Muere Guillermo Orozco, el tenor más importante de la historia de Huelva y muy reconocido internacionalmente

El artista ha fallecido este martes en el Hospital Vázquez Díaz de Huelva a los 57 años

Deja como legado una larga trayectoria, en la que ha proyectado su gran voz en los mejores escenarios del mundo

Guillermo Orozco y Antonio Reyes interpretan las mejores canciones de la historia del cine en 'Las Tardes del Foro'

Guillermo Orozco, Estrella Cuello y Carlos Vinsac, prodigiosas voces para la emoción

Guillermo Orozco, Estefanía Ariza y el Coro Teatro Lírico de Huelva, en Caja Rural

Guillermo Orozco ha fallecido en Huelva a los 57 años H24
Mario Asensio Figueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El tenor Guillermo Orozco, el más importante de la historia de Huelva y uno de los más reconocidos internacionalmente, ha fallecido a los 57 años este martes en el Hospital Vázquez Díaz de Huelva. Fuentes de su entorno han confirmado a Huelva24.com la triste noticia, que llega tras varias semanas en un estado delicado de salud que ha desembocado en su muerte en este centro hospitalario rodeado de su familia.

Todos los que le querían le acompañarán en una misa en su recuerdo en la iglesia de la Concepción este miércoles (18.00 horas), ya que no habrá sepelio.

Huelva y el mundo de la cultura onubense llora esta tremenda pérdida. La voz de Orozco se ha apagado pero deja un eco profundo como huella a través de una carrera artística larga y exitosa, que le ha llevado a ser profeta en su tierra y a conquistar el mundo. No sólo ha pisado grandes escenarios, los más reconocidos de muchísimos países, sino que además siempre acudía a su cita con Huelva, para seguir fomentando el gusto por la lírica, rodeado de otros grandes profesionales.

Orozco comenzó sus estudios de canto en Huelva y posteriormente pasó a ser alumno del prestigioso maestro Pedro Lavirgen, fallecido hace un año. Con él creció y aprendió a materializar su inmenso potencial, con un registro de voz capaz de abarcar todos los géneros líricos, como la ópera y la zarzuela.

En los mejores escenarios

En España se hizo un sitio en el elenco de los mejores intérpretes en templos como el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Liceo de Barcelona, el Teatro Maestranza de Sevilla, el Palacio de Festivales de Santander, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, entre otros muchos. Igualmente conquistó con su voz países como Italia, Francia, Portugal, países latinoamericanos y más allá.

Ha trabajado con directores musicales de la talla de Jesús López Cobos, Enrique García Asensio, Luis Fernando Pérez, Miguel Ángel Gómez Martínez, Miguel Roa García, Miquel Ortega, Vladímir Spivakov, José Callado, Plácido Domingo, Manuel Moreno-Buendía, Manuel Ivo Cruz, Chris Nance, Tulio Gallardo y Ricardo Chiavetta, entre otros y con directores de escena como Gian Carlo del Mónaco, Javier Ulacia, Mario Gas, Jaime Martorel y Luis Villarejo.

Premios

En su historia figuran más de una docena de premios internacionales de canto, como los de Logroño (1995 y 1979), Francisco Alonso (1995), J. Guerrero (1996), J. Gayarre de Pamplona (1996), Real Villa de Arganda (1997), Luis Mariano (Irún, 1997), Acisclo Fernández (Madrid, 1998) y Pedro Lavirgen (Córdoba, 1998).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación