I CONGRESO NACIONAL DE HIDRÓGENO VERDE

El hidrógeno verde creará en Huelva 10.000 empleos de aquí a 2030: formación necesaria para incorporarse al sector

El Clúster Andaluz del Hidrógeno colabora ya con los centros de formación profesional para incluir en los módulos formación específica

La Universidad de Huelva oferta asignaturas específicas y acaba de desarrollar un plan de formador de formadores relacionado

¿En qué consiste la hoja de ruta del hidrógeno verde de Andalucía?

Francisco Montalbán: «Solamente con lo que tira de agua residual Huelva podríamos producir todo el hidrógeno que va a necesitar Europa en un año entero»

Numerosas empresas e investigadores del sector participan en el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde en Huelva alberto díaz
María Carmona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El hidrógeno verde supone toda una oportunidad de cara a la creación de empleo de calidad en los próximos años, abriendo un nuevo nicho que requerirá de nueva mano de obra especializada. Es una de las cuestiones que se está abordando estos días en el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde que está teniendo lugar en la Casa Colón, y donde varias de las empresas participantes no han dudado en poner el acento en la necesidad de formación relacionada que existe ya, de cara a cubrir los futuros puestos de trabajo que se crearán.

Puestos de trabajo que, aunque por el momento son difíciles de cuantificar, ya que dependerá de cuántos -y cuándo– de los proyectos en cartera salgan adelante, el presidente del comité técnico del congreso, Francisco Montalbán, estima en «varios miles seguro. De aquí a 2030 los 10.000 no me extrañaría. Desde luego vislumbro una gran cantidad de puestos de trabajo. Muchos y buenos».

En lo referente a cómo se cubrirían y la necesidad de contar con mano de obra especializada en el sector, Montalbán destaca que «realmente, la industria lleva utilizando hidrógeno gris toda la vida. Cepsa, Petronor, la industria petroquímica, Fertiberia… El hidrógeno es un componente tradicional, aunque ahora lo que queremos hacer es que ese hidrógeno sea verde, en vez de gris».

En este sentido, «siempre ha estado ahí, no es nada nuevo», por lo que son muchos los puestos de trabajo que habrá que reconvertir y reciclar de cara a «hacerles entender cómo es el hidrógeno verde y manejar las nuevas herramientas».

Además -prosigue Montalbán-, «como va a haber un aumento del empleo, vamos a tener que formar a nuevos trabajadores. Nosotros como Clúster Andaluz del Hidrógeno ya hemos empezado a colaborar con algunos centros de formación profesional para que se empiece a dar módulos específicos de hidrógeno verde en los módulos de FP». Módulos en los que este año, según la Consejería de Educación, se ha multiplicado por tres la demanda de estudiantes que quieren hacer ese módulo dual -que luego supone prácticas en las empresas- con hidrógeno.

De este modo, desde el sector señalan que la formación necesaria para incorporarse a los proyectos de producción de hidrógeno verde previstos se obtendrá mediante módulos de Formación Profesional que lo incluyan específicamente, así como a través de las ingenierías.

Papel protagonista de la Universidad de Huelva

Ingenierías que pueden estudiarse muchas de ellas en la Universidad de Huelva (UHU), donde llevan más de 20 años desarrollando investigación y tecnología en el ámbito del hidrógeno verde.

José Manuel Andújar durante su ponencia en el congreso h24

 

Lo recuerda José Manuel Andújar, catedrático de la UHU y director del Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES), que ha intervenido en el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde con una ponencia sobre inteligencia artificial aplicada a las tecnologías del H2V, en la que ha expuesto cómo la IA puede mejorar el rendimiento de los electrolizadores que se usan en la producción de hidrógeno verde, haciendo que «sean más eficientes, que duren más y que, por tanto, las inversiones sean más rentables».

Se trata de una muestra de la aplicación de las investigaciones que se desarrollan en la Universidad de Huelva, donde más allá de la pata científica se lleva a cabo también esta otra encaminada a transferir tecnología a las empresas, «para que la apliquen y la pongan en el mercado».

Además, la UHU ofrece «formación en hidrógeno verde en asignaturas especificas, y también hemos desarrollado un plan de formación de formadores en el que hemos formado a los profesores de FP para que se pongan en marcha programas de formación profesional dual», explica Andújar a huelva24.com.

«El objetivo es que, de cara a toda esta demanda que va a haber de mano de obra por todas las inversiones que se van a hacer en Huelva, tengamos personal preparado para que ocupe esos puestos de trabajo. Eso ya está en marcha», asegura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación