Nuevo contratiempo en el tren Alvia Madrid-Huelva que partió este martes a las 17.45 horas de la capital de España y que tenía que haber llegado a su destino a las 22.00 pero tuvo que detenerse a la altura de San Juan del Puerto, es decir, a unos siete kilómetros de Huelva, debido a una pérdida de tensión.
Así las cosas, los viajeros, más de un centenar, tuvieron que estar varias horas esperando a que les transbordaran hasta Huelva, llegando a la capital onubense de madrugada mediante todoterrenos, porque la zona era de difícil acceso, y taxis que posteriormente les trasladaron a Huelva. Los últimos llegaron a su destino a las tres de la mañana.
Dos chicas caminan por la vía de madrugada
@dpem1969
Pilar Miranda, la alcaldesa de Huelva, señalaba en su perfil de la red social Twitter que «varias amigas me están escribiendo para contarme que están paradas a la altura de San Juan del Puerto en el tren desde hace dos horas. Es intolerable lo que está pasando. En cuanto tengamos gobierno pediré cita urgentemente con el gobierno. Necesitamos infraestructuras».
Varias amigas me están escribiendo para contarme que están paradas a la altura de San Juan del Puerto en el tren desde hace dos horas. Es intolerable lo que está pasando. En cuanto tengamos gobierno pediré cita urgentemente con el gobierno. Necesitamos infraestructuras.
En las redes sociales hubo varias quejas de viaje. Por ejemplo, el perfil @eveline_rc escribía: «Incidente en estos momentos Alvia Madrid-Huelva. Cerca del destino llevan 2 horas parados, sin aire, a oscuras... Mi madre de 70 años agotada, un calor insoportable. Llevo 2 horas intentando contactar telefónicamente con Renfe. Misión imposible. Llegó a casa más tarde de las 4 de la mañana...tras una odisea. La bajaron del vagón entre dos con sus maletas. A una altura de más de un metro, tuvo que andar por la vía hasta alcanzar la carretera. Una señora de más de 70 años, junto a su numeroso grupo de igual edad».
@Renfe Incidente en estos momentos Alvia Madrid-Huelva, cerca del destino lleven 2 horas parados, sin aire, a oscuras...Mi madre de 70 años agotada, un calor insoportable. Llevo 2 horas intentando contactar telefónicamente con Renfe. Misión imposible.
Por su parte, la compañía Renfe ha señalado a Europa Press que se activó el transbordo de los 120 viajeros por distintos medios, pero "finalmente fue imposible llevar a cabo". En un primer momento, se gestionó otro tren para remolcar al material que quedó detenido por falta de tensión en la infraestructura. No obstante, en el acoplamiento de los dos trenes "se produjo un fallo, resultando imposible remolcar al tren", por lo que de manera paralela, "se tramitaron autobuses para evacuar a los viajeros no habiendo finalmente disponibilidad de vehículos".
Bebida y comida de manera gratuita
Paralelamente, técnicos de Adif han trabajado en la reparación de la incidencia que "no se pudo solventar hasta las 04.00 horas de este miércoles.
Además, Renfe ha asegurado que los viajeros estuvieron informados "en todo momento" por el personal de a bordo y que "durante la espera, se repartió bebida y comida a los viajeros de manera gratuita". Asimismo, ha lamentado las molestias ocasionadas por esta incidencia a los viajeros, que podrán solicitar la devolución íntegra del precio del billete en estaciones o en la web de Renfe transcurridas 24 horas de la llegada a destino.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión