Autorizan ampliar el proyecto minero de Riotinto al yacimiento de San Dioniosio con 80,6 hectáreas más

La nueva corta supone una duración de la explotación de 9 años y 13 millones de toneladas

Presenta una metalurgia «muy similar a la que se extrae actualmente de la corta de Cerro Colorado»

El resurgir de la minería metálica en Huelva

La mina de Riotinto será la primera de España con una planta solar fotovoltaica

La mina de Riotinto ep

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta en Huelva ha autorizado la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) del Proyecto Minero Riotinto (PRT) como consecuencia de la ampliación de la explotación al yacimiento 'San Dionisio', en Minas de Riotinto. La nueva corta propuesta supone una ampliación de 80,6 hectáreas, una duración de la explotación de nueve años y una explotación de 13 millones de toneladas de mineral.

Según se indica en la resolución del 13 de mayo, consultada por Europa Press y adelantada por la Cadena SER, la actuación consiste en la ampliación del actual proyecto minero Riotinto al yacimiento de 'San Dionisio', ubicado en el término municipal de Minas de Riotinto, mediante minería a cielo abierto, el cual ya ha sido explotado en el pasado (Corta Atalaya), tanto a cielo abierto como por minería subterránea.

Así, los terrenos vinculados a la explotación 'San Dionisio' se encuentran dentro del perímetro definido por la 'Actualización del Proyecto de Explotación del Proyecto Minero Riotinto (PRT)'. No obstante, la explotación de dichos terrenos estaba expresamente excluida de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) vigente.

La nueva corta propuesta para 'San Dionisio' supone una ampliación de la zona de explotación de 80,6 hectáreas en planta y se estima un tiempo de duración de la explotación de nueve años. Conlleva la explotación de un total de 116,9 millones de toneladas de material, de los cuales 13,14 millones de toneladas serán de mineral, con una ley media de 1,01% de cobre. Por otro lado, 103,8 millones de toneladas serán de estéril, dando lugar a una ratio estéril/mineral (m3/m3) de 7,5.

Asimismo, el ritmo de explotación objetivo para San Dionisio se ha fijado en unos dos millones de toneladas de mineral al año, lo que supone unas 170.000 toneladas al mes de mineral.

Al respecto, explica que el método de explotación será a cielo abierto, «el mismo que el autorizado actualmente para la explotación de Cerro Colorado, utilizando las instalaciones e infraestructuras existentes, las cuales han sido optimizadas en los últimos años».

Asimismo, el mineral a extraer de San Dionisio presenta una metalurgia «muy similar al que se extrae actualmente de la corta de Cerro Colorado», por lo que las infraestructuras actuales para el tratamiento del mineral «inicialmente no requerirían modificaciones en la planta de tratamiento», además de que el ritmo de tratamiento de mineral «no se aumentará, manteniéndose en los 15 Mt anuales».

Por otra parte, los estériles resultantes de las operaciones extractivas se depositarán en la escombrera ya activa del proyecto, en conjunción con el recrecimiento de esta por los estériles generados en Cerro Colorado, así como en el empleo de material para el recrecido de los diques del depósito de estériles y para la remodelación y restauración de las escombreras no operadas asociadas a Corta Atalaya.

Además, de las operaciones que considera la empresa dentro del proyecto es el desaguado de la corta Atalaya, ya que está inundada y «debe ser gestionada antes de dar comienzo a las labores de explotación del yacimiento San Dionisio». La operación de desaguado se ejecutará de «forma conjunta al desarrollo de la actividad extractiva» y consistirá «en un drenaje por bombeo variable, consiguiendo la desaturación de los taludes y garantizando la posición de la lámina de agua de al menos 20 metros inferior a la cota de la excavación».

Desde hace 5.000 años

El yacimiento de San Dionisio se ubica al oeste de la corta de Cerro Colorado. Inició su explotación a cielo abierto en el año 1907, para obtener la pirita de los niveles superiores como mena de azufre acorde a la época, al igual que en todo el distrito minero de Riotinto y sumado a todas las actividades mineras de oro, cobre y plata que datan de hace 5.000 años en la zona.

Este yacimiento ha sido explotado tanto por minería de interior como a cielo abierto, dando lugar a la emblemática Corta Atalaya. Con este proyecto se pretende dar continuidad a la explotación a cielo abierto de la masa de San Dionisio, situada en el sector este de Corta Atalaya.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación