BALSAS DE FOSFOYESOS

Mesa de la Ría acusa al consejero de mentir cuando afirma que todas las administraciones aprueban el plan de Fertiberia

Asegura que el Ministerio Para la Transición Ecológica ha cuestionado los planes por incumplir el 'precepto de ocupación mínima' de la Ley de Costas

Las balsas de fosfoyesos y al fondo, Huelva h24

huelva24.com

La Mesa de la Ría ha acusado al consejero andaluz de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, de «mentir cuando afirma que todas las administraciones están a favor» de una autorización ambiental y un proyecto «que enterraría para siempre la marisma de Huelva bajo millones de toneladas de residuos vertidos ilegalmente».

En un comunicado el colectivo ambientalista onubense asegura que la Junta de Andalucía ha autorizado el tapado de los fosfoyesos «sin que conste en el expediente el necesario informe del Ministerio de Medio Ambiente como propietario del terreno«. Así, afirma que el expediente de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del proyecto de Fertiberia para las 'Zonas 2 y 3', el Ministerio ha rehusado emitir informe sectorial en el marco de sus competencias, pese a haberlo hecho en la 'Zona 4' de las balsas de fosfoyesos. En la 'Zona 4', añade, el Ministerio Para la Transición Ecológica «ha cuestionado los planes de Fertiberia por incumplir el 'precepto de ocupación mínima' de la Ley de Costas«.

Este informe, según recoge el comunicado, afirma textualmente: «En el proyecto presentado en ningún caso se tiene en consideración el precepto de ocupación mínima posible del dominio público marítimo terrestre, dado que propone que la ocupación actualmente existente se mantenga de manera indefinida, proponiendo medidas meramente paliativas. Entre las alternativas a valorar en el Estudio de Impacto Ambiental, deberán incluirse aquellas que permitan reducir la superficie de dominio público marítimo-terrestre ocupada, así como una restauración integral del medio, para devolver la marisma a su estado original».

En este sentido, el presidente de Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía, asegura que este colectivo alegó que la Junta de Andalucía no debía autorizar el proyecto de enterrado de la marisma sin el pronunciamiento del Ministerio, órgano sustantivo de la Autorización Ambiental, quien, como propietario de los terrenos, «es el que debe autorizar finalmente el inicio de las obras».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación