EN LA PROVINCIA DE HUELVA

El centro de aviones no tripulados será una realidad antes del verano

Red Eléctrica ha acabado el soterramiento de la línea eléctrica que pasaba por la pista de operaciones

Los ayuntamientos y Diputación han firmado también un convenio para la adecuación de los accesos al centro

CEUS, la gran oportunidad de arraigar la industria aeronáutica en Huelva

La subdelegada del Gobierno en Huelva pone fecha para la inauguración del proyecto Ceus

El Centro de Ensayos, Entrenamiento y Montaje de Aviones No Tripulados (CEUS) h24
María Carmona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras años hablando del proyecto, el Centro de Ensayos, Entrenamiento y Montaje de Aviones No Tripulados (CEUS) será por fin una realidad y podría estar operativo antes de este verano. Así lo ha asegurado la Junta de Andalucía esta semana, tras confirmar que uno de los pasos fundamentales, y que era imprescindible para la puesta en marcha del proyecto, ha sido resuelta.

Red Eléctrica ha adelantado la culminación de los trabajos de soterramiento de la línea eléctrica de 220 kV Rocío-Torrearenillas a su paso por la pista de operaciones asociada a esta futura instalación, con lo que la infraestructura entra en su recta final, aunque «estará supeditada a las condiciones del sistema eléctrico y a que esté garantizada en todo momento la seguridad del suministro en la zona», según señalan desde la Junta, que ha explicado que en el convenio firmado por la Consejería de Universidad y el INTA en junio de 2022, la Administración autonómica se comprometía a la ejecución del soterramiento de la línea de alta tensión de 220 kV propiedad de Red Eléctrica, encargada del transporte y la operación del sistema eléctrico en España.

Así, «las obras de canalización debajo de las pistas de despegue y aterrizaje, encargadas por la Junta a Tragsa, finalizaron en 2023 y actualmente el operador del sistema eléctrico está ejecutando los trabajos para completar el soterramiento del cable de alta tensión».

Actualmente «se están finalizando las labores de tendido del cable previos a la posterior conexión eléctrica, lo que permitirá desconectar la línea del sistema eléctrico nacional para poder hacer trabajos en ella antes de la época estival en la que se produce un importante aumento de la demanda en la costa de Huelva. Durante ese descargo se llevarán a cabo las operaciones de conexión de la línea aérea con el nuevo cable subterráneo que pasará por debajo de la pista y se realizarán los ensayos eléctricos de la nueva infraestructura. Por último, se procederá al desmontaje de las estructuras antiguas».

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha felicitado a la compañía «por el adelantamiento de los trabajos sobre el plazo que inicialmente había marcado» y ha destacado que «el proyecto es un claro ejemplo de éxito de colaboración institucional». Además, ha señalado que, «con este proyecto, se dará respuesta a las demandas del tejido empresarial onubense y del conjunto del sector aeroespacial andaluz, para el que esta iniciativa es una oportunidad de futuro».

El Centro de Ensayos, Entrenamiento y Montaje de Aviones No Tripulados (CEUS), que se está construyendo en término municipal de Moguer, vendrá a reforzar a la industria aeronáutica andaluza, consolidándola en la industria de los drones.

Su capacidad de interrelación con el Centro de Experimentación de 'El Arenosillo' (CEDEA), donde se encuentran los sistemas de control y seguimiento de vuelo necesarios para el funcionamiento de este proyecto, permitirán distinos usos de las instalaciones, cuyas obras comenzaron en 2021 y deberían haber estado finalizadas para noviembre de 2023.

El consejero José Carlos Gómez Villamandos supervisando las obras h24

Distintas circunstancias, entre ellas las particularidades de la red eléctrica, con necesidad de adaptarlas a los requerimientos del centro, han venido provocando el retraso en su puesta en marcha, que finamente podría ser una realidad de cara a este verano.

Una vez se ponga en marcha, el complejo podrá ser utilizado por universidades, centros de investigación y empresas de diferentes ámbitos y el objetivo es que tenga, además, «una conexión muy estrecha con el programa europeo de cooperación Euromale para construir un gran dron militar, así como con los desarrollos de satélites HAPS».

El CEUS, que ha contado con una inversión de 28 millones de euros, se compone de una serie de instalaciones, entre las que destacan un vial de ensayos asfaltado de 2.000 metros de longitud y otro de rodaje perpendicular al vial principal, que servirá de conexión con una plataforma de estacionamiento. A esto se suman dos hangares y un edificio dedicado a dar soporte a las instalaciones.

Adecuación de los accesos

También esta misma semana los ayuntamientos de Moguer y Lucena del Puerto han formalizado un convenio de cooperación y encomienda de gestión para la ejecución de las obras correspondientes a la 'Mejora de la accesibilidad en el entorno del proyecto CEUS. Acondicionamiento de la pista del Tresmal y camino del Alamillo', aprobado por los plenos municipales de ambos ayuntamientos y con una subvención de la Diputación Provincial de Huelva de 300.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación