Estos son los motivos por los que la Virgen del Rocío recibe la Medalla de la Ciudad de Huelva 2024

El Ayuntamiento de Huelva ha anunciado esta distinción a pesar de no ser una titular afincada en la ciudad

Estas son todas las Medallas de la Ciudad de Huelva 2024

Estas son las calles que se incorporan al callejero de la ciudad de Huelva

La Virgen del Rocío, este jueves hermandad matriz de almonte

M.C.

El Ayuntamiento de Huelva ha anunciado este jueves que la Virgen del Rocío recibirá la Medalla de la Ciudad este año. Lo hará concretamente en la categoría de 'Medalla de Huelva a la Tradición' y saltándosela de este modo un poco, ya que 'tradicionalmente' estas distinciones se conceden a personas, entidades, instituciones o advocaciones -no es la primera virgen que la recibe- netamente onubenses, de Huelva capital.

Para personas ajenas a la ciudad se suelen utilizar los títulos de Hijo Adoptivo, como ha sucedido este año en los casos del físico Juan Antonio Pérez Mercader o del director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, a los que se reconoce de este modo como onubense aunque no lo sean.

El caso de la Virgen del Rocío es diferente y lo que se le concede -pese a que nadie discute que es de Almonte- es una de las Medallas de la Ciudad de Huelva. El Ayuntamiento de la capital lo ha justificado por la enorme devoción -tampoco la puede discutir nadie- que existe en Huelva hacia la Virgen del Rocío, donde son dos las hermandades filiales que le rezan todos los días del año y se echan a la calle cada romería de Pentecostés para acompañarla en la aldea.

«El sentimiento rociero es tan profundo en la sociedad onubense que la concesión de la medalla a la Virgen del Rocío trasciende el hecho de no ser una titular afincada en la ciudad. Se trata de una fe que se encuentra íntimamente ligada a Huelva«, han señalado desde el Ayuntamiento de Huelva en el anuncio de las distinciones, en el que la Blanca Paloma ha tenido un especial protagonismo.

La Virgen del Rocío en Huelva tiene una iglesia bajo su advocación, da nombre a toda una barriada, a un colegio y, sobre todo, a las casas de dos hermandades que aglutinan el sentir rociero de toda una ciudad en la que son miles las personas que le rezan a la Virgen del Rocío, por lo que aunque la Virgen no sea de Huelva la sienten como propia, según ha considerado el consistorio onubense en la concesión de las más altas distinciones que concede la ciudad.

Esta distinción del Ayuntamiento de Huelva para la Virgen del Rocío coincide con la reciente restauración de la imagen; unos trabajos durante los cuales la Blanca Paloma fue retirada del culto público durante prácticamente tres meses, lo que ha motivado que los devotos y visitantes habituales del santuario la echen especialmente de menos.

Tras la intervención -sobre la que no se han dado más detalles, manteniendo la habitual discreción de todo lo que concierne a la Virgen del Rocío-, la Reina de las Marismas regreso a su lugar habitual en el santuario, aunque no ha sido hasta este jueves, coincidiendo precisamente con el anuncio del Ayuntamiento de Huelva, cuando ha vuelto a ser entronizada en su camarín.

Lo ha hecho vistiendo el traje que le regaló la Hermandad del Rocío de Marbella en 2015 y con el juego de ráfagas de punta de martillo en plata, y el rostrillo perteneciente a su traje rojo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación