ya va camino a la aldea

El Rocío 2023: Huelva, en volandas hacia la Blanca Paloma

La Hermandad de Huelva comenzaba su camino a las nueve de la mañana de este jueves

Miles de onubenses se agolpaban a su paso para despedirla

Uno de los carros de la Hermandad de Huelva en su salida hacia la aldea almonteña
Uno de los carros de la Hermandad de Huelva en su salida hacia la aldea almonteña Alberto Díaz

Sara Narváez

“Huelva saliendo hacia ti marcha, Rocío…”

Un año de espera y la Hermandad de Huelva ya se dirige a la aldea. Desde las 8 de la mañana de este jueves, nerviosos y puntuales, los romeros ya se agolpaban a las puertas de la capilla de la Hermandad. “Ha costado dormir esta noche”, cuenta Marta Pérez a huelva24.com. Hermana de Huelva desde el 2013, es mucha la ilusión contenida el día más esperado del año. “Desde antes de las 6 de la mañana despiertos, preparando traje, flor y por supuesto, con nuestra medalla de Huelva al cuello”, relata. “Aunque nos estamos preparando desde hace meses; llega la primavera y ya se nota en el ambiente que quedan horas para ver a la Virgen”, explica muy emocionada.

Marta es una de los miles de peregrinos que forman la comitiva de la Hermandad de Huelva y este año, su camino es desde uno de los 56 carros tradicionales que acompañan al Simpecao. “Es distinto cómo se vive desde el carro que caminando junto al Simpecao; es más cómodo pero te pierdes detalles y momentos preciosos”, asegura, “por eso el segundo día siempre intento hacer parte del recorrido a pie”.

La multitud agolpada en las calles de la capital onubense esta mañana alberto díaz

Es jueves 25 de mayo, día sin clases, luce el sol y la temperatura acompaña. “Se agradece que haga más fresco que el último año”, asegura. Son las 9 de la mañana y tras una misa de hermanos más que emotiva, las palabras de su Hermana Mayor, Cinta Rocha, empujaban a los romeros para empezar a andar. Entre “¡Vivas!” y vítores, se iniciaba ese camino que tantas ilusiones alberga.

“Es importante tener presente siempre que es una festividad religiosa; nos movemos por devoción a la Virgen y por las promesas que tenemos cada uno de los que la acompañan”, explica Marta. “Aunque es genial ver el ambiente y que Huelva se convierta en una fiesta, la fe a la Virgen del Rocío es lo que da sentido a todo”, afirma.

De la misa al monumento a la Virgen del Rocío

La numerosa comitiva abandonaba sobre las 10 las calles de Isla Chica hacia la Plaza de El Punto. Este año, el cambio de recorrido viene marcado por el paso de la hermandad por la Avenida Italia en lugar de la tradicional parada en el Ayuntamiento. “Nos gustaba pasar por el Ayuntamiento, era un momento precioso, pero es cierto que este cambio tiene más sentido para los animales y los carros; para seguridad de todos”, explica Marta.

Una marea blanca por la Alameda Sundheim era la antesala a la llegada del Simpecao y cientos de onubenses arropaban el paso de la hermandad por la Plaza del Punto, que hacía una breve parada en el monumento a la Virgen del Rocío. Con paso ligero y muy acompañada, Huelva se dirigía sin esperas hacia Comandancia de Marina. “Las paradas del Simpecao en los diferentes puntos es lo que te pierdes cuando vas en tu carro, pero es genial ver la ilusión de la gente que nos reciben”, expresa. Después de una emotiva bendición a la hermandad y una plegaria en forma de sevillana, Huelva abandonaba la ciudad rodeada por mareas de onubenses.

“Es un orgullo ver a toda una ciudad volcada; es que prácticamente toda Huelva se va a El Rocío”, cuenta Marta muy emocionada a huelva24.com. “Ahora todos piensan que viene el camino más duro pero, al contrario; es inexplicable lo que supone llevar a nuestro Simpecao por esos caminos hasta la aldea”, relata. “Además, cada año que pasa, más personas nos acompañan también fuera de la ciudad, es increíble la cantidad de gente que te encuentras y el buen ambiente que hay”, afirma.

Hacia un nuevo amanecer en La Matilla, Huelva ya camina.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación