Narciso Rojas durante la charla del Recreativo de Huelva y la Virgen del Rocío celebrada este martes por la noche ALBERTO DÍAZ

También señalaba Rojas que «Óscar Wilde decía que las cosas que no se explican son las importantes, y eso nos pasa a nosotros los recreativistas con ese misterio de que los ascensos coincidan con el Domingo del Rocío. Este tipo de señas de identidad son muy importantes y las casualidades temporales esconden algo más profundo. Tienen un poder simbólico de reunir alrededor a infinidad de personas. Eso si te pones a pensarlo es digno de estudio y es precioso».

Intervino desde el público asistente también Ignacio Ruiz, único periodista deportivo vivo que estuvo en los tres ascensos del Decano a la élite. Declaraba «que un equipo de fútbol todas las veces que ascienda a Primera División sea en Domingo de Rocío es una coincidencia. La Blanca Paloma alguna ayudita ha tenido que echar. Yo viví todos los ascensos. El de Castellón sabía que estaba hecho aunque José María García después la lió, pero ojalá que hubiera muchos Josés Marías Garcías en el mundo de la información».

«El Ceuta no tiene este año a la Virgen del Rocío»

«Y ahora el Ceuta no tiene a la Virgen del Rocío, así que está claro que si este año nos metemos en el 'play-off' es que ella manda. Es una coincidencia muy grande y yo se lo decía siempre a mis compañeros de mi profesión que venían desde Sevilla a las celebraciones de los ascensos a Primera en el Ayuntamiento», remataba Ruiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación