Triste cumpleaños
A pocos días de que el Recreativo de Huelva cumpla 126 años de vida, la fotografía que nos deja la realidad que rodea al club Decano del fútbol español no puede ser más triste y descorazonadora. Con el club bordeando la desaparición, con un dueño que ha cumplido su afirmación de que el Recre en Segunda B ‘moriría por inanición’ y donde la ineptitud y el cinismo van de la mano, la celebración de esta efeméride tan importante, antaño celebrada con una serie de actos protocolarios, van a pasar esta ocasión casi sin pena ni gloria.
Quién sabe si por falta de interés, de capacidad o por miedo a que la gente pueda manifestarse (como ya viene haciendo en la actualidad), la realidad nos deja un club que no celebrará ningún acto para celebrar que cumple un año más de vida, salvo que en estos últimos días lo anuncien contra pronóstico. Una muestra más de la degradación de un club con innumerables frentes abiertos y que depende en estos días de la entrada de dinero. El dueño, Pablo Comas, se agarra a una cautelar que permitirá controlar las cuentas, siempre y cuando la obtención de ese ‘salvoconducto’ temporal no implique aportar garantías, ya que de eso poco.
Al margen de ello, el madrileño se ha dejado ver estos días más de lo que en él estaba siendo habitual. Reuniones con los empleados y los futbolistas para volver a prometerles que les pagará, pero sin acciones tangibles. Vuelve a pedir que le crean, un ejercicio de fé que muy pocos realizarán. Y que la credibilidad de Gildoy a día de hoy solo es respetada por quienes les secundan, entre ellos unos consejeros que demuestran una fidelidad a día de hoy irrisoria y reveladora. El último numerito, el de permanecer impertérritos ante los improperios de no pocos aficionados que se acercaron al palco este sábado, a cantarles las cuarenta.
Nadie entiende que aguanten lo que no aguanta el dueño, ajeno a los partidos ya sea desde una vidriera o desde la comodidad de su casa en Madrid. Si les obliga algún tipo de responsabilidad patrimonial, hay maneras de manifestar su disconformidad y no ir a ciegas con el actor principal del hundimiento del Recreativo.
Muchos dirán que no hay motivos de celebración, que el Decano agoniza y viendo los precedentes en cuanto al 125 aniversario que para que se malgasten 30.000 euros como ocurrió con el desaparecido monumento a la afición, mejor no hacer nada. Pero que menos que dar un paso adelante los que de verdad sienten al equipo, los que aún pueblan la grada del Nuevo Colombino y celebrar el nacimiento del Decano como sabemos hacer. La delegación onubense de la Federación Andaluza de Fútbol premiará al Decano el próximo 18 de diciembre por su 126 aniversario. ¿Quién irá a recoger el galardón? Mejor cederle el testigo a la afición, verdadero corazón de un club que quiere vivir y no dejan.
Acaben ya con esta mierda por favor. Si este señor se parapeta en sus acciones, es hora de coger el toro por los cuernos y dar el paso adelante. Hay que dejar de lado las discusiones y abordar el futuro del Recreativo. O los juzgados o conseguir la financiación para presentar una oferta por delante. Sin estas dos premisas no se pueden conseguir, solo nos quedará el derecho al pataleo en los últimos días de un simbolo de la ciudad que se marcha por la puerta de atrás. Que pena.