ola de calor

¿Por qué El Granado es el punto con la temperatura más alta de toda España?

El Granado está a tan sólo sesenta metros sobre el nivel del mar, alejada de su influencia, y a la masa de aire cálido norteafricano se unen las muchas horas de insolación que tenemos en esta época

Siempre que el anticiclón subtropical marítimo se sitúe tan al norte, y que la Corriente de Chorro propicie la llegada de masas de aire cálido sahariano, las máximas temperaturas se localizarán siempre en el suroeste

La estabilidad del anticiclón trae cielos absolutamente despejados, luego mayor insolación aún

Ola de calor: Una localidad de Huelva registra la temperatura récord de lo que va de 2023 en toda España

Ola de calor: Una localidad onubense registró la temperatura más alta de toda España este domingo

La localidad andevaleña de El Granado H24

Bernardo Romero

Huelva

Durante tres días la recogida, blanca y hermosísima localidad de El Granado ha estado presente en todos los informativos y circulando por todas las redes sociales. La pregunta ha sido la de encontrar una razón por la cual esta localidad siempre ofrezca las temperaturas más altas. Esta cuestión ha estado en el aire, bastante cálido, o tórrido, por cierto, durante estos días pasados, ya que en tres jornadas consecutivas se han registrado aquí las máximas temperaturas de España.

Ayer, a las cuatro de la tarde, el termómetro de esta estación meteorológica alcanzaba la muesca de los 44'1º C. Mucho calor, demasiado calor. Las temperaturas por encima de los cuarenta grados se mantuvieron durante toda la tarde, desde algo después de las dos, hasta cerca de las nueve de la noche. Muchas horas de calor.

Demasiadas horas de calor. Para intentar explicar las razones por las cuales El Granado ofrece siempre estas temperaturas tan destacadas, o tan infernales si me permiten la expresión, deberíamos hacer un par de puntualizaciones. La primera de ellas es que será menester tener en cuenta que en la provincia de Huelva se localizan hasta trece observatorios de la Agencia Estatal de la Meteorología, entre ellas la de El Granado. Las más cercanas son las de Alosno-Tharsis, que también ha registrado temperaturas por encima de los cuarenta grados estos días pasados, y la de Ayamonte, más al sur y afectada por el factor atemperante del cercano mar.

Luego tenemos que de todas las temperaturas tomadas según la normativa internacional y que lo están en iguales condiciones en cualquier lugar del mundo, el único observatorio regulado y por lo tanto la única referencia que tenemos en toda la zona occidental del Andévalo, es este de El Granado, que nos vale para el pueblo en cuyo término se localiza, pero también para toda esa amplia comarca que solemos conocer como el Andévalo fronterizo o más comúnmente la Raya de Portugal.

Bocachanza, a sotavento del Guadiana

 

El observatorio automático de El Granado, gestionado por la Aemet, no se encuentra exactamente en la localidad, sino a unos escasos seis kilómetros de distancia, en Bocachanza, justo en la frontera con Portugal y a sotavento del río según los flujos dominantes, de oeste a este, que normalmente circulan por la provincia de Huelva, aunque estos días habría que considerar que el viento en la zona ha estado soplando del noroeste debido a la situación de un anticiclón subtropical marítimo que se ha situado al norte de las Azores, algo inusual, y de lo que hablaremos más adelante, y a la zona de bajas provocadas por la llegada de aire cálido del norte de África. Se conforma entre ambos centros de acción una amplia zona por la que el aire cálido norteafricano se cuela con extrema facilidad. A mayor escala podríamos decir que toda la zona andevaleña y fronteriza participa de las mismas condiciones y que a la circulación de la masa de aire cálido norteafricano se unen las muchas horas de insolación que tenemos en esta época del año.

También se deberá sumar que la estabilidad del anticiclón al que antes hemos hecho referencia, nos trae cielos absolutamente despejados, luego mayor insolación aún.

En resumidas cuentas, la situación geográfica de El Granado, una zona de baja altura, a tan sólo sesenta metros sobre el nivel del mar, y alejada de la influencia del mar, hace que sea un lugar del todo propicio a contar con las máximas de la provincia y comparables con otras que se puedan registrar en las vecinas de Badajoz, Sevilla o Córdoba, que es la zona peninsular más afectada por esta y otras olas de calor que se han dado y, por supuesto, las que estén por venir este que va a ser un cálido y tórrido verano.

En las mismas condiciones que la zona cuyos registros nos los envía el observatorio de Bocachanza, se encontrarían otras localidades del norte de la provincia onubense, pero ya a más altura, y aunque se han registrado temperaturas altas en observatorios como el de Aroche también han alcanzado los cuarenta grados en la jornada de ayer, 40'8ºC, pero habrá que tener en cuenta que a mayor altitud, menor temperatura, pues como saben cada cien metros de altura la temperatura baja 0'6ªC, y Aroche está a 420 metros sobre el nivel del mar, luego 360 por encima de la cota granaína.

Siempre que el anticiclón subtropical marítimo, en esta época del año, se sitúe tan al norte, y que la Corriente de Chorro, por otro lado, conforme una dorsal que propicie la llegada de masas de aire cálido continental, sahariano o norteafricano, las máximas temperaturas se localizarán siempre en el cuadrante suroeste de la península Ibérica. Dentro de ella, las zonas más alejadas del mar y al mismo tiempo de más baja altitud y emplazadas más al sur, serán las más perjudicadas por estas olas de calor. Similares condiciones encontramos en otros puntos de Extremadura y Andalucía, pero entre todas, la comarca andevaleña fronteriza con Portugal, cumple todas las condiciones para ser la más cálida, en cuanto a altitud, lejanía del mar y ubicación al sur y en consecuencia más cercana a las masas de aire cálido que nos llegan del norte de África.

Para terminar, les daremos un par de datos curiosos. La temperatura más alta registrada en un observatorio homologado por la Agencia Estatal de la Meteorología, ha sido de 47'ºC registrados en agosto de hace dos años en la localidad cordobesa de Montoro, en otra jornada con condicionantes similares a los que estos días han afectado a la comarca del Andévalo. El otro dato es el correspondiente a la misma fecha y hora de hace un año en El Granado, cuando se registraron tan sólo 26'7ºC, inferior a los 44'1ºC de ayer en 17'4ºC.

Cada verano, temperaturas más altas

Nos queda por conocer los datos de esta tarde, aunque muy probablemente sean inferiores en tres o cuatro grados a los de la jornada de ayer en El Granado y la zona fronteriza con Portugal, cuando se daban los picos de temperatura de esta primera hora de calor. Lo que estamos constatando, con los datos registrados en los últimos treinta años en la mano, es que cada verano las temperaturas son alarmantemente más altas, que el calentamiento global es un hecho, y que el cambio climático como consecuencia de la acción antrópica podría ser ya irreversible. Queda todo julio y todo agosto para sufrir nuevas olas de calor, queda el aumento lento pero continuado del nivel del mar como consecuencia del deshielo, y nos queda poco tiempo para reaccionar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación