Una vez más María Forero vuelve a demostrar que es una atleta de futuro y presente, con una calidad, talento e inteligencia más que suficientes para dar muchas alegrías a Huelva. En unos pocos meses se despidió de la categoría Sub 20 siendo campeona de Europa de cross y este jueves ha debutado como internacional en la categoría Sub 23 para proclamarse subcampeona europea en Espoo (Finlandia).
Forero se colgó la medalla de plata con 15:43.22 en unos 5.000 metros en los que fue de menos a más, sabiendo modular muy bien sus fuerzas y sacar de dónde no había en el tramo final de la prueba. El oro fue para la británica Mega Keith (15:34.33), que puso a las participantes en filas con un elevado ritmo y fue a más hasta hacerse con el título. El bronce lo conquistó la neerlandesa Amina Maatoung (15:50.83).
La única representante española en la prueba iba resguardada dentro del grupo, del que tiraban las dos atletas alemanas, Merkel y Dorfel. La onubense parecía cómoda, ubicada en la décima plaza y pegada a la cuerda. El paso por el segundo kilómetro fue de 6:34.97 y a falta de seis vueltas se situó cuarta, tras las dos atletas germanas y una holandesa.
A partir de ahí cambió la dinámica de la carrera al acelerar el ritmo las británicas Keith y Walker, entre las que se situó. El ritmo pasó a 3:07 el último kilómetro y un 400 de 1:07 terminó de seleccionar la lucha por las medallas, que se quedó entre la onubense y las británicas.
Forero aprieta los dientes hacia la plata
Forero sufría y apretaba los dientes, pero no se soltaba. Un kilómetro de 2:57 apretaba aún más las cosas. A falta de 800 metros Walker le adelantó para situarse detrás de Keith. La onubense mantenía el tipo y miraba hacia atrás para defender su bronce. Poco a poco le fueron dejando atrás las británicas, pero no dejaba que la distancia fuera muy grande.
Al toque de campana, tras otro 400 en 1:10, casi sufrió un traspié Forero, que ya sólo pensaba en mantener el bronce. Keith soltaba a Walker y se iba decidida a por el oro. Pero aún quedaba algo más en las piernas de la atleta de Huelva. En los últimos metros Forero logró recortar la distancia que le separaba por Walker y cruzó la meta en segunda posición. Pocos después su rival se desplomaba tras correr descoordinada y volvía a correr para cruzar la línea de meta pero ya lejos de las medallas. Había pagado el esfuerzo.
Clasificación
El oro fue para la británica Mega Keith (15:34.33), la plata para María Forero (15:43.22), el bronce para la neerlandesa Amina Maatoung (15:50.83) y la cuarta plaza para la sueca Vera Sjoberg (15:52.47). Quinta terminó la británica Eloise Walker (15:55.87); sexta, la austriaca Carina Reicht (15:56.92) y séptima la alemana Lisa Merkel (15:57.44).
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión