PRESIDIDO POR MANUELA PARRALO
Reconocimiento público al trabajo del personal penitenciario en el Día de la Merced
14.41 h. Entregadas las distinciones que se conceden con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de instituciones penitenciarias. Representantes sindicales han protestado a las puertas por la situación del sector.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo Marcos, acompañada por el director del centro penitenciario de Huelva y la directora accidental del centro de inserción social David Beltrán Catalá, ha presidido esta mañana la entrega de distinciones que se conceden con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de instituciones penitenciarias, en un acto celebrado en el edificio de la Casa Colón de la capital onubense.

En su intervención, la subdelegada del Gobierno ha tenido palabras de felicitación para el personal penitenciario y colaboradores que han sido homenajeados por actuaciones destacadas y trayectorias profesionales ejemplares, “a más de 500 trabajadoras y trabajadores públicos, que forman las plantillas de personal laboral y funcionario de ambos centros de la provincia de Huelva, cuyo objetivo esencial es contribuir a la reinserción social, la reeducación y recuperación de las personas privadas de libertad”.
Parralo ha reconocido la constancia y dedicación del personal penitenciario, que ha realizado un esfuerzo excepcional, prestando un servicio público presencial durante toda la pandemia, garantizando el normal funcionamiento de estos centros“, a lo que añadió las medidas que se han adoptado para mejorar las instalaciones, con importantes asignaciones presupuestarias para obras de remodelación y refuerzo de las plantillas, el Consejo de Ministros aprobó la ejecución de obras en el Centro Penitenciario de Huelva por importe de 6 millones de euros, y este año se han publicado en el BOE un total de 2.219 plazas de acceso libre a los Cuerpos Penitenciarios, para dar una mayor estabilidad a todas las plantillas de la Institución Penitenciaria, siendo esta la mayor convocatoria de empleo púbico durante los últimos años en el sector de prisiones, que añadidas a las realizadas desde 2018 alcanzan un número de 5.276 nuevas incorporaciones”, añadió la subdelegada del Gobierno.
Por su parte, el alcalde de Huelva Gabriel Cruz ha felicitado a todas las personas condecoradas y reconocidas en el acto, transmitiendo el respeto y agradecimiento de la ciudad por vuestra extraordinaria e imprescindible labor, que con gran esfuerzo y profesionalidad lleváis a cabo por el buen desarrollo y bienestar de las personas internas, de los onubenses y de la ciudad. Así, ha destacado el alto compromiso con la sociedad, para la convivencia pacífica de la ciudadanía, con una vocación auténtica y permanente de servicio público.
Se han hecho entrega de las medallas y menciones honoríficas concedidas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que reconocen el trabajo del personal penitenciario, organizaciones y personas que colaboran activamente con la administración penitenciaria en su delicada labor en la reinserción de las personas privadas de libertad.
Por su parte, los delegados y representantes de ACAIP-UGT y CSIF han querido mostrar su hartazgo, durante el acto, ante la situación que se vive en las prisiones españolas. Con camisetas de protesta en las que se podían leer mensajes como “hartos de promesas incumplidas” o las principales reivindicaciones del sector: mejoras retributivas, carrera profesional o aumento de las plantillas, se han plantado a las puertas de la Casa Colón.

Allí han recordado las palabras del ministro Marlaska durante el primer acto de esta festividad que presidió en 2018, en el que se comprometía a atender las reivindicaciones de los trabajadores penitenciarios como prioridad de su gobierno, sin embargo, cuatro años después, la situación lejos de mejorar ha empeorado, considerando que la administración penitenciaria falta al respeto a sus trabajadores de manera continuada, lo que genera hastío, hartazgo y una absoluta desconexión con nuestra propia institución.
Estas organizaciones sindicales exigen una negociación real que mejore las condiciones laborales y reconozca el esfuerzo que hacen los empleados públicos penitenciarios con la subida salarial prometida, una formación adecuada, la consideración de agentes de autoridad y el resto de compromisos que la Administración tiene paralizados.