ORIGEN EN LA EDAD MEDIA

¿Qué significado tiene el capirote de los nazarenos de la Semana Santa?

Este elemento sumamente característico de las cofradías tiene su peculiar origen en la Edad Media, ligado a los reos de la época de la Inquisición.

¿Qué significado tiene el capirote de los nazarenos de la Semana Santa?

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Semana Santa es una tradición de origen ancestral con gran arraigo en nuestra tierra que está cargada de simbología y representatividad. Cada elemento tiene un gran valor histórico-cultural dentro del extraordinario patrimonio inmaterial de estas fiestas. El capirote de los nazarenos es uno de ellos, cuyo origen se remonta a la Edad Media.

¿Qué significado tiene el capirote de los nazarenos de la Semana Santa?

Este atuendo tan característico y enigmático de las cofradías hace referencia a la estructura cónica acabada en punta que soporta la tela del antifaz de los nazarenos. Su procedencia está vinculada al medievo, cuando los reos los portaban durante el paseo ejemplarizante que realizaban antes del ajusticiamiento en la época de la Inquisición. Entonces, servían para señalar su condición de condenados por el tribunal, por lo que era habitual que se les pintaran figuras alusivas al delito cometido o al castigo. Además, los condenados por motivos de fe también vestían un sambenito.

La simbología inicial de los capirotes ha sido representada en obras de gran valor pictórico como el cuadro Auto de fe de la Inquisición, de Francisco de Goya; o en Condenados por la Inquisición del artista Eugenio Lucas Vázquez. Con el paso del tiempo, algunos documentos atestiguan que este elemento de origen deshonroso fue recuperado por las cofradías de la Semana Santa de Sevilla a partir del siglo XVIII. Estas lo introdujeron como atuendo de sus nazarenos, dado su origen ligado a la penitencia. 

A partir de entonces los capirotes comenzaron a extenderse por el resto del país. Este varía en color, forma y longitud en función de la hermandad. Además, su nombre también puede cambiar según la región española en la que nos encontremos, siendo capuz, cucurucho o capuchón la forma de designarlo en otros puntos. Distinto es el caso de los penitentes, quienes realizan la estación de penitencia sin capirote, portando únicamente el antifaz. 

¿Qué significado tiene el capirote de los nazarenos de la Semana Santa?

En cuanto a la simbología del color de los capirotes, el rojo evoca la sangre de Cristo, el blanco puede representar la gloria de Dios, el negro tiene que ver con el luto y el verde con la esperanza de la resurrección, entre otros colores e interpretaciones. Asimismo, su forma cónica alude al acercamiento del penitente al cielo y la tela que cae sobre la cara y el pecho sirve para preservar la identidad del nazareno.

A pesar de su origen ignominioso, el capirote ha evolucionado al gusto de las diferentes cofradías, convirtiéndose en una parte sumamente característica del atuendo de los nazarenos en Andalucía, cuya confección suele realizarse a medida durante estas fechas en los diferentes talleres artesanales de la provincia. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación