elecciones municipales

Por Huelva quiere recuperar la gestión pública de Aguas de Huelva

El candidato recuerda que desde hace nueve años la empresa está dando beneficios

El candidato junto a la sede de Aguas de Huelva h24

huelva24.com

El agua de Huelva capital es una de las más caras de España, según el último estudio publicado por FACUA en 2023. Dependiendo del calibre de la tubería y el consumo de agua, los onubenses se encuentran entre el cuarto y quinto lugar con el agua más cara por m3 de todas las ciudades de España, sólo superados por poblaciones con déficits de agua como son Valencia, Murcia o Ceuta, que a diferencia de Huelva deben incluso desalar el agua.

Para Joaquín de la Torre, presidente y candidato de Por Huelva a la Alcaldía de Huelva, «el precio del agua que pagamos los onubenses tiene mucho que ver con una gestión de la empresa privada a la que se vendió el 49% de Aguas de Huelva, y a un Ayuntamiento que en vez de bajar la tarifa se reparte los beneficios con la misma».

Esta afirmación del candidato onubensista se basa en la decisión «controvertida» de los últimos presupuestos municipales, en el que se repartieron los dividendos entre la empresa privada y el Ayuntamiento de Huelva, que en 2022 ascendieron a más de dos millones de euros. Dicho reparto de dividendos además contaba con el informe en contra del Interventor Municipal, que decía claramente que dicho beneficio se debería revertir en el precio de la tarifa del agua, no en repartir beneficios, puesto que el ciclo integral del agua de consumo humano obliga a que todo el proceso, hasta llegar el agua al grifo, se debe pagar con la factura de los usuarios, y por tanto si el gasto de gestión es menor, se debe bajar el agua.

De la Torre señala además que desde el año 2014 Aguas de Huelva presenta beneficios, por tanto, «siguiendo la lógica de cómo se paga el agua, deberían habernos bajado la tarifa del agua varias veces, o haber usado esos beneficios para ir reduciendo el tiempo de pago de la deuda de más de 30 millones, que se adquirió con el socio privado para salvar el Ayuntamiento de Huelva en 2010«.

Nueve años de beneficios

Por eso, esta formación considera que tras cinco años de gestión del PP y casi ocho del PSOE, «estamos igual que en la casilla de salida, aun llevando nueve años de beneficios en Aguas de Huelva». Asimismo advierte de que la parte privada «ya cobra un beneficio industrial recogido en el contrato, está cobrando por tanto dos veces, y los políticos del PP y el PSOE, así como los consejeros del Ayuntamiento en la empresa de aguas, lo están permitiendo sin decir nada al respecto en vez de mirar por el bien de los onubenses».

Suma a este análisis el partido provincial el hecho que desde Europa van a exigir que todos los contadores sean individuales, y compara con otros municipios donde las empresas de agua llevan años financiando este cambio de sistema de contadores, que supone un gasto para los usuarios, y afirma De la Torre que «esperemos que aún tarde este cambio obligatorio que ya cuenta con una prórroga desde Europa, para ofrecer la posibilidad de subvencionar la obra, algo a lo que se debería haber ofrecido ayuda desde hace al menos una década como se hace en otras ciudades para evitar le coste excesivo que vendrá impuesto. Actualmente también hay muchas ayudas sociales para el consumo de agua que no se pueden dar porque sólo están dirigidas a contadores individuales, otro problema que Aguas de Huelva no ha resuelto, aunque luego nos vendan que sí hay tarifas sociales para todos los que la necesitan»

Concluye el presidente y candidato a la alcaldía de Por Huelva aseverando que «la solución es negociar con la parte privada todos esos beneficios extra que ya ha cobrado para liquidar la deuda y volver a recuperar Aguas de Huelva cuanto antes, con la idea de bajar la tarifa como exige la ley«.

En definitiva, para De la Torre, «hay que penalizar a los políticos que usan Aguas de Huelva para su beneficio como un chiringuito, pero también hay que sacar cuanto antes a una empresa privada que está permitiendo que se esté utilizando los recibos de nuestro agua para financiar un Ayuntamiento mediante el reparto de dividendos o usan parte del presupuesto de la empresa para gastos publicitarios y de promoción municipal, mientras se lucra dos veces. Con el agua no se juega porque es un bien de todos, y menos con la de Huelva«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación