huelva solidaria

Fausto Giles: «Desde Aire Libre TDAH ayudamos a que las familias sean más felices y puedan tener una vida normalizada»

Bajo el lema 'A veces brisa, a veces huracán' trabajan diariamente en su principal objetivo que es el acompañamiento terapéutico tanto a niños, jóvenes y adultos con TDAH

Valdocco, una apuesta por dignificar a los desfavorecidos

Lola Fernández: «Trabajando en Cepaim puedo poner mi granito de arena en el camino hacia la igualdad, la interculturalidad y la justicia social»

Equipo de profesionales de la Fundación tdah

Silvia Mateo

Huelva

En 2004 nació la Asociación Aire Libre TDAH en Huelva, consolidándose como fundación en 2023. Principalmente, surge con la firme intención de cubrir una necesidad detectada en la sociedad y, en la actualidad, atienden en torno a 250 personas, «no existe en Huelva un programa terapéutico especializado en TDAH asequible a las familias. La realidad de la sanidad pública es demasiado precaria. Las personas que padecen TDAH requieren apoyo terapéutico junto con apoyo farmacológico, pero desde la sanidad pública solo reciben un diagnóstico que tarda 2 o 3 años en darse. A posteriori, tampoco se ofrece ninguna terapia a no ser que se busque de forma privada o en lugares como la Fundación Aire Libre TDAH donde tratamos de hacer más fácil la vida de las personas que lo padecen y sus familias, a través del acompañamiento terapéutico y los programas de actuación», asegura Fausto Giles, gerente de la Fundación Aire Libre TDAH Huelva.

¿Qué es el TDAH?

Es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia y la adolescencia siendo una de las principales causas de fracaso escolar y de incapacidad para mantener y desarrollar relaciones sociales. Según datos del Proyecto PANDAH – Plan de Acción en TDAH «en España, se estima que lo padece un 6,8% de niños y adolescentes, con una mayor incidencia en hombres que mujeres. Además, tiene un gran impacto en el desarrollo y la vida del niño, de su familia y su entorno en general. Aunque a menudo se considera un problema infantil, en muchos casos, persiste hasta la edad adulta. Las estimaciones actuales de la prevalencia de TDAH en adultos la sitúan en torno a un 4%. En adultos, el trastorno provoca dificultades en sus relaciones sociales, laborales y familiares».

Programas de actuación

Entre sus programas cuentan con el 'Programa de Acompañamiento Terapéutico' que está dividido en tres subtipos de atención temprana: De 3 a 7 años, de 7 a 20 años dirigido a jóvenes y adolescentes y a partir de 21 años para adultos.

Desde aquí realizan una intervención individual semanal y cada trimestre hacen una terapia grupal con chicos de la misma edad. Esta acción se complementa de manera coordinada con el tutor de su colegio para ver como progresa el paciente de TDAH, con el fin de que se produzca una sinergia psicoeducativa. «Nos coordinamos con el sector sanitario, con la sanidad pública es muy complicado hacerlo ya que no ofrecen recursos suficientes, con la sanidad privada sí. Desde la fundación intentamos mejorar tanto la vida de los pacientes de este trastorno como de sus familiares, realizamos terapias de formación para los padres en una sesión al mes con una duración de dos horas. Además, realizamos pruebas de evaluación al principio del curso y al final, donde nuestros profesionales miden las funciones ejecutivas que hay que mejorar y valorar como ha sido dicha evolución».

Terapia individual tdah

Por otro lado, en cuanto a programas complementarios, cuentan con un 'Área de Neuropsicología' para realizar un diagnóstico. Las neuropsicólogas del centro se encargan de hacer todas las pruebas pertinentes y llegar a una conclusión. Una vez claro el diagnostico, comienzan a trabajar en la neuroestimulación que es un trabajo específico que se encarga de fortalecer y favorecer el desarrollo de las funciones ejecutivas que están más deterioradas. También cuentan con un 'Área de Formación', desde aquí se encargan de dar cursos a centros de formación de profesorado y ofrecen prácticas a alumnos del Máster de Educación Especial y del Máster Sanitario. «Mantenemos convenios de colaboración con diferentes universidades para la formación y prácticas de futuros profesionales que atenderán a nuestro colectivo. Cada vez pasan más alumnos de prácticas por la fundación y esperamos que siga siendo así» asegura Fausto.

Un gran equipo de voluntarios

Un gran equipo de voluntarios

En Aire Libre TDAH cuentan con un equipo de jóvenes voluntarios a través de un convenio con la universidad. Los voluntarios son partícipes de diversas actividades que realizan desde la entidad, acompañan a los niños y jóvenes con juegos educativos cuando sus familiares asisten a la 'Escuela de Familia' o participan como monitores voluntarios en el campamento de verano.

Cabe destacar, que cuentan con el 'Área de Grupo de Amigos', en ella cada dos fines de semana programas actividades en espacios urbanos. El grupo de voluntarios hace salidas grupales como al cine, al teatro o actividades deportivas, con el fin de tener experiencias de socialización con aquellas personas que presentan más dificultad para socializar.

Jornadas y congresos

En todos estos años han organizado ocho Jornadas de Formación de carácter provincial. En octubre de 2017 tuvieron el honor de organizar el III Congreso Andaluz de TDAH en la ciudad de Huelva que contó con una treintena de ponentes y más de 600 asistentes.

Presentación Institucional de la Fundación junto a diferentes Autoridades tdah

Dichas jornadas son abiertas a todo tipo de público. Según cuenta Giles, gerente de la fundación, «con ellas se pretende dar a conocer y concienciar de la presencia del TDAH en la sociedad, uno de los trastornos más presentes y que afecta entre un 3% y un 7% de niños, lo que supone un niño por cada clase de un centro educativo. Es de vital que se comprenda la importancia de un trabajo terapéutico y que si se trabaja sobre un paciente habrá una evolución favorable».

El próximo 19 de enero, está previsto una jornada de Escuela de Familias de 18:00 a 20.00 horas en el Aula del IES Pintor Pedro Gómez, dirigida por la psicóloga y técnica de la fundación Candela Berrotarán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación