Junio en Huelva con datos de ocupación hotelera superiores a antes de la pandemia
El sector hotelero informa de que la ocupación alcanzó el 78,59%, un 7,86% más que en 2023
Contempla ocupaciones del 85,11%, 84,74% y 70,84% para los meses de julio, agosto y septiembre, respectivamente
Los hoteleros de Huelva prevén un descenso de la ocupación entre julio y septiembre con respecto al pasado verano
Los hosteleros culpan a la inflación y al calor de un verano por debajo de sus expectativas

La ocupación hotelera en Huelva estuvo por encima este mes de junio con respecto al mismo periodo del año pasado. Junio, a pesar de no contar con una climatología óptima para el desarrollo de la actividad vinculada al segmento vacacional, respecto al año pasado cierra con un crecimiento notable (+7,86 p.p) con respecto al año pasado y se sitúa en datos superiores a los obtenido antes de la pandemia.
Para los meses de julio, agosto y septiembre, las previsiones aun siendo en estos momentos inferiores a los datos obtenidos el pasado año, mantiene una evolución vinculada a la reserva de última hora que casi el 60% de los encuestados manifiesta son mejores que durante 2023, cuestión esta que da a entender una posible recuperación y evolución positiva de los datos de cierre definitivos en cada periodo, o en el peor escenario un mantenimiento de los porcentajes respecto de año 2023.
Demandan promoción
Con todo ello, desde el sector se advierte la necesidad de seguir trabajando en la promoción y especialmente en el mantenimiento y mejora de los servicios e infraestructuras en los destinos y comarcas vinculadas a este segmento, entendiendo que es «necesario mantener el alto grado de fidelidad que el cliente mantiene con la oferta«, ya que más de un 56,54% son turistas repetidores). De ello dependerá la evolución de la demanda de cara a los próximos años.

En cuanto al resto del verano, a la espera de confirmar el cierre de cada mes, inicialmente estas cifras supondrían un descenso de -0,69 puntos porcentuales para el mes de julio respecto al mismo mes del año pasado, mientras que para los siguientes meses (agosto y septiembre) las diferencias se sitúan en -6,37 y -11,82 p.p. respecto de los datos de cierre de julio , agosto y septiembre de 2023.
De cara a los próximos meses un 57,1 % de los encuestados estima que la evolución de las reservas evoluciona mejor que el año pasado, un 35,7% igual y un 7,2 peor que 2023.