reclamación patrimonial

El Portil: el precio de arreglar una playa tras años de inacción

Sólo el aporte de arena necesario para adecentar la playa estaría valorado en un millón y medio de euros

¿Cuánto cuesta una casa en una playa que no tiene playa?

Más de 5.000 portileños se echan a la calle desesperados: «Antes teníamos una playa de 300 metros y actualmente no llega ni a medio metro»

Estado en el que quedó la playa de El Portil tras el temporal de 2017 m.c.

María Carmona

Más de millón y medio por el aporte de arena necesaria, 200.000 euros para trabajos de contención y cimentación, o más de 300.000 para dotaciones, mobiliario y estructuras. Mantener una playa en condiciones dignas requiere una inversión, pero ésta se multiplica considerablemente cuando ese mantenimiento deja de hacerse y los desperfectos se van agravando año tras año, temporal tras temporal. Eso es lo que le ha pasado a la playa de El Portil.

Una playa que hoy por hoy a duras penas puede ser utilizada como tal, tras años de dejadez por parte de Costas que, ante la importante erosión a la que se ve sometida y los efectos que los temporales ocasionan en ella invierno tras invierno, ha optado por dejarla a su suerte a expensas de que la naturaleza actúe por sí misma.

Ni aportes de arena ni soluciones a medio-largo plazo, El Portil lleva años sin ser objeto de intervención alguna, con lo que tratar de ponerla a punto ahora mismo tendría un coste: en concreto -como mínimo- 2,6 millones de euros. O ese es el precio que le ha puesto el Ayuntamiento de Punta Umbría.

Lo hace en el informe elaborado por sus técnicos municipales y que sirve de base para la reclamación patrimonial interpuesta ante la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En dicho informe, al que ha tenido acceso huelva24.com, se enumeran uno a uno los daños registrados en la playa de El Portil desde los temporales de febrero de 2017 y marzo de 2018, cuando las precipitaciones unidas a unos coeficientes de marea excepcionalmente altos se llevaron por delante buena parte de las infraestructuras de primera línea de playa.

Buena parte de las bajadas a la playa en El Portil están impracticables h24

Desde entonces, y pese a la reclamación del Gobierno municipal y de vecinos y propietarios, no se ha llevado a cabo una actuación de envergadura suficiente para poner la playa a punto; al contrario, se ha dejado de intervenir y ni siquiera se están ejecutando soluciones puntuales de cara, por ejemplo, a la temporada alta, lo que para el Ayuntamiento de Punta Umbría supone «un claro perjuicio», teniendo en cuenta el carácter turístico del municipio y el impulso que se le quiere dar como destino.

«En nuestra reclamación incorporamos, con criterios técnicos, algunas soluciones que se podrían implementar, pero la inacción es la postura de Costas, en contra desde luego del criterio del Ayuntamiento«, ha señalado a huelva24.com el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, que esta misma semana ha anunciado que tras el silencio del Ministerio ha presentado recurso sobre esta reclamación patrimonial ante la Audiencia Nacional.

Antes de que lo hiciese el Ayuntamiento de Punta Umbría, vecinos de El Portil -en concreto, la Asociación de Vecinos Portileños- ya remitieron al Gobierno central un informe técnico-económico sobre la valoración de daños provocados por su inacción y «por ende la pérdida total de la playa».

Dicho informe valoraba los daños en la playa en 2,5 millones de euros, sin incluir en esa cantidad lo que los propietarios consideran el mayor perjuicio, y es que «una familia compre su vivienda en la playa y no pueda ir a la misma«, algo que consideraron »imposible de cuantificar económicamente«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación