Esta es la estafa de la 'multa falsa' de la que la DGT advierte

La Guardia Civil aporta también algunos consejos para hacer frente a estas técnicas de «smishing»

El runrún: Cuidado con la nueva estafa de Whatsapp que está en auge en Huelva

Las cinco principales estafas de Tiktok

Imagen de archivo de una persona respondiendo a un SMS ADOBESTOCK
Á. G.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Llamamos «smishing« a una forma de estafa o fraude que utiliza mensajes de texto (SMS) para engañar a las personas y obtener información personal o sensible, como números de tarjetas de crédito, contraseñas o información de cuentas bancarias. La forma en la que los estafadores se valen de esta técnica para lograr su propósito es haciéndose pasar por instituciones; un método con el que pretenden ganar credibilidad ante la víctima.

Bancos, ministerios, empresas de telecomunicaciones... Son muchos los organismos por los que estos ciberdelincuentes podrían hacerse pasar para llevar a cabo el «smishing». En este sentido, ha sido la Guardia Civil la encargada de alertar sobre un aumento de esta técnica, asociada a una 'multa falsa' emitida desde la Dirección General de Tráfico (DGT).

Cuidado con esta 'multa falta' que dice provenir de la DGT

A través de su cuenta de X , la Guardia Civil avisaba a los ciudadanos sobre la detección de «una campaña de SMS que suplantan a la DGT informando de una supuesta multa impagada«. En ella, se indica que »puede abonarse a través de un enlace que redirige a una web fraudulenta para obtener tus datos«. Un nuevo caso de »smishing« que ese organismo está tratando de combatir y que puede llamar la atención ya que, de manera oficial, la DGT solo envía las multas través de correo certificado o mediante la Dirección Electrónica Vial, si así se especifica.

Ante este caso de estafa por SMS, la DGT recomienda evitar abrir el mensaje. Asimismo, en un apartado de su página web, emite otras sugerencias para casos como este, tales como no contestar y revisar el enlace antes hacer click (aunque sean de contactos conocidos), entre otros. Del mismo modo, en la citada publicación de X, la Guarda Civil aporta un enlace que redirige a una nota de prensa del Instituto Nacional de CiberSeguridad (INCIBE), en la que se aporta como solución para este caso concreto de «smishing» bloquear al remitente del mensaje y eliminarlo de la bandeja de entrada. En cambio, si se ha pulsado en el link y se han proporcionado datos personales y bancarios, los consejos son:

- Hacer capturas de pantalla y conservar todas las pruebas posibles de la estafa y los enlaces que se adjuntan.

- Reportar el incidente con el banco, si se ha llegado a proporcionar información bancaria.

- Revisar los datos propios en la Red (egosurfing) durante los siguientes meses, para confirmar que la información personal no ha sido expuesta.

- Avisar del fraude a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, de manera que pueda prevenirse que más personas sean víctimas de la estafa.

- Presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siempre con pruebas del fraude.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación